jueves noviembre 16 de 2017

Colombia avanza en políticas de desarrollo sostenible e impuestos verdes

20 abril, 2017 Económicas

Washington, 20 de abril_ RAM_ El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó este jueves, en las Reuniones Anuales y de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial (BM), los avances que ha tenido Colombia en el desarrollo de políticas de desarrollo sostenible y la adopción de instrumentos económicos, como los llamados impuestos verdes, para fortalecer la implementación de políticas para combatir el cambio climático y sus efectos.

De acuerdo con el Jefe de la cartera de Hacienda, Colombia ha tenido avances relevantes, tras haber implementado impuestos sobre el carbono, como parte del proceso de la Reforma Tributaria, entre otras medidas, con las que se espera una reducción de más de 4,3 millones de toneladas de CO2 en los próximos 13 años.

“La Reforma Tributaria fue la primera en el país que incluyó explícitamente los impuestos verdes, un verdadero compromiso del Gobierno para avanzar hacia un sistema fiscal más integral que incluya el medio ambiente y la sostenibilidad”, destacó el funcionario en conversatorio junto a la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz.

“Los combustibles fósiles derivados del petróleo y el gas, representan aproximadamente el 24 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. El impuesto sobre el carbono de USD 5 por tonelada de CO2, representa aproximadamente USD 220 millones al año. Nuestras expectativas con estos impuestos es reducir más de 4,3 millones de toneladas de CO2 entre 2017 y 2030, lo que equivale a un promedio anual de 312.000 toneladas”, añadió.

El titular de la cartera de Hacienda, exaltó que los ingresos de dichos impuestos se destinarán, entre otros, a la conservación de cuencas, protección de ecosistemas y manejo de erosión costera.

“Todos estos recursos significarán un motor importante para implementar medidas de adaptación frente a fenómenos climáticos como los que han afectado recientemente al país. Además, con estos recursos se capitalizará un fondo nacional (el Fondo Colombia en Paz), para llevar a cabo iniciativas de política de paz y medio ambiente”, anunció Cárdenas.

El Ministro de Hacienda aseguró que las acciones de desarrollo sostenible además tendrán beneficios a largo plazo sobre el bienestar de los ecosistemas nacionales y mejoras en la productividad y la competitividad de la industria local, como la exclusión de IVA para la compra y venta de equipos de proyectos que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero.

“Incluimos también en la Reforma Tributaria, el impuesto sobre las bolsas plásticas, utilizadas en los establecimientos comerciales. Desde julio de 2017 se cobrará a los compradores $20 por bolsa; en 2018, $30; en 2019 $40 y en 2020 $50.

Y agregó: “fueron aprobadas exenciones fiscales a la venta de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales, como energía solar, eólica, biomasa, entre otras, con lo que buscamos promover estas fuentes en el país. Para quien haga inversiones en estas energías, existen dos opciones, o pueden deducir (es decir llevar al costo) el 150 % de la inversión o, alternativamente, puede declarar como renta exenta la venta de energía proveniente de esos proyectos por 15 años”.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que el Consejo Superior de Política Fiscal – Confis, aprobó la importación de 46 mil vehículos eléctricos e híbridos, los primeros sin arancel y los segundos con uno del 5%. Vale la pena recordar que en la Reforma Tributaria se estableció un IVA reducido del 5 % para vehículos eléctricos e híbridos.

“Hemos dado un paso gigante para el mejoramiento de la calidad del aire en el país y el cumplimiento de los compromisos internacionales por reducir las emisiones de CO2, le abrimos la puerta en gran escala a la importación de 46 mil vehículos eléctricos o híbridos, libre de aranceles y con un IVA reducido del 5%”, explicó el funcionario.

Concluyó explicando: “actualmente los aranceles y el IVA que paga un vehículo de gama particular es 35 %, prácticamente van a llegar libres de aranceles, para que ingresen al país masivamente y nos ayuden a reducir las emisiones. Esto significa más utilización de energías limpias”.

Share Button