jueves marzo 28 de 2024

Manizales comienza fase de estabilización y recuperación luego de la tragedia por lluvias

Manizales, 26 de abril_ RAM_ Manizales comenzó la fase de estabilización y recuperación luego de una semana en que las autoridades locales, apoyadas por el Gobierno Nacional, atendieron la emergencia ocasionada por la fuerte temporada de lluvias que golpeó a varios barrios de la capital caldense.

El Presidente Juan Manuel Santos, tras un recorrido de inspección por la ciudad y luego de recibir los informes del Puesto de Mando Unificado, declaró terminada la etapa de atención de la emergencia, que dejó 17 fallecidos y 3.000 familias damnificadas.

“Llegamos al final de la fase de la emergencia. Hoy podemos decir con satisfacción que solo una semana después, gracias a la labor de todas las personas, podemos declarar que la fase de emergencia termina y comienza la de estabilización y recuperación”, declaró el Primer Mandatario en la sede del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

“Es algo que tenemos que celebrar y mis felicitaciones alcalde y los manizalitas. Aquí hemos visto cómo funciona el sistema de atención de riesgos y desastres, cómo se reacciona y cómo funciona. En un desastre de esta naturaleza declarar finalizada la fase de emergencia una semana después, es un tiempo record”, agregó.

Se dio albergue a más de 1.600 personas, se han entregado más de 1.000 mercados y más de 10.000 kits de ayuda no alimentaria. Además de 15 vías afectadas, 14 ya fueron rehabilitadas.

Importantes anuncios

El Primer Mandatario anunció también que la firma argentina BEV S.A. será la encargada de la elaboración de los estudios y diseños de la nueva sede del Hospital Departamental Santa Sofía de Manizales, un proyecto vital porque garantizará una atención de calidad en instalaciones modernas y seguras.

La consultoría, que tendrá un costo aproximado de $2.700 millones, incluye la estructuración técnica, económica y financiera del proyecto, es decir, los diseños arquitectónicos, la ingeniería de detalle, los estudios de identificación de riesgos.

La consultoría es financiada a través del Fondo Preinversión de Findeter y se espera que para fin de año se tengan los estudios y diseños del nuevo hospital.

Línea de crédito para enfrentar desastres

De la misma forma, anunció la aprobación de una línea especial de crédito a municipios y departamentos para la atención de desastres por la ola invernal 2017, por $60.000 millones.

El Primer Mandatario afirmó que esta decisión se suma a los aportes que desde el Gobierno Nacional están llegando a las regiones, especialmente la destinación de $600.000 millones de los rendimientos de las regalías para la construcción de obras de mitigación.

Los beneficiarios podrán ser departamentos, entidades territoriales, entidades descentralizadas y entidades de orden privado, que se reconozcan como afectadas por la ola invernal y que apoyen con sus proyectos al mejoramiento de la situación.

El plazo de estos recursos de crédito será 10 años, con hasta 2 años de período de gracia.

Por último, el Presidente Santos manifestó que, con esta línea especial de crédito, se podrán financiar todos los sectores que están autorizados para las operaciones de redescuento en Findeter y dentro de todos los usos financiables.

Share Button