Jueves Agosto 17 de 2017

Pabellón Juvenil Colsubsidio se transforma de “Átomos a Bits” en la 30ª edición de FILBO

Un nuevo lenguaje está permeando el ámbito de la literatura y las artes, y la Sección de Lectura, Escritura y Oralidad de Cultura Colsubsidio lo está entendiendo muy bien. Por eso, el lente del “Universo Digital” es el punto de partida para la programación que ofrece este año.

Adolescentes y jóvenes podrán “Explorar su Yo digital” entre el 25 de abril y el 8 de mayo para descubrir las nuevas formas cómo nos relacionarnos con la cultura, bajo el concepto “Yo Digital, de átomos a bits”.

Como muchas de las dimensiones del ser humano, la cultura se ha visto impactada por la irrupción de las tecnologías digitales que han configurado un nuevo universo de relaciones entre diversos actores. Es tal su influencia que hoy podemos cuantificar el impacto.

Por ejemplo, ¿sabía usted que con la información que un joven produce o consume al año en internet alcanzaría para llenar la memoria de un computador convencional de unos 250 gigabytes?

Incluso, qué impresión le causa descubrir que si un chico – sumergido en esta nueva era digital- imprimiera todos los datos a los que accede y los que envía a través de correo electrónico, los videos que ve, los formularios que diligencia, los likes que da, la información que comparte, las páginas que lee y todas y cada una de las interacciones que tiene en internet, es posible recopilar 447.300 libros de 200 páginas cada uno, u 89.460.000 páginas de información, generadas en sólo un año.

Pensar en ese inmenso libro que escriben los jóvenes y muchas otras personas todos los días, cómo circula, cómo lo leemos, cuáles son sus implicaciones y qué tanto se transforma en lapsos de tiempo muy cortos, es el propósito del Pabellón Juvenil Colsubsidio Yo digital, de Átomos a Bits, durante la 30a versión de la Feria internacional del libro de Bogotá (FILBO) 2017.

“Mirar desde el lente del Universo Digital en esta nueva versión de FILBO, es una apuesta disruptiva de la Caja, desde su departamento de Cultura, que durante once años continuos ha desarrollado para el público joven de la Feria una programación única que busca promover la lectura y la escritura como estrategias para el cierre de brechas sociales. Y son justamente los jóvenes quienes, a través del uso de las tecnologías y las nuevas formas de comunicarse, han obligado a repensar las interacciones culturales en la actualidad, y eso nos lleva a replantearnos los formatos con los que los estamos abordando”, señaló Jeimy Hernández, Jefe del Departamento de Cultura de Colsubsidio.

La apuesta de Colsubsidio, desde la Unidad de Servicio de Cultura, busca incrementar en los jóvenes su interés por la cultura, rescatar los valores de la literatura y las artes apoyándose en la tecnología como su mejor aliada para llevar a este público hacia una nueva forma de entender, vivir y recrear estas disciplinas en nuestro país.

Con el apoyo de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, la Cámara Colombiana del Libro, Corferias, Correos Postales Nacionales 4-72, Fundación Pavco, y el Museo de los Niños entre otros benefactores de la iniciativa, los jóvenes que visitan el Pabellón Juvenil Colsubsidio Yo digital, de átomos a bits en FILBO 2017, conocerán nuevas posibilidades de producción de contenidos en entornos digitales, nuevas experiencias que les brindarán los artistas cuando integran tecnologías en sus obras, la inclusión de tecnologías en las músicas tradicionales y reconocer el impacto que tienen las tecnologías en el medio ambiente, así como participar activa y críticamente en la redes sociales, y además, tendrán la oportunidad de ser booktubers por un día.

La Fiesta de las Lenguas, de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, es otra de las interesantes actividades que tiene Colsubsidio en su Pabellón Juvenil. Su objetivo es celebrar la diversidad lingüística del país, a través de las historias de las comunidades contadas con arte, música, narraciones, cantos, tejidos y tecnología.

Por otro lado, “La Noche de los Libros”, que se ha convertido en una cita especial de FILBO y en especial del Pabellón Juvenil de Colsubsidio, contemplará este año una nutrida agenda. Talleres, charlas alrededor de los diferentes idiomas que se hablan en el territorio colombiano y una increíble presentación a cargo de la agrupación nacional, Monsieur Periné, quienes serán los encargados de cerrar la noche con un repertorio cargado de emociones.

“La invitación es a que no se pierdan la programación que este año tiene Colsubsidio para los jóvenes de la ciudad, que sin duda será una experiencia llena de emociones, interacción e historias motivadoras para llevar el arte, la cultura y la literatura a un nuevo nivel. Es la oportunidad ideal para entender y darnos cuenta cómo y por qué hemos pasado de átomos a bits”, puntualizó Diana Yucumá,  de la Sección Lectura, Escritura y Oralidad de Colsubsidio.

Share Button