jueves marzo 28 de 2024

Regresan los sonidos de la música andina al Teatro Mayor con el lanzamiento del Festival Mono Núñez

 

A ritmo de guitarras, bandolas y genuinas voces se llevará a cabo el lanzamiento del 43 Festival Mono Núñez, el evento más importante de música andina del país. Este año los invitados son los ganadores del festival 2016: Oriana Medina (mejor solista instrumental y premio Diego Estrada Montoya otorgado al mejor bandolista), Alexandra Colorado (mejor solista cocal), Amaretto Ensamble (premio modalidad instrumental y gran Premio) y el Dueto Cafecito y Caña (gran premio vocal). Única presentación el sábado 29 de abril, 8:00 p.m. Entradas desde $40.000.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se ha propuesto ser el escenario de los lanzamientos de grandes festivales musicales de Colombia. Uno de estos es el Festival Mono Núñez, que todos los años se realiza en Ginebra, Valle, y reúne a los más importantes exponentes de la música andina.

El Festival Mono Núñez fue creado en 1.975 cuando un grupo de personas del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, decidieron hacer un Concurso de Música Andina Colombiana. Ante el éxito del primer Concurso y la buena acogida  popular, los gestores y algunos habitantes de Ginebra, Buga y Cali decidieron crear una Fundación con el ánimo de manejar el Concurso. Igualmente se decidió darle al concurso el nombre de “Mono Núñez” en honor a Benigno Núñez Moya, músico, gran intérprete de la bandola, y compositor oriundo de Ginebra, quien con el correr de los años se convirtió en una leyenda nacional.

Fue así como surgió el Festival Mono Núñez, que se realiza cada año a finales del mes de mayo o principios del mes de junio y en 2017 se llevará a cabo del 25 al 28 de mayo.

Artistas invitados

Oriana Medina

Comenzó sus estudios musicales a temprana edad y después obtuvo el título profesional de maestra en Artes Musicales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde cursó el énfasis en instrumento principal bandola andina colombiana bajo la dirección de Manuel Bernal Martínez y Jenny Marcela Alba Cortés. Posteriormente consiguió el título de magíster en Música en la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en bandola andina colombiana, otorgado por primera vez en el país. Ha pertenecido a agrupaciones como la Estudiantina Bogotá, Dúo Nebbia, Orquesta Colombiana de Bandolas, La Séptima, Sinergia y Perendengue Cuarteto. Recientemente grabó su primera producción discográfica como solista llamada Vendimia.

Alexandra Colorado 
Joven cantante nacida en Cartago, Valle. A los 13 años inició sus estudios musicales en el conservatorio Pedro Morales Pino, donde estuvo tres años bajo la dirección del maestro Rodrigo Zapata Grisales, y a los 16 ingresó a Institución musical Fundación Auros. Bajo la dirección del maestro Alexander Cuesta Moreno, fue Integrante del “Ensamble Vocal Femenino de la Fundación Auros “ y del “Coro Polifónico” de la esta institución. A sus 18 años decidió irse a Bogotá en busca de sus sueños y tomó clases de técnica vocal con la maestra Adriana Vásquez, coach vocal de programas de televisión como La voz Colombia, Idol Colombia,  y Factor X.

Amaretto Ensamble
Grupo de folclor andino colombiano y latinoamericano. Desde el 2010 desarrolla música  al explorar nuevas armonías, estructuras y texturas a partir de la diversidad sonora de su formato. Ha ganado el reconocimiento y aprecio del público en los escenarios que han participado. Está integrado por Camilo Trejos (bajo), Sebastián Trejos (percusión), David Heincke (tiple), Ricardo Díaz (clarinete) y Víctor Hugo Castrillón (piano). En 2016 lanzaron su primera producción instrumental Conectando.

Dueto Cafecito y Caña
Después de participar en categoría infantil en la mayoría de los eventos de Colombia Fabián y Mauricio iniciaron actividades a partir de 2013, bajo la dirección del maestro Fernando Salazar Wagner. Ambos integrantes adelantan actualmente estudios de Músicas Tradicionales en el Instituto Popular de Cultura de Cali. Adicionalmente, Fabián estudia Licenciatura en Música en la Universidad del Valle y ejerce como monitor de tiple en la Escuela de Música de Chicoral.

Share Button