jueves marzo 28 de 2024

Santos divulga dos ternas de candidatos a magistrados para Corte Constitucional

04 abril, 2017 Judiciales, Política

 Mocoa, 04 de abril_ RAM_ Desde Mocoa, donde se encuentra, el mandatario dijo que la primera terna para reemplazar a Jorge Pretelt, está compuesta exclusivamente por mujeres, a saber: Isabel Cristina Jaramillo, Cristina Pardo Schlesinger, Natalia Ángel Cabo.

La segunda terna, para ocupar la plaza que deja la magistrada María Victoria Calle, es integrada por María Margarita Zuleta, Néstor Osuna Patiño y Carlos Bernal.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que presentará al Congreso de la República dos ternas para el reemplazo de los magistrados de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt y la María Victoria Calle.

“Ayer decidí las dos ternas que voy a presentar hoy mismo al Congreso de la República”. Me corresponde, en ese sentido, presentar dos ternas ante el Senado de la Republica para la elección de los magistrados que suplirán las vacancias de Jorge Pretelt y de Maria Victoria Calle”, afirmó el Mandatario, que despacha desde ayer en Mocoa.

Al exaltar la labor de la doctora María Victoria Calle, quien ocupó la presidencia de la Corte Constitucional, mencionó los nombres de los siguientes candidatos a ocupar esa plaza:

-María Margarita Zuleta, abogada de la Universidad de los Andes y actual Directora Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente.

-Néstor Osuna Patiño. Abogado de la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia y fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

-Carlos Bernal, es docente-investigador, Universidad Externado de Colombia, con un doctorado en filosofía, Universidad de la Florida. Maestría en Filosofía de la Universidad de la Florida. Doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, España y es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia.

El Presidente Santos dijo que para llenar la vacante del cargo que ocupaba Jorge Pretelt, “he decidido presentar una terna exclusivamente compuesta por mujeres, todas destacadas juristas de gran trayectoria”.

Se trata de:

-Isabel Cristina Jaramillo. Abogada de la Universidad de los Andes, con unaMaestría y Doctorado en Derecho de la Universidad de Harvard. Actualmente es la Directora del Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes.

-Cristina Pardo Schlesinger. Es abogada de la Universidad del Rosario. Fue Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República durante seis años y medio. Y también Magistrada auxiliar en la Corte Constitucional durante más de catorce años.

-Natalia Ángel Cabo. Es abogada de la Universidad de los Andes, con Maestría de la Universidad de Harvard. Responsable de los cursos Derecho Constitucional, Derecho Constitucional Comparado  (pregrado y maestría) y Constitución y Democracia. Miembro del grupo de investigación en Derecho Público.

Share Button