jueves marzo 28 de 2024

Comisiones de Paz Conjuntas del Congreso aprueban plan para garantizar el Fast Track

23 mayo, 2017 Política

Las Comisiones Conjuntas de Paz no acatarán la medida de la Corte Constitucional. Así lo anunciaron a través de un comunicado de prensa en el que explican un plan que garantiza el fast track gracias a cuatro decisiones que tomaron al respecto del fallo del alto tribunal.

El Senador Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz del Senado, manifestó que este plan surgió de la reunión realizada con los representantes de partidos que conforman las comisiones de Cámara y Senado, y que en su mayoría son miembros de la Unidad Nacional.

La primera decisión que tomaron sobre el fallo, que impedía que los senadores votaran en bloque los proyectos de ley para implementar el acuerdo de paz, es aplicar “el artículo 134 de la ley 5 del Reglamento del Congreso, que determina como regla general la votación en bloque de las distintas iniciativas”.

Votar en bloque prohíbe que se modifiquen artículos de un proyecto y solo permite aceptar o rechazar todo el paquete de propuestas, lo que evita que senadores de partidos opositores modifiquen puntos importantes pactados en el acuerdo de paz con las Farc.

Como segunda medida, una vez se presenten los informes de ponencia respectivos y después de leerse las distintas proposiciones que presenten todos los partidos, “haremos una proposición para que todas aquellas que no tengan aval del Gobierno o que desnaturalicen el acuerdo, -cumpliendo el espíritu de la última sentencia de la Corte Constitucional-, sean acumuladas y negadas en bloque”, aseguró la Comisión, dándole así un parte de tranquilidad a las Farc, quienes habían expresado su preocupación por el incumplimiento y modificación del acuerdo; hecho por el cual decidieron declararse en asamblea permanente.

Los otros dos puntos del plan tienen que ver más con la logística de la implementación del acuerdo en las regiones.

Por eso iniciarán la próxima semana un recorrido por todas las zonas veredales transitorias, para compartir con los guerrilleros las decisiones que están tomando para garantizar la seguridad del acuerdo de paz. Esto, según los representantes de las comisiones, “como reafirmación de la confianza de las partes y de los colombianos en la implementación de los acuerdos de paz”.

También se presentará un proyecto de ley y se solicitará un “mensaje de urgencia” para asegurar que desde la Unidad Nacional de Protección se garantice la seguridad de los miembros de las Farc, punto sobre el que la Corte también había mostrado su oposición.

Después de la reunión entre el vicepresidente Óscar Naranjo e ‘Iván Márquez’ para buscar alternativas a la sentencia de la Corte, Naranjo aseguró que la situación genera “incertidumbre”, pero que no supone una catástrofe para la implementación del acuerdo con las Farc.

“Enfrentamos hoy ante la implementación de los acuerdos de paz una situación que yo estimo no es catastrófica”, dijo el vicepresidente.

En su opinión, dicha sentencia “no modifica lo que uno podría llamar el ADN del fast track”. Sin embargo, admitió que una decisión de esa naturaleza “produce incertidumbre y puede alimentar desconfianzas alrededor de la implementación de los acuerdos”.

Por esa razón reiteró que el presidente Santos, y su Gobierno “están dispuestos a cumplir lo pactado en el acuerdo”.

“Entendemos que es necesario sentarse y seguir avanzando en el mecanismo previsto en el acuerdo”, agregó.

Comunicado

El Senador ROY BARRERAS, copresidente de la Comisión de Paz del Senado, informó hoy que, en la reunión de todos los partidos representados en la Comisión de Paz, se aprobaron 4 importantes decisiones:

  1. Aplicaremos el artículo 134 de la ley 5 del Reglamento del Congreso, que determina como regla general la votación en bloque de las distintas iniciativas. Cumpliendo además la sentencia C332 de 2017 anunciada por la Corte Constitucional, presentaremos en cada debate y como primera medida una proposición para que se vote en bloque cada una de las iniciativas de implementación de los acuerdos de paz, radicadas por el mecanismo de fast track. Será esa la primera aprobación por mayorías en cada sesión.
  1. Una vez presentados los informes de ponencia respectivos y leídas las distintas proposiciones que se presenten por parte de todos los partidos, haremos una proposición para que todas ellas que no tengan aval del Gobierno o que desnaturalicen el acuerdo, -cumpliendo el espíritu de la última sentencia de la Corte Constitucional-, sean acumuladas y negadas en bloque.
  1. Como reafirmación de la confianza de las partes y de los colombianos en la implementación de los acuerdos de paz, las Comisiones de Paz conjuntas del Congreso, iniciarán la próxima semana un recorrido por todas las zonas veredales transitorias, para compartir con las bases de quienes están en tránsito a la legalidad y ad portas de dejar las armas para siempre, la seguridad de estos mecanismos legislativos como garantía del cumplimiento del Acuerdo de paz.
  1. Se presentará un proyecto de ley y se solicitará mensaje de urgencia para asegurar la adición presupuestal necesaria que soporte el cuerpo de escoltas de la Unidad Nacional de Protección, previstos para garantizar la seguridad de quienes hacen tránsito a la legalidad y han decidido dejar las armas para siempre.
Share Button