viernes marzo 29 de 2024

Comité cívico ordena levantar paro en el Chocó

27 mayo, 2017 Generales, Pacífico

 

Quibdó, 27 de mayo_ RAM_ “Ante refrendación popular de lo suscrito ayer por el Gobierno Nacional, el Comité Cívico levanta el paro y todos quedamos comprometidos a cumplimiento”, indicó en su cuenta en Twitter el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, al confirmar la orden impartida por los promotores para dar por terminada la protesta este sábado.

Este sábado en cabildo abierto la comunidad de Quibdó, Chocó, aprobó el levantamiento temporal del paro tras los preacuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional.

El Gobierno llegó a un acuerdo con la comunidad del departamento del Chocó (oeste), el más pobre del país, para mejorar la infraestructura y el servicio de salud y poner fin al paro cívico que desde el 10 de mayo se realiza en esa región, informaron fuentes oficiales.

«Queremos destacar el carácter pacífico de la protesta en el Chocó y la forma respetuosa y responsable con la que afrontaron la negociación», afirmó el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, en un comunicado.

Tras las conversaciones, que comenzaron el pasado martes, el Gobierno se comprometió a hacer un aporte inicial por 440.000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares) para avanzar en la pavimentación de las vías que comunican a  Quibdó, la capital de Chocó, con las ciudades de Pereira y  de Medellín.

«Los recursos restantes para la culminación de las vías, estimados en 280.000 millones (unos 96 millones de dólares), serán prioridad en la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo de la vigencia 2018», agregó la Presidencia.

En el tema de salud se invertirán 84.726 millones de pesos (cerca de 30 millones de dólares) en el diseño, construcción y dotación de un nuevo hospital de tercer nivel y en saneamiento y dotación del actual Hospital San Francisco.

Asimismo se acordó  la construcción de hospitales de mediana complejidad en los municipios de Riosucio e Itsmina, cofinanciados por el departamento, la adecuación del de Bahía Solano, el fortalecimiento de la red primaria y dotación de ambulancias y el diseño y construcción del nuevo modelo integral de atención en salud para el Chocó.

Los habitantes de Chocó llevaron a cabo este paro en protesta por el incumplimiento del Gobierno a un acuerdo firmado el año pasado.

«Hemos escuchado a la comunidad y nos comprometimos a continuar avanzando en el desarrollo de los proyectos sociales que el Chocó necesita y merece», agregó Prada.

Juan Manuel Santos 

@JuanManSantos

Paro cívico en Chocó se levanta. Diálogos con la comunidad llegaron a buen término. Seguiremos honrando los compromisos con ese departamento

11:17 – 27 May 2017

Share Button