jueves marzo 28 de 2024

Consejo de Estado reintegra al gobernador de Caldas, Guido Echeverry

24 mayo, 2017 Caldas, Manizales, Neira, Política

La Sala Plena del Consejo de Estado acaba de tomar una de las decisiones más polémicas en los últimos años, al levantar la suspensión que pesaba sobre el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, con lo que lo reintegra automáticamente en su cargo.

El levantamiento de la suspensión a Echeverri se dio tras una candente discusión de la sala plena del Consejo de Estado y una votación de 14 contra 10 a favor de la ponencia de la magistrada Bermúdez.

Las razones para la polémica sobran en el caso. Por ejemplo, el cambio abrupto que dio la magistrada de la Sala Quinta Lucy Jeannette Bermúdez, quien primero lo destituyó, en marzo de 2016, pero hace un par de semanas presentó una ponencia en sentido contrario, que fue estudiada por la sala plena de la corporación y con la que se salvó la vida política del dirigente caldense.

Más aún, ha llamado la atención el que durante el estudio de la ponencia se hubiera considerado la tesis de que la conducta en que incurrió el gobernador podría haber sido causa para destituir, pero que en esta ocasión el castigo no se le aplicaría a Echeverri por considerarse que era la primera vez que ocurría y él no estaba enterado de la prohibición. Al final, la tesis que imperó fue más radical, es decir que el nuevamente gobernador no estaba impedido para su actuación política.

El tortuoso caso de Echeverri en la Gobernación de Caldas se remonta al 2011, cuando fue elegido para ese cargo, que debería desempeñar en el periodo 2012-2015. Su elección fue anulada, al comprobarse que menos de un año antes de la votación que ganó, su esposa había ocupado (como encargada) un cargo público en el mismo departamento.

Tras recibir esa anulación, Echeverri hizo una consulta y se le permitió presentarse a la siguiente elección al mismo cargo, que volvió a ganar, esta vez para el periodo 2016-2019. Tres meses después de posesionarse fue suspendido, por considerarse que había incurrido en una reelección para dos periodos consecutivos, lo que está prohibido por la Constitución. Hoy, la polémica decisión del Consejo de Estado lo devuelve a su cargo.

Otra situación llamativa la constituyen versiones conocidas según las cuales magistrados del Consejo de Estado habrían recibido presiones en este caso, planteando una especie de ‘negociación’, de manera que, si ellos votaban a favor de Echeverri, el Congreso se abstendría de tramitar ciertos puntos de la reforma política que no le gustan a ese tribunal, especialmente la disolución de la Sala Quinta.

Para completar las polémicas, en el departamento de Caldas corre el rumor de que Cambio Radical, uno de los partidos que lo apoyó en la última campaña (junto a La U y a un sector Conservador) le ha ofrecido que una vez restituido, renuncie a la Gobernación y encabece la lista del partido de Vargas Lleras al Senado de la República.

Una versión periodística en ese sentido fue publicada ayer por el portal La Silla Vacía. Sin embargo, medios de prensa regional consultaron a Echeverri y él les aseguró que no piensa retirarse ni aspirar al Congreso.

Share Button