viernes marzo 29 de 2024

Diez empresas y una entidad oficial afectadas en Colombia por ciberataque

13 mayo, 2017 Internacionales, Tecnología

Diez empresas y una entidad oficial resultaron afectadas en Colombia por el ciberataque que desde el viernes se registró en más de cien países y que, según la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky, ya ha sido controlado.

El jefe del Grupo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia, Fredy Bautista, dijo a medios locales que han identificado diez empresas y una entidad pública “que han reportado ya infección” por el virus de tipo “ransomware”, una variante del conocido “Wanna Cry”.

“Estamos trabajando con ellos en asistirlos, en darles información respecto a cómo proceder”, explicó Bautista.

El funcionario advirtió que los afectados no deben pagar rescate por la información, ya que estarían “contribuyendo precisamente a las finanzas de estas redes de crimen organizado internacional que se dedican al cibercrimen”.

A su vez, Juanita Rodríguez, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), advirtió que este virus busca “apoderarse de la información de los equipos de las personas o de las entidades”, por lo que recomendó tener una copia de seguridad.

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a esta situación en Twitter e indicó que los expertos “recomiendan hacer copia de información lo más rápido posible y usar última versión de antivirus”.

“Debemos tener toda la precaución”, añadió el jefe de Estado, quien pidió a los colombianos “blindar y proteger equipos”, así como “no recibir información ni acceder a sitios desconocidos”.

Este viernes, el Gobierno colombiano alertó a entidades y empresas “sobre el incidente informático de escala global” que afectaba el sistema operativo Microsoft Windows e informó que se habilitaron canales para atender cualquier emergencia.

El Centro Cibernético Policial de la Dijín y el Ministerio de las TIC lanzaron varias recomendaciones tras el ataque cibernético que se presentó en varios países y revelaron que en Colombia por lo menos 10 empresas y 1 entidad pública están siendo monitoreadas frente a este ataque.

De acuerdo con el coronel Freddy Bautista, director del Centro Cibernético Policial de la Dijín, es necesario que tanto empresas y particulares tomen todas las precauciones posibles en sus sistemas.

Para el oficial es importante destacar que las acciones que ha emprendido la Policía se relacionan con la identificación de las cuentas infectadas y los sistemas desde donde se están enviando estos ataques.

“Se han infectado a través de la propagación masiva de correos electrónicos por la desactualización que existía en los computadores en los sistemas operativos Windows, por eso el llamado es que mantenga siempre un respaldo y copia de seguridad y eso permitirá subir nuevamente al sistema la información tras un ataque”, señaló el oficial.

Juanita Rodríguez, directora de Arquitectura TI del MinTic, explicó que este tipo de afectaciones no solo son empresariales, sino que pueden perjudicar a millones de personas desde su casa.

“Invitar a la gente que sea muy cuidadosa con sus equipos en la casa porque este es un virus que básicamente busca secuestrar la información de su equipo, no se la lleva sino que las cifra dentro del mismo equipo y le pone una clave y lo que le está cobrando es por la clave”, agregó la funcionaria.

Santos recomienda “blindar” equipos y usar antivirus, tras ataque cibernético mundial

Tras el ataque cibernético que ha atacado a cerca de cien países en el mundo, entre ellos Colombia, el presidente Juan Manuel Santos hizo uso de sus redes sociales para hacer  recomendaciones al respecto.

Santos sugirió a través de Twitter que los colombianos deben blindar sus equipos y protegerlos y tratar de no ingresar a sitios desconocidos.

Share Button