martes marzo 19 de 2024

Está en duda la seriedad del Estado colombiano ante el mundo, según Timochenko

20 mayo, 2017 Política

En una carta abierta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, Rodrigo Londoño más conocido como Timochenko, expresó la gran preocupación que tienen las Farc tras el fallo de la Corte Constitucional que limita el Fast Track y que da poder al Congreso para modificar el Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y este grupo armado.

A través de la carta, Rodrigo Londoño afirmó que “la atribución constitucional del Presidente de la República para concertar acuerdos de paz ha sido hecha trizas, está en cuestión la seriedad del Estado colombiano ante el mundo”.

Además, destacó que las Farc han cumplido al pie de la letra lo acordado en La Habana, mientras que afirma que el Gobierno cumple lentamente lo pactado con esta guerrilla.

“Nadie puede decir sin rayar con la mentira y la calumnia, que hemos faltado de algún modo a nuestros compromisos. Pese a ello, sentimos llegar tiempos de incertidumbre. El Gobierno Nacional cumple demasiado lentamente su palabra. Los otros poderes titubean o actúan de modo sospechoso en relación con lo acordado”, afirmó.

De otra parte, el máximo jefe de las Farc denunció la presencia de grupos paramilitares en la frontera con Ecuador que estarían detrás de cultivos ilícitos y narcotráfico.

“Con el nombre de Nuevas Guerrillas Unidas del Pacífico, al mando de un tal David, las bandas armadas que antes eran fuertes en San Sebastián, San Juan, Pital y San Pedro, se crecieron repentinamente, tomándose todos los ríos de la frontera con Ecuador, en un plan a todas luces muy bien diseñado”, dijo Londoño.

Finalmente, Timochenko hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que cumpla lo acordado en La Habana “esperamos sus hechos, Presidente, haga honor a su palabra. Nosotros no le fallaremos a Colombia”.

Share Button