viernes marzo 29 de 2024

Francia en Música, 3 grandes producciones francesas por primera vez de gira por Colombia​

En el marco del Año Colombia-Francia 2017, la embajada de Francia en Colombia, el Instituto Francés y Cecom Música realizarán ‘Francia en Música’, del 1 al 16 de junio en Cali, Medellín, Bogotá y Pereira: una muestra fascinante y representativa de la escena sonora del país galo en varias regiones del país.

La programación reunirá a tres artistas de producciones francesas de músicas actuales, reconocidos internacionalmente, en los ámbitos del world music/reggae, el electro/house/hip hop y la canción, quienes alternarán con artistas de diversas regiones del país, alrededor de shows llenos de tonadas y sonidos que mezclarán ambas culturas.

Cali, Medellín, Bogotá y Pereira son las ciudades que recibirán a Calypso Rose, la reina indiscutible del calipso; Scratch Bandits Crew, colectivo de DJs franceses a la vanguardia del hip hop, y Nouvelle Vague, el proyecto que reinventó el concepto de las bandas de covers.

Las bandas francesas

Calypso Rose: la reina indiscutible del calipso desde hace 40 años. En 2016 volvió a la escena con su nuevo álbum Far From Home, producido por Iván Durán y  Manu Chao. En tarima, la reina revitaliza el Calipso acompañada por músicos del más alto nivel, entre los que se encuentran miembros (y ex miembros) de Radio Bemba, la banda de Manu Chao.

El sencillo Calypso Queen lanzado en mayo del 2016 se posicionó rápidamente como el hit del verano europeo, y su álbum es disco de platino en Francia. Ese mismo año Calypso Rose recibió el WOMEX Artist Award artista del año,  y les VICTOIRES DE LA MUSIQUE – Album de Musique du monde 2017  ( equivalente Grammy Frances)

Nouvelle Vague: Bossa Nova = Nouvelle Vague = New Wave. Esta transliteración fue el punto de partida para el proyecto de Marc Collin y Olivier Libaux quienes, apropiándose el punk y el post-punk y pasándolo a través del filtro Bossa Nova, reinventó el género de las bandas de covers, revelando nuevos y brillantes talentos de la canción  en el camino: Camille, Phoebe Killdeer Nadeah,  asi como Mélanie Pain, y Liset Alea, quienes estarán en Colombia.

Nouvelle Vague logró ventas de más de un millón de discos en cuatro álbumes realizados entre 2004 y 2010, y giras alrededor del mundo que incluyeron paradas en lugares como el Royal Albert Hall de Londres, el Hollywood Bowl, en Los Angeles y el Olympia, en París.

En 2016, Nouvelle Vague volvió con un nuevo álbum I Could Be Happy y un show en vivo enriquecido de los proyectos paralelos de la banda  (entre otros dos álbumes en solo y un espectáculo en vivo innovador junto al mítico diseñador de moda Jean-Charles de Castelbajac)

Scratch Bandits Crew: un colectivo de DJs franceses que lleva 13 años con una propuesta hip hop vanguardista basada sobre el scratch. Hoy en día, compuesta por Supa-Jay y de Syr, la banda vuelve a sus raíces con su nuevo álbum hasta la esencia misma del sonido que los permitió estar identificados y reconocidos por los profesionales de la música y por el público como un proyecto único, tanto por su sonido como por la propuesta en tarima. Este Hip-hop mutante sabe respetar los códigos del género, y a la vez proponer un trabajo de escritura y de composición que muestra referencias y técnicas variadas, desde los beats hip hop a los bajos electro, pasando por samples de música de los setentas y arreglos propios del jazz.

La banda es muy respetada por los adeptos del género por sus performancias en vivo que van desde creaciones con luces y proyecciones de video a alta tecnicidad de los dos músicos, todo apoyado por una escenografía impactante y eficaz.

Agenda

CALI

Jueves, 1 de Junio – 6-9PM

Concierto de Nouvelle Vague junto a La Mambanegra (Museo La Tertulia)

Concierto y taller (AM), Gratuito

MEDELLÍN

Viernes, 2 de Junio – 8PM

Concierto de Nouvelle Vague (Casablanca Indiana)

Boletería : Lanzamiento : 44.000, Primera Etapa : 71.000

Puntos de venta : Casablanca Mall Indiana, Casablanca La 80, Bonhomia (via Primavera)

Viernes, 16 de Junio – 8PM

Concierto de Calypso Rose (Teatro Metropolitano)

Boletería : 80.000, 60.000, 40.000, Taquilla del Teatro y Tuboleta

BOGOTÁ

Sábado, 3 de Junio – 12PM-9PM

Concierto de Nouvelle Vague junto a Monsieur Periné (Moderno Picnic, Colegio Gimnasio Moderno)

Boletería : 75.000, Atrapalo.com.co, Chevigon : CC.Unicentro, CC. Andino, CC. Bulevar Niza, CC. Avenida Chile, CC. Gran Estación

BOGOTÁ

Lunes, 11 de Junio

Concierto de Scratch Bandits Crew (Media Torta)

Gratuito

Martes, 12 de junio

Concierto de Scratch Bandits Crew (Teatro Villa Mayor)

Miércoles, 14 de Junio – 8PM

Concierto de Calypso Rose junto a Elkin Robinson en formato acústico (Teatro Gaitán)

Boletería : Taquilla del Teatro y Tuboleta

Jueves, 15 de Junio

Concierto de Scratch Bandits Crew (Teatro La Victoria)

Viernes, 16 de Junio – 10PM

Concierto de Scratch Bandits Crew (Def Jamaica – Soacha)

PEREIRA

Sábado 10 de Junio

Concierto de Calypso Rose + Scratch Bandits Crew (Parque Olaya)

Un año para Colombia y Francia

El Año Colombia-Francia 2017 es el programa de cooperación más ambicioso acordado entre estos dos países en la historia. Gracias a este pacto, Colombia y Francia vivirán un momento histórico excepcional, de notable intercambio entre ambos países, que involucrará diferentes sectores culturales, científicos, comerciales y de experticia en diversos campos.

Este ambicioso proyecto bilateral es una realidad gracias a un equipo interdisciplinario liderado por un Comité Mixto Binacional presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países. La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017 la lidera el Comisario general, delegado por el gobierno colombiano, Fabián Sanabria y es organizada por la Comisión Intersectorial presidida por el Ministerio de Cultura y compuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales, como Procolombia y la Embajada de Colombia en Francia.

En el caso francés, la Comisaría general, Anne Louyot, está asignada por el Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y del Ministerio de Cultura y Comunicación para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles). El Instituto Francés cuenta también con los siguientes apoyos: Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal; Embajada de Francia en Colombia; Red de Alianzas Francesas de Colombia; Business France; Agencia Francesa de Desarrollo; Campus France; Atout France; Alcaldías y regiones francesas.

El Año Colombia-Francia 2017 no sería una realidad sin el valioso aporte de empresas como Accor, Airbus Group, Axa-Colpatria, Oberthur Fiduciaire, L’Oréal, Renault, Sanofi , Veolia, BNP Paribas, Casino-Exito, Schneider Electric, Vinci y Poma.

Manténgase al tanto de las noticias y programación del Año Colombia-Francia 2017 en www.colombiafrancia2017.com.

Share Button