Jueves Agosto 17 de 2017

‘Hoy reafirmamos nuestra alianza’: Presidente Trump

18 Mayo, 2017 Internacionales, Política

 

Washington, 18 de mayo_ RAM_ “Ha sido un gran honor reunirme con el Presidente de Colombia aquí”, manifestó este jueves el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de su entrevista con el Mandatario colombiano en la Casa Blanca.

“Hemos tenido una reunión muy productiva y seguiremos trabajando para traer paz y prosperidad al hemisferio”, dijo Trump a la prensa tras el encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos, que tuvo lugar en la Oficina Oval.

“No tengo duda de que seguimos siendo hoy más que nunca un soporte el uno para el otro. Nuestra alianza se reafirmó”, expresó este jueves el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al terminar su encuentro con el Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Entretanto Trump dijo que fue “un gran honor tener al Presidente de Colombia aquí”.

Los dos jefes de Estado hablaron durante una hora en la Casa Blanca, en el primer encuentro personal desde que tomó posesión el Mandatario norteamericano, en enero pasado.

“Colombia seguirá siendo –con todo orgullo– un amigo cercano y un aliado estratégico de los Estados Unidos”, manifestó el Jefe del Estado colombiano y Trump respondió: “Hemos tenido una reunión muy productiva y seguiremos trabajando para traer paz y prosperidad al hemisferio”.

El Presidente de Colombia, que llegó a la Casa Blanca poco antes de las 3:00 pm, fue recibido por Trump a la entrada y de inmediato pasaron a una reunión de alrededor de una hora en la Oficina Oval.

Luego de un breve saludo entre las comitivas de los dos países, los presidentes entregaron los resultados del diálogo a la prensa.

“Como usted sabe, nuestras naciones han tenido por mucho tiempo una alianza estratégica y una amistad extraordinarias”, sostuvo el gobernante colombiano.

“Puedo decir, señor Presidente, con base en nuestra conversación de esta tarde, que no tengo duda de que los Estados Unidos y Colombia seguimos siendo, hoy más que nunca, un soporte el uno para el otro”, dijo el Presidente Santos.

Se refirió al Plan Colombia, creado hace más de quince años contra las drogas, y recordó que “cuando los colombianos luchábamos por la supervivencia de nuestra democracia frente a las amenazas del terrorismo y el narcotráfico, Estados Unidos nos tendió la mano y nos ayudó a ganar esta batalla”.

Subrayó que Colombia “es ahora una sociedad más pacífica, más moderna y más justa”.

Y resaltó los avances logrados por Colombia tras la firma de los acuerdos de paz.

“Es para mí es un placer darle la bienvenida al Presidente Santos a la Casa Blanca. Colombia es uno de nuestros aliados más cercanos en el hemisferio y hoy reafirmamos nuestra alianza, la alianza entre nuestras dos grandes naciones”, declaró por su parte el Presidente Trump.

Calificó la cita como una reunión muy productiva.

El Presidente Santos llegó a la sede presidencial en compañía de los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Defensa, Luis Carlos Villegas y Comercio, María Claudia Lacouture y el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Por su parte Trump estuvo acompañado por los secretarios de Estado, Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, John Kelly, entre otros.

“Gracias por estar con nosotros en la Casa Blanca, me gustaría felicitarle por haber sido otorgado el Premio Nobel de la Paz, ese es un gran logro”, expresó Trump.

“El problema de las drogas, es un mal general y por eso hay que buscar soluciones entre todos”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos, quien también señaló que desde Colombia se le está brindando acompañamiento a países de Centro América para realizar una lucha más efectiva frente a los carteles de narcotráfico que operan en la zona. Todo como parte de una “alianza estratégica” .

Por su parte el mandatario norteamericano “aseguró que le ilusiona abordar el tema, y continuar con la lucha antidrogas en conjunto”.

“No hay nada más difícil que la paz. Queremos hacer la paz en todo el mundo, y ustedes son realmente un gran ejemplo de ello. El presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico”, dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta tras reunirse con Santos en la Casa Blanca

Añadió que “seguiremos trabajando en Colombia”.

El norteamericano también felicitó al presidente  Santos por su Premio Nobel de Paz  y aseguró  que se sintió honrado de conocerlo.

En cuanto a Venezuela, “Trump aseguró que es triste ver que después de que ese país era uno de los más prósperos de la región, hoy es tan pobre que no tienen qué comer y hay mucha violencia”.

Al finalizar la rueda de prensa el presidente Santos invitó a Trump  a conocer “una Colombia en paz”.

“Vamos a seguir siendo aliados estratégicos”: Santos a Trump

 

Washington, 18 de mayo_ RAM_ El mandatario colombiano dialogó con su homólogo estadounidense para tratar los temas de política contra drogas ilícitas, comercio bilateral y estabilidad política de la región.

El encuentro genera muchas expectativas respecto al apoyo financiero de EE. UU. a la implementación del Acuerdo Final de Paz.Presidencia

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió a las 2p.m. de este jueves con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en un primer encuentro en la Casa Blanca, Washington. La cita entre ambos mandatarios versó sobre el proceso de paz y la mutua preocupación por la crisis en Venezuela.

Los líderes de dos países unidos por un tratado de libre comercio y una alianza estratégica en América Latina, Trump y Santos dialogaron en el Salón Oval de la Casa Blanca. Minutos después ofrecieron una rueda de prensa conjunta en los jardines de la mansión presidencial.

Santos llegó a Washington buscando convencer al nuevo gobierno del “singular éxito” del Plan Colombia –por el que Washington envió por tres lustros un aporte multimillonario para combatir el narcotráfico y las guerrillas– y obtener un primer aval de que esa ayuda continuará a medida que su país se encamina a la paz firmada en noviembre con la guerrilla Farc.

“Es mi deseo que (…) empecemos a construir una renovada hoja de ruta en la que asumamos compromisos con objetivos claros y medibles”, dijo Santos durante una cena la noche del miércoles en la que participaban congresistas y el asesor presidencial de Seguridad Nacional, H.R. McMaster.

Para el mandatario el “posconflicto será difícil y costoso”, pero afirmó que “Colombia está en un punto de inflexión, y no retrocederemos”.

“El presidente Trump es un líder pragmático. Tengo la confianza en que él sabrá reconocer el singular éxito de Colombia y nuestro potencial de crecimiento. Él mejor que nadie sabe cómo identificar una buena inversión”, dijo bajo las bóvedas de la Biblioteca del Congreso.

El apoyo que por años ha gozado la ayuda a Colombia entre los dos partidos en el Congreso se refrendó en un informe, presentado en la cena del miércoles a Santos, con recomendaciones sobre cuáles deben ser las prioridades estadounidenses en Colombia.

Redactado por expertos, exfuncionarios y legisladores -lo codirigieron los senadores Roy Blunt y Ben Cardin- el documento de medio centenar de páginas llama a la Casa Blanca a respaldar y financiar el plan “Paz Colombia”, mientras amplía la cooperación con Bogotá en acciones contra el narcotráfico y profundiza los lazos comerciales para mejorar las zonas afectadas por el conflicto armado.

El Congreso aprobó hace pocas semanas un paquete de ayuda de 450 millones de dólares para Paz Colombia, anunciado el año pasado por el entonces presidente Barack Obama.

Pero las expectativas de la reunión en la Casa Blanca son modestas en un contexto en que Washington, que defiende el lema “Estados Unidos primero”, revisa su nivel de participación e inversión en proyectos internacionales.

Grandes empresas de EE.UU .

Santos, que abandonará el poder en 2018, es el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

La conversación en el Salón Oval también aborda la conmoción política y económica que vive Venezuela, y ya la Casa Blanca había señalado que los líderes discutirán mecanismos para enfrentar “el retroceso democrático” en ese país vecino de Colombia.

“Los dos estamos muy preocupados por nuestra vecina Venezuela”, dijo Santos.

Pero la agenda presidencial también incluye temas de inversión, comercio y educación.

“Ya dejamos atrás esa relación basada (únicamente) en el narcotráfico y la seguridad (…) estamos evolucionando”, dijo Santos al salir de una cumbre con empresarios de ambos países, a la que asistió también el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En la noche acudirá una cena de la directiva del Club Económico de Washington, que aglutina a líderes empresariales de la capital estadounidense y el viernes se reunirá con los presidentes de las principales compañías estadounidenses agrupados en The Business Council.

La visita coincide con los cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, criticado por la oposición colombiana debido una caída de 54% en las exportaciones entre 2011 y 2016.

El viernes Santos tendrá un desayuno privado con el vicepresidente Mike Pence, antes de reunirse con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, para cerrar su periplo en la capital estadounidense.

EE.UU. está dispuesto a apoyar a Colombia en el problema de las drogas: Donald Trump

 

Los Presidentes de Colombia y Estados Unidos, Juan Manuel Santos y Donald J. Trump iniciaron su crucial encuentro y conversarán por cerca de una hora en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Washington, 18 de mayo_ RAM_ El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca a su homólogo, Juan Manuel Santos, donde hablaron sobre la producción y el tráfico de drogas, que fue calificada por el mandatario estadounidense como “un problema muy grande”.

Sobre este tema Trump expresó, en rueda de prensa, que su país está dispuesto a colaborar con Colombia “en su estrategia para identificar y eliminar las redes de drogas, el cultivo y la producción de coca, que es muy alta”.

“Es un gran honor tener aquí al presidente Santos de Colombia. Vamos a tener largas conversaciones. Colombia ha estado haciendo grandes avances, pero estamos trabajando para acabar con las drogas, porque tenemos un problema con las drogas, un gran problema con las drogas”, dijo Trump al inicio de su reunión con Santos en el Despacho Oval.

Trump dijo que los equipos de ambos países están “trabajando muy bien y muy diligentemente”, y que él pasaría “mucho tiempo” hoy con Santos y esperaba pasar aún más “en el futuro”.

“Vamos a hablar (también) sobre Venezuela. Lo que está pasando en Venezuela es muy, muy triste”, aseguró Trump en respuesta a la pregunta de una periodista sobre el tema.

Santos no hizo ninguna declaración ante la prensa al comienzo del encuentro, el primero que mantiene con Trump y en el que esperaba hablar con él sobre la implementación del acuerdo de paz y la relación de comercio bilateral.

Aunque Trump no especificó qué aspecto del “problema de las drogas” es el que más le preocupa, el Gobierno estadounidense ha expresado varias veces su inquietud por el aumento de los cultivos ilícitos de coca en el país.

No hemos visto una crisis como la de Venezuela en mucho tiempo: Trump

El Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump recibe a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos en la Casa Blanca.

Washington, 18 de mayo_ RAM_ Juan Manuel Santos y Donald Trump se reunieron este jueves para tratar varios temas de las

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, fue fructífera y productiva, y confirmó que se trató el tema de la crisis en Venezuela.

Según Trump, “hace mucho tiempo” no había visto una crisis como la de Venezuela.

“Es un problema terrible y desde el punto de vista humanitario no hemos visto algo así en todo el tiempo”, enfatizó.

Además, aseguró que Estados Unidos se unirá al resto de países que quieran trabajar en pro de Venezuela.

“La Venezuela estable y en paz es lo que le interesa a todo el hemisferio y Estados Unidos une su voz a todos los que en el Continente quieren ser libres”, añadió.

Antes de la reunión en la Casa Blanca entre los presidentes Santos y Trump, el presidente de Estados Unidos reveló detalles y respondió en exclusiva para BLU Radio sobre el tema Venezuela.

“Es muy, muy triste lo que está pasando en Venezuela”, dijo Trump previo al encuentro privado con Santos.

Finalmente, agradeció la presencia del presidente Santos en la Casa Blanca afirmando que “realmente es un verdadero honor”.

Colombia en cuanto la lucha contra las drogas espera generar convenios y apoyos bilaterales.: Santos

El Presidente Juan Manuel Santos fue recibido por su homólogo estadounidense, Donald J. Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Washington, 18 de mayo_ RAM_ Hasta el momento, el presidente Juan Manuel Santos se ha mostrado muy tranquilo durante este viaje a Washington, después de las reuniones en el Congreso de los Estados Unidos, donde se reunió con líderes tanto republicanos como demócratas, pero especialmente tras el encuentro en privado con su homólogo, Donald Trump.

Santos aseguró que, tras esta reunión con los senadores en el Capitolio de Washington, recibió un apoyo bipartidista que continúa hacia el país, asegurando que ese soporte recibido por parte del legislativo va a seguir en la misma línea en la lucha contra las drogas.

Los resultados que presentó Santos ante el Congreso de los Estados Unidos, y que también explicó al presidente Trump, fueron las 15.000 hectáreas de cultivos de drogas erradicadas en los últimos cuatro meses, un logro al que no se había llegado en el 2016 y que hoy se cumple en el país.

Lo que se espera para Colombia en cuanto al trabajo en la lucha contra las drogas es generar convenios y apoyos bilaterales. Pero más allá de esto, lo que se estima es tener un trabajo conjunto basado en la confianza que viene de Estados Unidos, con el fin de que se reciban los $400 millones de dólares por parte del Congreso norteamericano y que se invertirán en los programas de posconflicto en el país.

Share Button