viernes marzo 29 de 2024

La cámara de Comercio de Bogotá lanza: ARTBO I Fin de Semana

  • Del 19 al 21 de mayo la Cámara de Comercio de Bogotá realizará ARTBO I Fin de Semana, una nueva iniciativa que busca promover, a través de una amplia agenda de programación, un lugar de encuentro para galerías, espacios independientes, museos, fundaciones e instituciones del sector de las artes plásticas en Bogotá.
  • Un total de 42 espacios harán parte de ARTBO I Fin de Semana distribuidos en 3 recorridos que contempla 24 galerías, 11 espacios independientes y 6 instituciones reunirán el trabajo de más de 100 artistas que podrá ser apreciado de manera gratuita.
  • Esta iniciativa se fundamenta en la visión estratégica de la Cámara de Comercio de Bogotá, de pensar ARTBO como un programa que trasciende el espacio ferial. Un evento que sucede en la ciudad y que es para la ciudad.

La Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su programa ARTBO lanza una nueva iniciativa para fomentar la circulación y visibilización de las artes plásticas en la ciudad: ARTBO I Fin de Semana.

ARTBO I Fin de Semana es un evento con impacto de ciudad, que concentra durante 3 días, un conjunto de acciones que promueven la comercialización la difusión y la circulación de artistas nacionales e internacionales y sus obras, y que busca, dinamizar la producción del sector de las artes plásticas y visuales en la ciudad de Bogotá.

Un total de 42 espacios entre  galerías, espacios independientes museos y otras instituciones abrirán sus puertas  del 19 al 21 de mayo para mostrar una amplia oferta de exposiciones y las propuestas más destacadas de artistas nacionales e internacionales. Será la oportunidad para redescubrir la amplia gama de iniciativas culturales que ofrece nuestra ciudad, acercarse a destacadas muestras de  pintura, escultura, fotografía y entablar un diálogo directo con artistas, galeristas y curadores. Todas las actividades desarrolladas durante este fin de semana serán de acceso libre y gratuito.

Para asegurar una participación más amplia,  ARTBO I Fin de Semana contará con un sistema de transporte gratuito que garantizará la movilidad de los públicos entre las sedes y los  espacios participantes. Estas rutas además, conectaran los tres sectores en donde se concentran las actividades: Macarena/Centro, Chapinero/Norte y San Felipe. Adicionalmente, cada espacio participante contará con el acompañamiento de un equipo de mediación encargado de guiar a los asistentes a lo largo de las exposiciones en los distintos espacios y recorridos.

María Paz Gaviria, directora de ARTBO, afirmó que “la Cámara lleva 13 años apostándole a las industrias culturales y creativas dado el impacto económico que éstas generan. ARTBO I Fin de Semana es una nueva acción que busca impactar al sector, continuar posicionando a Bogotá como destino para la cultura y los negocios, propiciar escenarios de intercambio cultural y formación para todos los públicos”.

Explicó además, que ARTBO I Fin de Semana se basa en el modelo internacional que se ha desarrollado en otras ciudades del mundo como Berlín, Ciudad de México, Madrid y Sao Paulo, entre otras, que busca fomentar nuevos modelos de trabajo que permitan el acceso a la oferta cultural de un público más amplio.

Foro académico en ARTBO I Fin de Semana

Sábado 20 y  domingo  21 de mayo

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Auditorio principal Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero

Entrada Libre (Inscripción previa)

ARTBO I Fin de Semana realizará conferencias y presentaciones gratuitas con invitados nacionales e internacionales, que abordarán temas  relacionados con el coleccionismo y  el mercado del arte en la escena actual. El foro estará curado y dirigido por Ana Sokoloff, especialista en arte latinoamericano y curadora independiente. El foro tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo en el auditorio principal del Centro Empresarial Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Encuentro editorial

Lugar: Museo de arte moderno de Bogotá.

Fechas: del 19 al 21 de mayo.

Curador: La Silueta

Así mismo, los bogotanos podrán disfrutar del Encuentro Editorial que contará con la presencia de 19 proyectos editoriales y 5 proyectos internacionales invitados que se especializan en la producción de publicaciones y libros de artistas. Este encuentro será en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y busca congregar en un solo espacio una selección de trabajos de artistas que han involucrado la publicación y el formato libro como parte de sus lenguajes de trabajo. El encuentro estará acompañado de una programación especial compuesta por charlas, lanzamientos y conversatorios.

Participan:

19 editoriales participan:

  • 14 editoriales nacionales
  • 3 editoriales mexicanas
  • 1 editorial de inglaterra
  • 1 editorial española

Entrada Libre

Editoriales participantes internacionales:

  1. ACAPULCO (México)
  2. ALIAS (México)
  3. CASABOSQUES (México)
  4. AMC (Inglaterra)
  5. KITSHCHIC (España)

Editoriales participantes nacionales:

  1. ARTE DOS GRÁFICO (Colombia)

CAÍN PRESS (Colombia)

  1. CALIPSO (Colombia)
  2. EDITORIAL LA BACHUÉ (Colombia)
  3. ESTUDIO EL CAJÓN (Colombia)
  4. JARDÍN (Colombia)
  5. LA OFICINA DEL DOCTOR (Colombia)
  6. MATERA (Colombia)
  7. MESAESTÁNDAR EDITORES (Colombia)
  8. NADA (Colombia)
  9. NÓMADA (Colombia)
  10. PERRO CENTINELA (Colombia)
  11. RAT TRAP (Colombia)
  12. LA SILUETA (Colombia)

Recorridos, rutas y frecuencia en ARTBO I Fin de Semana

En esta primera edición, ARTBO Fin de Semana cuenta con una pro­gramación especial de exposiciones a través de tres recorridos por distintos sectores de la ciudad: San Felipe, Chapinero/Norte y Macarena/Centro.

Cada uno de los recorridos  contará con transporte gratuito para garantizar la movilidad de los públi­cos entre las sedes participantes y un equipo de mediación que se encargará de acompañar y apo­yar a los distintos espacios en los recorridos que se desarrollen durante ARTBO I Fin de Semana.

Horarios de los recorridos:

Viernes 19 de mayo: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Sábado 20 de mayo: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Domingo 21 de mayo: 11:00 a.m. a 6:00 p.m

Share Button