martes marzo 19 de 2024

Libros y letras y su gran especial

05 mayo, 2017 Bogotá, Libros, Periodismo, Variedades

Un trabajo de muchos años iniciado por uno de los hombres que se atrevió a hablar de cultura en un mundo bastante difícil y en un medio en donde los espacios por lo general son muy pocos, presenta en esta oportunidad su edición especial con motivo de la FILBO 2017 y cumpleaños 30 del mismo evento de la literatura en Colombia, no está el fundador, de quien hablaba en el principio, el gran Jorge Consuegra, pero quedó un equipo de intelectuales y guerreros que han seguido la tarea con Natalia Consuegra, directora de la fundación cultural Libros y Letras y la periodista Ileana Bolívar al frente de la dirección.

En esta entrega encontramos un especial sobre García Márquez, una entrevista con Elena Poniatowska, además de diez recuerdos que hicieron historia en la FILBO.

Yo destacaría de lo publicado en esta edición, una excelente entrevista que hiciera Pablo Di Marco al director de la Feria del Libro de Buenos Aires en donde destaca la importancia de la Feria del Libro de Bogotá y recuerda que ha sido un lector con una devoción infinita sobre los escritos de Gabriel García Márquez.

Además, hace una reseña de Mar de (L) una de Fermina Ponce, destacándolo como un libro deslumbrante, dulcemente estremecido por el misterio, las indagaciones y una diáfana profundidad, según las palabras del poeta José Luis Díaz-Granados. La poeta Fermina Ponce presentó su nuevo poemario en el marco de la FILBO 30.

En el especial de Gabo encontramos una buena nota escrita por Dulce María Ramos, periodista venezolana sobre la última entrevista que concediera Gabo al periodista Xavi Ayén, quien escribe desde el año 1991 en el diario Vanguardia y relata cómo fue entrevistar al Nobel colombiano.

Ileana Bolívar hace una reseña sobre el libro escrito por Enrique Patiño en donde con una pluma mágica nos hace entender el contenido del trabajo de este buen periodista y su manera fácil de narrar una historia de dolor, en donde su tristeza y su anhelo de encontrar la verdad lo impulsaron a hacer este libro y es que vale recordar que cuando Clara desapareció es un homenaje a las víctimas y a sus familias, es una buena reseña y excelente entrevista para ser plasmada en esta revista que llega a su edición 94, gracias a los esfuerzos, como decíamos anteriormente del maestro Consuegra y ahora de sus alumnos.

Nadie más tan indicado para hablar de mujeres, como Carlos Castro Arias, como un periodista cultural que ha luchado para que los libros, las artes y la buena música tengan espacio en los medios de comunicación y ha logrado que Caracol Radio le dé la oportunidad de decir tantas cosas a los amantes de un tema tan importante como la cultura, que no es muy apetecido muchas veces en los medios por no ser comercial. Carlos habla de las mujeres en Cien Años de Soledad y o encontramos realzando la oportunidad y el lugar que ocuparon Úrsula Iguarán, Pilar Ternera y Remedios la bella, y de la manera tan bella y grande como lo detalla en premio nobel García Márquez en su obra inspirada en un Macondo imaginario, como producto de los relatos de su abuela materna y que quedó plasmado en el libro que fuera el punto de partida para que se conociera a nivel mundial.

Hablar de las mujeres en Cien Años de Soledad es algo maravilloso y es por ello que en la nota Carlos Castro destaca el análisis de las mujeres que aparecen en la gran obra del hombre de Aracataca hecho por el escritor Alonso Sánchez Baute.

Además, encontramos en Libros y Letras un resumen total de los hechos más importantes de la Feria del Libro que está cumpliendo 30 años. Encontramos por ejemplo lo que escribe sobre el libro de Enrique Patiño y editado por la Cámara Colombiana del Libro en donde rememora año tras año lo que sucedió en el recinto de Corferias y que hubo detrás de cada evento y es por eso que se dedican a sacar los diez detalles de sus inicios que de verdad vale la pena conocer.

Libros y Letras, un esfuerzo de reseña literaria y un buen lugar para deleitar al lector con temas escritos salidos de una gran pluma o de un buen pensador.

Share Button