jueves marzo 28 de 2024

Mamá, llegó a las salas de cine

La película rompe con los tópicos del cine colombiano y pretende validar el vínculo entre madres e hijos, además de reflejar el amor materno.

El film dirigido por el colombiano Philippe Van Hissenhoven, y rodado en 2015, cuenta la historia de Victoria, quien recibe la visita inesperada de su hija, Sara, y le pide cuidar por unos días a su nieta, Nicole, de 7 años.

A la abuela, una mujer que disfruta de su soledad, hacer este favor le cambiará la vida.  Está protagonizada por Helena Mallarino, Julieth Restrepo y Alejandra Zuluaga; junto a un reparto conformado por Consuelo Gacha, Felipe Rojas y Roberto Rojas.

‘Mamá’, donde se relata la historia de Victoria, quien recibe una visita inesperada. Su hija Sara, con quien no habla desde hace un tiempo, le pide cuidar por unos días a Nicole, su nieta de siete años.

Esta es la historia de la ópera prima del colombiano Philippe Van Hissenhoven, la cual llega a las salas de cine del país a partir del próximo 18 de mayo.  La película está protagonizada por Helena Mallarino, Julieth Restrepo y Alejandra Zuluaga; junto a un reparto conformado por Consuelo Gacha, Felipe Rojas y Roberto Rojas. ‘Mamá’ fue co-escrita por su director, junto a la productora ejecutiva María Angélica Tovar. Antes de su estreno en salas, la película ha rotado por eventos cinematográficos alrededor del mundo.

También, estuvo en la Selección Oficial de varios festivales en 2016: el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, Brasil; el Festival de Málaga – Cine Español, el Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva, y del Bogotá Audiovisual Market – BAM. Por otra parte, el 25 de mayo se estrena la comedia, ‘El país más feliz del mundo’ , dirigida por Jaime Escallón, el mismo de películas como ‘El Jefe’ y ‘El Caso Watson’.

Mamá, llegó a las salas de cine de Colombia el  18 de mayo.

El director colombiano Philippe van Hissenhoven llega al Festival de Cine de Málaga con la película «Mamá», dentro de la sección ‘Territorio Latinoamericano’, con la que pretende «validar el vínculo entre madres e hijos y reflejar el amor materno, que es único», tal y como declaró el cineasta a Efe.

Este largometraje plantea «un esquema simple para que el espectador cree su propia película con los muchos sentimientos que se plantean en ella» y además pone en valor la figura de los abuelos ya que «la mamá que es abuela no deja de ser mamá», apunta el también guionista de la cinta.

«Estamos en un mundo que se mueve tan rápido que los valores familiares quedan un poco aparte y ‘Mamá’ es una reflexión universal acerca de eso», añade este director de orígenes belgas y libaneses que además, apunta que es una película «blanca, pura, bonita y sin malicia».

Victoria, Sara y Nicole, abuela, hija y nieta respectivamente, son las tres protagonistas de esta historia que, aunque sea de marcado acento femenino, está pensada «para todo el mundo» y supuso «un reto como hombre» para su director que «buscaba conmover mucho al espectador y que se identificara con ella».

Para este director, el mensaje de esta cinta rodada en Colombia en el 2015, es que «la vida plantea cosas que no esperas o que no entiendes y muchas de ellas no son positivas, así que cuando esto sucede, si tienes familia te aferras ella y te ayuda a sobrellevar cualquier cosa».

Después de muchos años vinculado a la industria audiovisual, el cineasta, que ya tiene escritos otros dos guiones «más complejos», se lanza por primera vez al largometraje y considera que ha sido «un placer» su incursión en el cine y describe como «un gustazo» poder contarle una historia al mundo.

Fue «la necesidad creativa» lo que empujó al cineasta a sumergirse en el largometraje pero reconoce que a él y a su equipo les tocó ser «sensatos» porque los recursos eran muy justos y eso les hizo apostar por pocos personajes y por casi una sola localización de la escena.

Philippe van Hissenhoven es el director del Festival de Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva de Colombia, algo que le sirvió a la hora de participar en el certamen malagueño para «entender a un público al que es muy difícil enfrentarse», ya que ha afirmado que busca gustar, aunque no a la crítica.

Share Button