martes marzo 19 de 2024

Mindefensa de España saludó al continente español que acompaña el proceso de paz

14 mayo, 2017 Política

Fonseca (La Guajira), 14 de mayo_ RAM_ A la Zona Veredal de Transición a la Normalidad (ZVTN) de Los Pondores, ubicada en el municipio de Fonseca en La Guajira, llegó este domingo María Dolores De Cospedal, ministra de Defensa de España, como parte de la visita oficial que realizará por dos días a Colombia y que tiene como propósito estrechar los lazos de cooperación entre las dos naciones.

Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa Nacional para las Políticas y Asuntos Internacionales, acompañó a la alta funcionaria del gobierno español a la ZVTN que actualmente alberga a cerca de 300 miembros de las Farc en su proceso de desarme, desmovilización y reinserción a la sociedad.

“Esta además es una visita a un componente del contingente español, que está realizando en Colombia una parte importante de la misión de Naciones Unidas de la verificación del acuerdo de paz y la entrega de las armas. Como tal el continente español está conformado por 16 militares y 2 policías nacionales y tienen como misión verificar que se cumplan los acuerdos de paz a los que llegó el Gobierno de Colombia con las Farc y ayudar en todo lo que sea posible para la posterior integración de las personas afectadas”, destacó la ministra de Defensa española.

Esta visita de la ministra De Cospedal se realiza además, con el propósito de enviarle un saludo del pueblo español a sus fuerzas armadas acantonadas en diferentes países del mundo en el marco de misiones de paz de organismos multilaterales como Naciones Unidas, OTAN y al pueblo colombiano de respaldo al proceso de paz.

“Para nosotros es muy importante participar, en el ámbito de las Naciones Unidas, como observadores de la verificación del cumplimiento de los acuerdos de paz y de la entrega de las armas para que Colombia pueda vivir en paz”, subrayó De Cospedal.

Por su parte, el viceministro Fernández de Soto señaló que “Estamos muy complacidos con la visita de la ministra de Defensa de España. Esta nación europea ha sido una aliada fundamental para Colombia durante muchísimo tiempo, no solamente en materia de defensa y seguridad, sino en temas políticos y comerciales”.

Destacó además, que el apoyo recibido por parte del reino de España ha sido fundamental en distintos frentes, como se evidencia en el  esfuerzo multilateral recibido por parte del mecanismo de monitoreo y verificación, y en el proceso de desarme y reintegración de las Farc.

Fernández de Soto resaltó que la ZVTN de Pondores en Fonseca (La Guajira) es uno de los campamentos mejor instalados y un ejemplo de cómo la implementación de los acuerdos y el tránsito hacia el posconflicto es cada vez más evidente.

“Este es un esfuerzo del Gobierno colombiano, pero con el componente internacional que le da plenas garantías a que esta buena noticia, es decir el fin de un conflicto, después de tanto tiempo sea realmente exitoso y le genere beneficios a todos los colombianos”.

Share Button