jueves marzo 28 de 2024

Pérdidas por más de $111 mil millones deja paro cívico en Buenaventura a transportadores de carga

30 mayo, 2017 Económicas, Generales, Pacífico

Asecarga el gremio que representa a las empresas de carga habilitadas, reveló que en los 15 días del paro cívico en Buenaventura deja como consecuencia pérdidas por $111.538 millones y en muchos casos no se han podido despachar los camiones y tractocamiones.

El presidente de Asecarga, Jairo Herrera, dijo que de esa cifra de $111.538 millones equivalen a varios rubros en la actividad como son: el lucro cesante en $10.966 millones, los fletes valen el orden de $70.280 millones, peajes que afecta el pago que hacen los propietarios de camiones, $7.224 millones y consumo de combustibles $20.328 millones de pesos.

También cuentan las actividades conexas que son donde los conductores llegan y pernotan incluidos los parqueaderos, los restaurantes en $2.240 millones y daños que constituyen a parabrisas, espejos y la misma pinchada de llantas del orden de $500 millones de pesos.

«Hay que tener en cuenta que en este cálculo se estimaron también los valores que se dejan los camiones sencillos por el orden de $180 millones, lo que significa que la actividad nuestra está muy golpeada y le pedimos al Gobierno, acelerar las negociaciones para evitar que estas pérdidas se dupliquen de continuar el paro cívico en el puerto”, afirmó el dirigente gremial.

De otra parte el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, anunció que preparan un plan de contingencia, ante la posibilidad de que esta semana se logre un acuerdo que permita levantar el paro cívico, para evacuar la cerca de 510 mil toneladas que están represadas en Buenaventura.

Explicó, que para lograr tal objetivo se necesitarán 8 mil 494 tractomulas que están listas para iniciar dicha labor tan pronto se normalice el tránsito de tractocamiones.

En estos 15 días de paro cívico han ingresado 3.881 vehículos de carga y salido 3.588, según la información reportada por la estación de peaje de Loboguerro.

Share Button