viernes marzo 29 de 2024

Comité cívico suspende temporalmente paro en Buenaventura; gobierno se compromete a invertir $10 billones

06 junio, 2017 Generales, Pacífico

Los dirigentes cívicos de Buenaventura anunciaron esta mañana la “suspensión temporal” del paro cívico, tras los acuerdos logrados con el gobierno nacional luego de más de 16 horas ininterrumpidas de conversaciones.

Uno de los puntos claves de los acuerdos es el compromiso asumido por el gobierno nacional de adelantar un plan de desarrollo a diez años para el puerto sobre el Océano Pacífico, con una inversión de 10 billones de pesos, esto es, 1 billón cada año, para mejorar la infraestructura de la ciudad entre otras cosas, en materia de salud, saneamiento básico, agua potable y alcantarillado.

Para reunir los multimillonarios recursos se creará un fondo autónomo, a través de un proyecto de ley que el gobierno se comprometió a presentar al congreso de la República en las sesiones ordinarias que se inician el 20 de julio próximo.

Los voceros de los habitantes de Buenaventura notificaron que el paro cívico no se levanta, sino que se “suspende temporalmente” y que, en consecuencia, si el gobierno no cumple con los compromisos que asume, se volverá a reactivar la jornada de protesta.

Hacia las 2 de la madrugada, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, escribió en su cuenta en Twitter:

Los Ministros de Medio Ambiente y del Interior, quien suscribe el acuerdo alcanzado con los líderes cívicos de Buenaventura para poner fin al paro en ese puerto sobre el Pacífico.

“A esta hora de la madrugada empezamos a redactar un texto q refleje los acuerdos alcanzados con los voceros del paro cívico de Buenaventura”.

Y, al cumplirse 22 días de parálisis, hacia las 6 de la mañana los dirigentes del paro cívico comunicaron la decisión de suspender el movimiento con lo cual se espera que a lo largo del día se vaya restableciendo la normalidad en la ciudad.

El acuerdo más importante logrado entre las dos partes es la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo. El mecanismo de ejecución de este fondo será creado en la misma ley.

En el proyecto de ley se establecerán los proyectos y programas, así como las fuentes de financiación de los mismos «que permitan alcanzar la satisfacción plena de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes del Distrito de Buenaventura».

“Se creará un patrimonio autónomo para financiar obras, se llevará al Congreso el 20 de julio al Congreso a través de un proyecto de ley. En ese mismo proyecto habrá proyectos y programas para Buenaventura. Este gobierno comprometerá recursos en lo que resta, pero los gobiernos siguientes deberán seguir trabajando por los habitantes de Buenaventura”, dijo el ministro del interior Guillermo Rivera.

También establece mecanismos especiales de evaluación, control social y seguimiento periódico del avance de los proyectos y programas.

Las metas a alcanzar con este proyecto son:

Salud

Garantizar a los ciudadanos del distrito accesibilidad, integralidad, resolutividad, suficiencia y calidad en la atención en los servicios de baja, mediana y alta complejidad, con énfasis en la red pública de Buenaventura.

Servicio de agua y educación

Acceso a agua potable y saneamiento básico en un cien por ciento de cobertura de la población de Buenaventura. Cobertura, calidad y pertinencia de la educación al cien por ciento de la población.

El patrimonio autónomo estará sujeto a un régimen de derecho privado. Para iniciar la financiación del mismo, el Gobierno nacional incorporará en el proyecto de ley un régimen excepcional que permita que el 50 por ciento del valor del impuesto a la renta con que están gravadas las empresas vinculadas a la actividad del puerto se destinen a dicho patrimonio y además gestionará un crédito externo por valor de 76 millones de dólares.

Tanto el crédito como los ingresos del impuesto de renta se destinarán a la construcción de una ciudadela hospitalaria, a la construcción de la primera fase del plan maestro de alcantarillado urbano, a acueductos rurales, a la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Luis Ablanque de la Plata, el Parque Industrial Pesquero – Acuícola (Fase I) y muelle de cabotaje.

El proyecto será construido por tres voceros del comité del paro cívico, un vocero de las autoridades étnico-territoriales indígenas, un vocero de las autoridades étnico-territoriales afro-descendientes, la Gobernadora del Valle del Cauca y el Alcalde del Distrito de Buenaventura.

En los diálogos estuvieron presentes representantes de todo el Gobierno nacional, ONU, Procuraduría, Defensoría, Fiscalía, la iglesia católica, la gobernadora del Valle del Cauca, entre otros.

El 20 de julio de 2017 será presentado por el Gobierno nacional al Congreso de la República el proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años, que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo. Este será presentado con mensaje de urgencia.

Share Button