jueves noviembre 16 de 2017

El ELN libera los dos periodistas holandeses secuestrados en Colombia

Cúcuta, 24 de junio_ RAM_ Personal médico en la ciudad de Cúcuta valoró a los holandeses Derk Johannes y Eugenio Marie Follender, tras su llegada a la ciudad, quienes presentan buen estado general de salud.

El periodista Derk Johannes Bolt y su camarógrafo Eugenio Ernest Marie Follender llegaron a tempranas horas de la mañana a Cúcuta luego de ser liberados por el ELN sobre la medianoche en el Catatumbo.

A su llegada fueron sometidos a chequeos y exámenes médicos de los que, extraoficialmente, se conoció que uno de los profesionales sufrió descompensación física por las largas caminatas emprendidas en la zona del Catatumbo, en los días de cautiverio.

De igual forma se conoció que las dos personas ya se comunicaron con sus familiares en Holanda.

Los periodistas holandeses se encuentran reunidos con el embajador de Países Bajos, El defensor del Pueblo y las autoridades policiales en un reconocido hotel de la capital de Norte de Santander.

Se espera que en las próximas horas se entregue una rueda de prensa por parte de los comunicadores extranjeros, antes de emprender viaje hacia la ciudad de Bogotá y posteriormente a su país.

Derk Johannes y Eugenio Marie Follender fueron entregados por el ELN sobre la medianoche a una comisión humanitaria integrada por la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo Regional de Ocaña, el personero de Tibú y el alcalde del municipio de Teorama.

Junto a los europeos, los guerrilleros entregaron un comunicado en el que denuncian la aparición de grupos Paramilitares que estarían operando en la zona de frontera.

La liberación de los holandeses fue confirmada por la Defensoría del Pueblo que a través de un mensaje en su cuenta de Twitter anunció la entrega de estas dos personas.

La entidad no informó el lugar en el que fueron liberados pero divulgó unas fotografías en las que se ve a los dos hombres en la penumbra de la noche en lo que parece ser una carretera rural, en compañía de funcionarios de esa entidad.

Ayer, por error del grupo guerrillero, se había anunciado la liberación sin que esta se diera, lo que generó confusión. Sin embargo horas después fueron entregados los periodistas a una comisión humanitaria.

Derk Johannes Bolt y su camarógrafo Eugenio Ernest Marie Follender, del programa de entretenimiento holandés Spoorloos, habían sido secuestrados por el ELN el sábado 17 en el caserío de Filogringo, que forma parte del municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, al cual pertenece el Catatumbo.

“Fue muy duro, pero estamos bien”

Los dos periodistas holandeses liberados por el Eln en Colombia, tras seis días en poder de esta guerrilla, afirmaron estar bien de salud y adujeron su rapto a un “gran error” por ingresar a una zona conflictiva, informaron este sábado – 24 de junio de 2017 – medios locales.

“Tenemos unas pocas heridas, efectos de árboles que cortan las piernas y los brazos, pero físicamente y psicológicamente estamos bastante bien”, explicó Derk Johannes Bolt a los medios de comunicación.

El periodista Derk Johannes Bolt le contó a Caracol Radio detalles de los siete días que pasó en cautiverio acompañado de su camarógrafo Eugenio Ernest Marie Follender.

“Fue en un pueblo que se llama Versalles, al principio creíamos que era un robo porque nos dijeron que les entregáramos la cámara, fue algo extraño, no entendíamos nada y desde ese momento comenzó la detención”.

Manifestó que después de caminar varias horas, llegaron hasta una vivienda donde permanecieron por espacio de un día, luego fueron traslados a otra casa y al tercer día “estaban muy nerviosos por el Ejército y nos refugiaron en la selva”.

“Fue muy duro, pero la gente que nos ha capturado fueron muy amables y nos trataron con mucho respeto; casi como amigos”.

Aseguró que se encuentran en buenas condiciones de salud, a pesar de algunas pequeñas heridas “efectos de los árboles que cortan las piernas y los brazos”. “Físicamente y psicológicamente estamos bien”, agregó el reportero.

Los comunicadores que ingresaron a Cúcuta por Venezuela para realizar un trabajo investigativo cuando fueron secuestrados por el ELN, manifestaron que por ahora descartan continuar con su trabajo periodístico en la región.

“Nunca pensamos que esto podía pasar porque nadie jamás nos dijo que no podíamos pasar. Fue una lección y un gran error en estos 25 años de trabajo”, señaló Johannes Bolt.

El reportero, de 62 años, y el camarógrafo Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, fueron secuestrados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional en la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia.

Ambos fueron entregados por el Eln, único grupo rebelde activo del país y que negocia la paz con el gobierno, en la madrugada del sábado a una comisión humanitaria que ayudó a su liberación.

Tenemos unas pocas heridas, efectos de árboles que cortan las piernas y los brazos, pero físicamente y psicológicamente estamos bastante bien

“Al principio creíamos que era un robo, porque nos dijeron que les entregáramos la cámara”, aseguró, pero se dieron cuenta de que se trataba de un secuestro cuando los detuvieron. “Fue muy duro, pero la gente que nos ha capturado fueron muy amables y nos trataron con mucho respeto”, agregó Bolt.

Ambos profesionales fueron entregados, sobre las 12:30 a.m. del sábado 24 de junio a la Defensoría del Pueblo. Derk Bolt y Eugenio Follender fueron recibidos por los funcionarios en la misma zona donde fueron secuestrados por el grupo guerrillero cuando desarrollaban labores de reportería.

Según fuentes de la zona, ya se está coordinando su regreso a Europa. Los contactos humanitarios con la guerrilla estuvieron todo el tiempo acompañados por diplomáticos de los Países Bajos.

La embajada de este país también ha indicado que los profesionales se encuentran bien. “El embajador del Reino Unido de los Países Bajos en Colombia ya logró hablar con Bolt y Follender. Sus familias han sido informadas por el ministerio de Asuntos Exteriores en La Haya”.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Bert Koenders, se pronunció agradeciendo al gobierno colombiano y a todas las instituciones involucradas por sus contribuciones en la finalización de este drama.

“Estuvimos en contacto con ellos de principio a fin, han trabajado continuamente en la liberación. Aprecio profundamente sus esfuerzos y los agradezco”, dijo Koenders.

Al momento se conoce que ambos periodistas ya fueron valorados médicamente y se encuentran en un hotel de Cúcuta.

Share Button