miércoles abril 17 de 2024

El Teatro Digital le lleva a su casa la ópera Orfeo y Eurídice, un amor que va más allá de la muerte

Transmisión abierta para Centroamérica y Suramérica.

Bogotá, 11 de junio_ RAM_ Gracias a la plataforma en línea Teatro Digital, una entrada para todos, personas de América Latina, Centroamérica y de todos los rincones de Colombia podrán ver Orfeo y Eurídice, ópera del compositor alemán Christopher Willibald Von Gluck en versión de Hector  Berlioz. Esta coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia se transmitirá en vivo y de forma gratuita a través dewww.teatrodigital.org el martes 13 de junio de 2017, a las 8:00 p.m.

Para que nadie se quede sin ver Orfeo y Eurídice, coproducción  de la Ópera de Colombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se transmitirá en vivo la función del martes 13 de junio, a las 8:00 p.m. por Teatro Digital,www.teatrodigital.org, una iniciativa de responsabilidad social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en alianza con Bancolombia, que busca garantizar ‘una entrada para todos’ los colombianos a los mejores espectáculos del mundo, en tiempo real y de manera totalmente gratuita.

Es así como a través de cualquier computador y dispositivo móvil, los colombianos han podido disfrutar de espectáculos como el ‘Cholo’ Valdemarrama en Concierto, la ópera Salomé, los conciertos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, el espectáculo de danza de Nogravity Dance Company, la obra de nuevo circo Todavía no es medianoche de la compañía francesa XY, y el Malandain Ballet Biarritz con La Bella y la Bestia, en el marco del Festival Bogotá es la Rusia Romántica, entre otros espectáculos.

Gracias al Teatro Digital, el público puede tener una experiencia de muy alta calidad en video y sonido a través una plataforma de streaming que permite ajustar la calidad del video dependiendo del tipo de conexión con que cuente el espectador: desde HD hasta baja resolución.

El público puede encontrar más contenidos sobre estas y otras transmisiones en la Teatropedia, www.teatromayor.org/teatropedia, plataforma en línea que es posible gracias a Sura y que aloja contenidos audiovisuales originales y novedosos sobre cada una de las transmisiones del Teatro Digital, manteniendo viva la memoria de los eventos destacados del Teatro Mayor.

En esta ocasión, el Teatro Digital presenta la ópera Orfeo y Eurídice, de Christopher Willibald Von Gluck, que pertenece al género de la azione teatrale (acción teatral), que emplea danzas y coros. Narra el intento del poeta y músico Orfeo por rescatar del inframundo a su amada Eurídice, quien muere luego de ser picada por una serpiente.

El relato dice que fue tan profundo el dolor de Orfeo que los dioses, conmovidos, le permitieron bajar hasta el Hades a liberar a Eurídice con una única condición: no mirarla hasta cuando regresara a la tierra. Eurídice entristece creyendo que Orfeo no la mira porque ya no la ama. Orfeo no resiste la tentación y justo antes de que ella haya salido por completo voltea a mirarla. En el mito original, Eurídice se desvanece en el aire y Orfeo la pierde para siempre. En esta versión de Gluck, salen juntos demostrando el triunfo del amor sobre la muerte.

Los colombianos verán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la versión de Berlioz en la que el rol de Orfeo es interpretado por una voz femenina, y la encargada de darle vida al mítico personaje es la mezzosoprano italiana Paola Gardina. El reparto lo completan la soprano Amalia Avilán (Eurídice) y la soprano Karolyn Rosero (Amor – Cupido). Este montaje tiene la particularidad que reúne nuevamente al Coro de la Ópera de Colombia y a El Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias, dirigido por el maestro Álvaro Restrepo, luego del exitoso Tannhäuser en 2013.

La dirección musical está a cargo del director Adrián Chamorro, en la dirección escénica está Alejandro Chacón y coreografía de Álvaro Restrepo y Marie France Deleuvien (del Colegio del Cuerpo). Con la participación de la Orquesta Filarmónica de Cali y el Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por Luis Díaz Hérodier.

Los invitamos a ver Orfeo y Eurídice desde cualquier lugar en Latinoamérica y Centroamérica donde se encuentre. No olvide sintonizar en vivo y de forma gratuitawww.teatrodigital.org el martes 13 de junio de 2017, a las 8:00 p.m.

Share Button