jueves marzo 28 de 2024

“Este proceso de paz es un ejemplo para el mundo”: Jean Arnault

27 junio, 2017 Política

 

Mesetas, Meta, 27 de junio_ RAM_ El jefe de la misión de la ONU en Colombia aseguró que el Gobierno y las Farc han cumplido el cese el fuego bilateral a cabalidad y que el mecanismo se mantendrá unos meses más en el país.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, confirmó que las FARC dejaron en su totalidad el armamento personal que estaba en su poder. La cifra exacta son 7.132 fusiles que ya están depositados en los contenedores que están ubicados en las 26 zonas y puntos veredales.

Arnault, dijo en la zona veredal de Mesetas que este proceso de paz que se adelantó es un ejemplo para el mundo y que se puede replicar para solucionar los conflictos a través de la vía dialogada.

El cese de hostilidades bilateral ha sido cumplido a cabalidad y ha servido para llegar este momento. Lo pactado entre las partes se ha cumplido y aunque haya habido problemas pequeños nunca hubo una violación seria”.

Precisamente dijo que el cese bilateral está consolidado y que por esa razón la Misión de la ONU continuará unos meses más en el país para evitar cualquier tipo de inconveniente

“El compromiso con la dejación de armas ha sido honrado de conformidad a la hoja de ruta, 700 armas brindarán seguridad a las 26 zonas veredales hasta el 1 de agosto”.

Reportó que las armas depositadas son de alta calidad y operatividad, resaltando que es el primer proceso del mundo en donde se entregan tantos fusiles. Reiteró que el 1 de agosto se extraerán todas las caletas de la guerrilla.

“En torno a la dejación de armas, consideramos que el compromiso con la dejación de armas individuales adquirido por las Farc-EP en el acuerdo de paz ha sido honrado”, aseguró Arnault en un acto celebrado en la zona rural de Buenavista, en la localidad de Mesteas, departamento del Meta.

El jefe de la Misión de la ONU recordó que en febrero pasado entraron a las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) repartidas por todo el país 6.803 guerrilleros y que luego es organismo constató que llevaban consigo 7.132 armas de diferente tipo.

“La Misión constata que las armas entregadas son de alta operabilidad“, señaló el responsable de la ONU, quién subrayó además que en el caso de Colombia “se han entregado más armas por combatiente” que en la mayoría de procesos similares acontecidos en otros lugares del mundo.

Según Arnault, “el cese al fuego y de hostilidades declarado en agosto de 2016 ha sido respetado por ambas partes” y subrayó que las reglas del proceso de paz han sido cumplidas “con pocas excepciones“.

“Hoy con el pleno conocimiento de la eficiencia del mecanismo (tripartito de verificación) podemos recomendar a las Naciones Unidas que recoja las enseñanzas de Colombia para aplicarla en otras partes del mundo“, añadió.

El responsable de la ONU destacó que además que “los esfuerzos de cooperación” realizados en el país “no deben disminuir” tras la dejación de las armas por parte de la guerrilla y la desmovilización de sus integrantes.

Arnault indicó que unas 700 armas seguirán en manos de la guerrilla para asegurar la seguridad de sus campamentos, hasta que estos sean deshabilitados a más tardar el próximo 1 de septiembre.

“En un momento convulsionado por antiguas y nuevas formas de violencia (…) un proceso de construcción de la paz exitoso en Colombia es motivo de esperanza y ejemplo poderoso para la comunidad internacional“, resaltó Arnault.

Tras su discurso, algunos guerrilleros vestidos con camiseta blanca con la frase “FARC-EP. Paz con justicia social“, acudieron a la tarima para recibir el certificado de que han dejado las armas con el compromiso de no volver a empuñarlas.

Uno de ellos fue muy aplaudido por sus compañeros cuando subió llevando en brazos a su hija recién nacida vestida de rojo.

Share Button