jueves marzo 28 de 2024

“Médico Fabián Herrera murió por deficiencia respiratoria”: Medicina Legal

12 junio, 2017 Generales, Judiciales

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dio a conocer que el médico Fabián Herrera murió producto de una mezcla de alcohol y un medicamento antidepresivo, que lo llevó a sufrir una depresión respiratoria.

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés explicó que en el cuerpo del médico Fabián Herrera se encontraron altos niveles de clorazepam, un depresivo que «es usado para el tratamiento de pacientes psiquiátricos». El doctor Valdés señaló que «la mezcla de un antidepresivo con alcohol causó una depresión del sistema nervioso».

Valdés señaló que la manera de la muerte del médico fue catalogada como violenta tipo homicida «el medico murió 48 horas antes de encontrar su cuerpo y se encontraron lesiones no graves en el cráneo».

El médico de la Universidad El Rosario despareció a principios de junio en la Zona Rosa de Bogotá y fue encontrado en la localidad de Usme en una bolsa, con un golpe moderado en su cabeza.

El director del Instituto, Carlos Eduardo Valdés, manifestó que los resultados de laboratorio de análisis de sustancias encontradas en el cuerpo de Herrera permitieron llegar a dicha conclusión, en la que también se detectó una depresión neurológica, resultados que serán entregados a la Fiscalía General de la Nación.

Además, Valdés indicó que Herrera no tenía antecedentes de ser consumidor habitual de ese medicamento, el cual se suministra vía oral, en gotas, y reiteró que el tipo de muerte fue homicidio.

Carlos Eduardo Valdés recordó que en un primer análisis al cuerpo del médico se encontró un trauma craneoencefálico, sin embargo, este no le produjo la muerte.

“Luego de unos análisis profundos sobre necropsia del médico Herrera llegamos a la conclusión inequívoca que murió por la mezcla de una fuerte cantidad de alcohol y un medicamento antidepresivo “, sostuvo.

Agregó que los medicamentos antidepresivos, como el Clonazepam, el cual se halló en el cuerpo del médico Fabián Herrera, tienen efectos que generan somnolencia y producen lentitud en los movimientos.

“Este tipo de medicamento lo que hace es tener efectos en el cuerpo como un somnífero, en otras ocasiones también vuelve lenta la locomoción y en varios casos inclusive alucinaciones”, precisó.

Entre tanto los médicos forenses que realizaron la necropsia por más de una semana llegaron a la conclusión que Herrera murió dos días después de desaparecido.

“Podemos establecer que Fabián Herrera murió la noche del miércoles 31 de mayo, madrugada del jueves 1 de junio, tras varios análisis practicados”.

Cabe recordar que Fabián Herrera fue reportado como desaparecido en la zona rosa Bogotá el pasado 29 de mayo y encontrado sin vida por las autoridades días después en el sur oriente de la ciudad, en Usme.

 

Share Button