jueves marzo 28 de 2024

Naciones Unidas certifica que las Farc completaron la dejación de sus armas en Colombia

26 junio, 2017 Política

_ La guerrilla de las Farc completó la dejación de sus armas a la misión de la ONU en Colombia, en el marco del acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto, informó el organismo internacional.

“Al día de hoy (lunes), la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las Farc registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos” donde están concentrados unos 7.000 guerrilleros, indicó la ONU en un comunicado.

El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, participen a las 10:00 de la mañana en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta.

El pasado 20 de junio se inició la tercera y última fase de dejación de armas de las Farc, un paso clave para que la principal guerrilla del país y la más antigua del continente inicie su transición hacia la vida civil y se convierta en movimiento político.

En la última semana, el grupo rebelde entregó el 40% de su arsenal, tras entregar semanas atrás el porcentaje restante.

Dejación de armas de las FARC-EP Zona Veredal Carlos Patiño

La misión de la ONU, con unos 450 observadores, es la encargada de verificar el desarme, almacenar el arsenal y destruirlo el 1 de septiembre.

El organismo recordó que hasta el 1 de agosto se dejará en manos de los guerrilleros el lote de armas para asegurar las 26 áreas de concentración, conocidas como zonas y puntos veredales de normalización. La ONU no precisó cuantas armas servirán a esos fines.

“Para esa fecha, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación “, agregó en la nota oficial.

En paralelo, la ONU continuará con la ubicación de más de 900 caletas o escondites de armas de las Farc donde hay armas y explosivos.

“Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas, de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable “, precisó.

El acto de martes se considera histórico al ser considerado como el fin de la violencia armada de las Farc, una guerrilla de origen campesino, que actuó bajo un único mando e inspirada por el marxismo-leninismo.

El conflicto armado colombiano ha enfrentado a otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Dejación de armas de las FARC-EP Zona Veredal Carlos Patiño

La Misión de la ONU recibe el conjunto de las armas individuales de las FARC-EP de acuerdo con la Hoja de Ruta del 29 de mayo

De conformidad con la Hoja de Ruta aprobada el 29 de mayo de este año, el 20 de junio se inició la tercera fase de la dejación de las armas individuales de los combatientes de las FARC-EP, las cuales la Misión de la ONU en Colombia ha estado almacenando en sus contenedores de armas en las 26 Zonas y Puntos Veredales de Normalización.

Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC-EP registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC-EP hasta el 1° de agosto de 2017.

Para esa fecha, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable.

Share Button