miércoles abril 17 de 2024

‘Pacho’ Maturana regresa a la dirección técnica en Colombia

Francisco ‘Pacho’ Maturana fue confirmado por Once Caldas como su nuevo DT, luego de varias semanas de especulaciones.

A través de un anuncio en sus redes sociales, Once Caldas confirmó que Francisco Maturana regresará al cuadro ‘Albo’ para dirigirlo durante la segunda Liga del 2017.

La firma del contrato se da después de que las directivas del Caldas le aseguraran la continuidad de Michael Ortega y de Juan Fernando Cuadrado. Sumado a la casi segura vinculación de Eder Farías, delantero venezolano de 29 años, actualmente en Caracas FC y con participación en la Selección de su país.

En cuanto a experiencia en clubes, el chocoano ha dirigido a más de una decena de equipos, entre los que se destacan sus pasos por Atlético de Madrid, Atlético Nacional, Millonarios y América de Cali.

En 30 años de carrera como DT, Maturana ha ganado la Recopa de la AFC con el Al-Hilal Saudi, en tres ocasiones el campeonato colombiano, con América y Nacional en dos oportunidades. Justamente, con el ‘Verdolaga’ también se coronó en la Copa Libertadores, en 1989.

A nivel de Selecciones, el estratega de 68 años comandó a Trinidad y Tobago, Perú, Costa Rica, Ecuador y Colombia. Con los ‘ticos’ la Copa Uncaf y con los ‘cafeteros’ ganó la Copa América y clasificó a Italia 90, USA 94 y Francia 98.

Además, en 1993 recibió la distinción del Director Técnico Sudamericano del año.

Maturana no dirige desde hace casi cinco años, cuando dejó las riendas del Al-Nassr de Arabia Saudita.

Aunque no ha sido confirmado, Maturana tendría a Ricardo Pérez como asistente, Donaldo Cardona como preparador físico y Juan Carlos Henao, Erney Duque y Marcelo Colorado en divisiones menores.

‘Pacho’ ya estuvo en la institución de Manizales, dirigiendo por última ocasión el 21 de diciembre de 1986, ganado 2-0 a Millonarios, cuando apenas daba sus primeros pasos como entrenador.

Desde el mes de mayo diversos medios especializados señalaban que Maturana sería anunciado como nuevo estratega del conjunto manizaleño.

Maturana empezó su carrera en el ‘blanco blanco’ y dirige nuevamente en el fútbol colombiano tras conseguir gestas importantes con clubes como Nacional y América, y la Selección Colombia, entre los que se destacan la clasificación al Mundial de Italia 90 tras 28 años de sequía y la Copa América de 2001.

De hecho, Maturana, quien ha sido miembro de la comisión técnica de la Fifa por varios años, llevaba ya cinco años sin dirigir a un equipo profesional y su última experiencia había sido en el Al-Nassr de Arabia Saudita, en 2012.

Aunque no se confirmó el resto del cuerpo técnico, se dice en Manizales que estaría acompañado de Ricardo Chicho Pérez y Donaldo Cardona como preparador físico, además de Juan Carlos Henao.

El club informó que Maturana estará al frente de un ambicioso proyecto que busca recuperar la grandeza de un equipo que ganó la Copa Libertadores de América en 2004, de la mano de Luis Fernando Montoya.

Como director técnico, Maturana conquistó la primera Copa Libertadores de Atlético Nacional, en 1989, reconocido como el mejor técnico suramericano en 1.993. Clasificó a la Selección Colombia al Mundial de Italia-1.990, Mundial de USA-1.994 y Francia-1998. En el año 2.001 consagró campeón de la Copa América a nuestro combinado naconal, al superar por la mínima diferencia, en la final a México.

Curiosamente, el estratega chocoano regresa al equipo donde inició su carrera en el fútbol, en 1986.

En clubes, dirigió a Atlético Nacional, Real Valladolid en España, América de Cali, Atlético de Madrid en España, selección Ecuador, Millonarios, selección Costa Rica, selección Perú, al Al-Hilal de Arabia, Colón en Argentina, Gimnasia y Esgrima de Argentina y al Al-Nassr de Arabia Saudita.

Share Button