viernes marzo 29 de 2024

Suspenden provisionalmente diálogos en Buenaventura por posible abuso de Esmad

03 junio, 2017 Generales, Pacífico

Voceros del comité organizador del paro cívico en Buenaventura suspendieron provisionalmente los diálogos con el Gobierno hasta que se aclare si es verdad o no el abuso del Esmad de la Policía hacia la comunidad.

La decisión se tomó luego de conocer las quejas por presuntas gresiones del Esmad a los habitantes del barrio Isla de La Paz.

Uno de los organizadores del paro pidió a todas las mesas suspender las conversaciones, asegurando que el Gobierno nacional está incumpliendo con lo pactado frente a que la fuerza pública no arremetería contra la población bonaerense.

Entre tanto Narcilo Rosero y Víctor Vidal, voceros del comité, manifestaron que se encuentran reunidos para saber si es real o no el “ataque”.

Defensoría llama la atención por abusos del Esmad

Previamente el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, se pronunció diciendo que el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad en Buenaventura es un tema que preocupa a la entidad.

Este pronunciamiento lo hizo a través de un comunicado, debido a las constantes denuncias sobre agresiones que han recibido hombres, mujeres y niños en el desarrollo del paro.

“En relación con el tema del uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad nos hemos pronunciado reiteradamente en estos últimos 18 días, porque nos parece que no está bien que el Esmad utilice desmedidamente la fuerza contra niños, niñas y adultos o contra cualquier ciudadano”, señala el comunicado.

Al respecto, añadió que desde antes del paro cívico en Buenaventura la entidad viene trabajando con la comunidad a fin de que sean atendidos los requerimientos y dificultades de la población.

Agregó que “hasta el momento la Defensoría ha recibido más de 90 quejas por distintos motivos”.

De igual forma asegura que como entidad nunca han abandonado a la población y le han dado atención a las quejas sobre el abuso por parte de la fuerza pública.

“Hemos atendido 91 quejas y de estas, por la gravedad de los acontecimientos, 39 han sido remitidas a la Fiscalía General y a la Procuraduría General para que se adelanten investigaciones penales y disciplinarias respectivamente”, asegura otro aparte del comunicado.

El defensor del Pueblo celebró la mediación de la Procuraduría General de la Nación, en cabeza del jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, para dialogar con los líderes de las protestas a fin de conjurar el paro que ya completa 19 días.

Por último, también destacó la presencia del ministro del Interior, Guillermo Rivera, como voz de Gobierno Nacional en las negociaciones con habitantes de Buenaventura.

Paro en Buenaventura deja 56 capturados y 50 policías heridos

En los primeros 20 días del paro que adelantan sectores sociales en Buenaventura, 56 personas han sido capturadas, en su mayoría en flagrancia y protagonistas de hechos vandálicos y alteraciones de orden público.

La Policía ha adelantado 12 allanamientos que le han permitido avanzar en las investigaciones por los desmanes ocurridos en el puerto, pero la institución también ha resultado afectada en este paro: un uniformado murió y 50 patrulleros más han resultado heridos. Caracol Radio conoció que en lo que lleva del paro, 15 carros y 6 motocicletas de la Policía han resultado averiadas.

El general Wilson González, comandante de la Policía del Valle, informó este sábado que hasta el momento se han realizado 33 caravanas que han permitido la movilización de 1.800 tractomulas y camiones que han evacuado mercancía desde Buenaventura hasta Cali.

“Las investigaciones que permitirán conocer quién estuvo detrás de la quema de cuatro camiones en los últimos días está muy avanzada”, destacó el oficial, quien precisó que no se ha detectado incursión de grupos armados en la protesta, pero sí grupos de delincuentes comunes que quieren generar zozobra. Las caravanas que escoltan los camiones desde el puerto hasta la capital del Valle salen sobre la media noche, la madrugada y en las tardes.

Share Button