martes octubre 24 de 2017

Andiarios respalda a Daniel Samper y pide a las audiencias exigir veracidad en los contenidos

17 julio, 2017 Periodismo, Política

Tras las acusaciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez al periodista Daniel Samper Ospina, quien lo tildó de violador de niños, la Asociación Colombiana de Medios Informativos, Andiarios, respaldó al comunicador y a su familia.

Así mismo recordó que los políticos están usando supuestas denuncias para desviar la atención de las personas hacia temas de coyuntura.

Este es el comunicado:

Denunciar hechos punibles es una obligación legal de los colombianos con base en principios constitucionales. Y para la investigación, imputación, juzgamiento y condena de delitos existen instituciones, normas y procedimientos.

La formulación confusa de supuestas denuncias a través de otros canales, en el contexto de purgas y revanchas personales con tufo político resultan absolutamente reprochables.

Conlleva motines de opinión que exacerban emociones, enjuiciamientos que estigmatizan causas y destinatarios, sin que retractación o rectificación alguna pueda restablecer su carácter, y enrarecen el funcionamiento del estado de derecho desde toda óptica negando sus valores.

Vemos como en la política internacional y en la colombiana se impone de manera efectiva esta práctica como herramienta proselitista, de distracción, de distorsión, desequilibrio y conducción de la opinión pública en favor de intereses de quienes la emplean y en contra de sus enemigos y obstáculos.

Falsas noticias y posverdad, son algunos de los términos que se acuñan actualmente para explicar este fenómeno, el cual se ha salido de control con evidentes y nefastas consecuencias para el mundo y para Colombia.

Andiarios y sus medios de información afiliados rechazan estas prácticas, invitan a las audiencias a ser exigentes con las fuentes en términos de la calidad y veracidad de sus contenidos, y a evitar las que se nutren de estos atropellos.

Así mismo, invitan a los medios de información serios a unirse institucionalmente en una campaña por contenidos veraces y excelsos, negándose a convertirse en efectistas propagadores de mensajes de estrategas de la comunicación engañosa.

Nuestra solidaridad en esta ocasión con el periodista Daniel Samper Ospina, señora, hijas y familia.

Share Button