jueves marzo 28 de 2024

Bogotá le peleará a Kiev (Ucrania) la sede del Mundial de Media Maratón

Dicha candidatura fue presentada en el marco del pasado Campeonato Mundial Sub-20 de la modalidad que se cumplió en Kenia, por el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo Ramiro Varela ante el máximo dirigente de la IAAF Sebastian Coe y el director de competencias Paul Hardy.

De acuerdo con lo dicho por el directivo de Fedeatletismo a Pulzo, dentro de las consideraciones que su organismo tuvo en mente para la postulación es que Bogotá es una ciudad afín a las carreras atléticas, al igual que la experiencia de la Media Maratón y el sello dorado de la IAAF con el que esta cuenta.

Según Varela, el proceso de elección está en su recta final y el próximo 30 de noviembre la Federación Internacional de Atletismo anunciará su decisión de la disputa entre la capital colombiana y la ucraniana. Que sea elegida Bogotá significaría “entrar en la agenda global del atletismo”.

El directivo de la Federación Colombiana afirma que Bogotá ofrece algo similar a lo que ha brindado con su Media Maratón, que este 2017 correrá su versión 19; es decir, “una estructura logística, organizacional, un cronometraje muy calificado, organización metodológica, técnica”, explicó.

Varela afirma que la administración distrital de Bogotá, a través del IDRD, ha estado comprometida en el apoyo de la candidatura para este evento que según el ente rector del atletismo colombiano tiene un costo de 22 millones de dólares que provendrían del Estado y la empresa privada.

Agregó que se pretende para la carrera donde participarían unos 1.000 corredores de 100 países, instalar graderías a lo largo y a lado y lado del circuito para que aprecien la competencia alrededor de un millón de espectadores. Paralelo a la competencia del Mundial habría otra carrera de 10 kilómetros (como se hace en la Media Maratón de Bogotá) para los capitalinos la disputen de forma recreativa.

Sin embargo para Bogotá, aparte del competidor que es Kiev, su otro rival es la historia. Esto pues siempre se ha acostumbrado a entregar la sede de los campeonatos a ciudades sobre el nivel del mar. Por ejemplo, Valencia (España), que albergará el Mundial 2018, está a solo 18 metros.

En este sentido la capital colombiana, con sus 2.600 metros sobre el nivel del mar pierde con Kiev que tiene una altitud de solo 179 metros.

Share Button