jueves marzo 28 de 2024

Cafeteros aprueban por aclamación sus nuevos estatutos

Medellín, 10 de julio_ RAM_ En una emotiva sesión del 84 Congreso Nacional Extraordinario, y como resultado de un amplio proceso de consulta y deliberación que comenzó en 2013, representantes de los caficultores de todo el país aprobaron hoy por aclamación  los nuevos estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

La incorporación del Código de Ética y Buen Gobierno al articulado de los estatutos (cuyo incumplimiento acarrea investigación disciplinaria) incluyendo de manera expresa los derechos y deberes de los federados y representantes gremiales, un mayor empoderamiento de las mujeres, la definición de las inhabilidades e incompatibilidades entendiendo sus diferencias según la estructura gremial y la precisión de algunos requisitos para la participación en los órganos gremiales, figuran entre las principales reformas.

Con la participación incluyente y democrática de la base cafetera que siempre ha caracterizado al gremio, una representativa Comisión de Reforma de Estatutos especialmente conformada para tal fin, se encargó de recoger propuestas e identificar los temas en los cuales debía centrarse el debate para potenciarlo.

Estos ejes temáticos fueron bajados a consulta de los representantes gremiales, quienes participaron, debatieron y enriquecieron las propuestas de reforma. Una vez definidas y consensuadas, éstas fueron llevadas al seno del Congreso Nacional Extraordinario de Cafeteros, máxima autoridad del gremio que las aprobó hoy.

“Esto es histórico, hacer una reforma estatutaria donde se reciben opiniones de 1.100 personas y además se estudiaron las propuestas de todos,”  anotó Luis Alfonso Villegas, miembro de la Comisión de Reforma de Estatutos por el Comité de Antioquia. “El trabajo fue arduo, pero el resultado es bastante satisfactorio”, resaltó Flor Matilde Sacristán, comisionada por el Comité Departamental de Cundinamarca.

La FNC en todo momento apoyó, acompañó y facilitó el proceso, pero sin injerir en el análisis y debate por el cual los propios cafeteros llegaron al consenso final para aprobar los nuevos estatutos (vistos como la propia Constitución de la entidad), un anhelo de los caficultores de cara a la celebración de los 90 años de la institución. “Había miedo de que hubiera influencia de la administración y no ha sido así”, reconoció Juan Bautista Solarte, comisionado por el Comité de Cauca.

El proceso además se adhirió a principios rectores claros de neutralidad, claridad, inclusión, permanencia en el tiempo, normatividad, enfoque, confidencialidad y objetividad. “La metodología utilizada es la que hace única esta reforma,” anotó Germán Parra, comisionado por el Comité Risaralda.

Las principales reformas

Teniendo siempre como brújula el mayor bienestar de los productores en general, entre las principales reformas a los estatutos destacan:

  • El productor ahora podrá delegar su representación y el otorgamiento de la cédula cafetera (previa renuncia a su derecho de tenerla a su nombre) también en su cónyuge o compañera(o) permanente (antes sólo podía hacerlo en uno de sus hijos), lo cual estimula la equidad de género y da continuidad a la empresa cafetera.
  • Se incorporan de forma expresa los derechos y deberes de los federados y representantes gremiales, establecidos en el Código de Ética y Buen Gobierno.
  • Las reuniones ordinarias del Congreso Nacional de Cafeteros podrán ser en sitio diferente a Bogotá.
  • Para ser miembro de Comité Directivo, se establece como requisito que el caficultor sea federado con antigüedad igual o superior a 3 años.
  • Se incorpora de manera expresa la posibilidad de que los suplentes asistan a las sesiones de los Comités Departamentales y Municipales.
  • Como primer paso hacia elecciones cafeteras con visión de género, las mujeres cafeteras deberán gradualmente entrar a conformar listas para ser elegidas.
  • Se amplió de 6 meses a 1 año el plazo mínimo para que quienes hayan participado en elecciones populares o directorios políticos puedan inscribir candidaturas cafeteras.
  • Los pactos secretos de alternancia y fraude a la voluntad del elector por parte de representantes gremiales se consideran falta grave a la ética.

Lo que se mantiene

No reformar también es reformar. Las discusiones en la Comisión de Reforma de Estatutos fueron de muy alto nivel y tras profundos análisis, muchos estatutos permanecerán como estaban. Estos artículos fueron sometidos a un amplio y enriquecedor debate, y se evaluaron pros y contras de reformarlos.

“Llegamos a la conclusión que los Estatutos que ya existían estaban muy bien hechos”, sintetizó Luis Francisco Peñaloza, comisionado por el Comité Santander. “Lo que no se ha cambiado no es que no haya sido tratado, sino que estaba bien”, secundó Gloria Azucena Velázquez, comisionada por el Comité Boyacá.

Entre los temas que se mantienen están:

  • la diferenciación entre caficultores y federados.
  • los requisitos para ser federado y para conformar Comités Municipales.
  • las seis circunscripciones por cada departamento cafetero.
  • la reelección indefinida de los miembros de los Comités.
  • la obligatoriedad de la FNC de buscar el beneficio de todos los caficultores, no solo a los federados, entre otros.

Cómo se gestó la reforma

Por mandato del Septuagésimo Séptimo (77o) Congreso Nacional de Cafeteros en 2012, desde 2013 se empezó a trabajar en la propuesta de reformar los estatutos de la FNC. Los miembros de los Comités Departamentales y los presidentes y vicepresidentes de los Municipales asumieron el reto de proponer reformas a partir de una revisión a fondo de los estatutos.

Debido a los cambios en la dirigencia en la Elecciones Cafeteras de 2014, en el Congreso Nacional de Cafeteros de 2015 se aprobó la conformación de una amplia Comisión de Reforma de Estatutos, integrada por un representante de cada uno de los 15 Comités Departamentales junto con el presidente del Comité Directivo de Cafeteros, el Gerente General, la Directora Jurídica y la Secretaria General de la FNC, Comisión que se encargó de recibir, analizar y condensar las propuestas más viables. “Somos un grupo de personas representando a las regiones para llegar a un consenso nacional”, expuso Álvaro Espitia, comisionado por el Comité Departamental de Huila.

El ordenamiento normativo existente, las disposiciones del nuevo contrato de administración del Fondo Nacional del Café, las propuestas recibidas por el Gerente General en sus encuentros con productores, las propuestas adicionales de los Comités y los aportes de una Comisión Asesora, integrada por expertos, sirvieron de insumo para que la Comisión identificara cinco grandes ejes temáticos para posibles reformas.

Entre 2016 y 2017, estos temas fueron bajados a consulta de los representantes de los 15 Comités Departamentales y de 375 Municipales bajo una metodología participativa e incluyente:

  • En 26 talleres, en los que participaron casi 1100 personas, distribuidas en 183 mesas de trabajo en los cuales se debatieron y enriquecieron las propuestas de la Comisión, que las consolidó para finalmente llevarlas al seno del Congreso Nacional Extraordinario de Cafeteros.

El café tiene toda la tradición y el potencial para ser el cultivo de la paz: Presidente Santos

 Medellín, 10 de julio_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos exaltó este lunes el trabajo en equipo que ha emprendido junto con la Federación Nacional de Cafeteros para beneficiar a cientos de miles de familias cultivadoras, y dijo que la actividad tiene toda la tradición y el potencial para convertirse en el cultivo de la paz.

“El café tiene toda la tradición y el potencial para ser el cultivo de la paz. Porque el progreso cafetero necesita de la paz, y la consolidación de la paz necesita del apoyo de los cafeteros”, dijo el Presidente Santos en la clausura del 84° Congreso Nacional de Cafeteros.

“El café ha sembrado desarrollo y bienestar en nuestro suelo, y no tengo duda de que lo seguirá haciendo para orgullo y satisfacción de los colombianos ¡El café es y seguirá siendo nuestro producto insignia!”, precisó.

Enorme apoyo del Gobierno

El Primer Mandatario recordó que desde el comienzo de su Gobierno, la caficultura del país ha recibido un enorme apoyo para su bienestar “porque lo que es bueno para el café, es bueno para Colombia” y dijo que gracias al apoyo gubernamental, la cosecha alcanza los 14,2 millones de sacos, con un valor récord superior a los $7 billones.

El Acuerdo de Prosperidad Cafetera firmado días después de la inauguración del Gobierno del Presidnete Santos, permitió la renovación de más de 620.000 hectáreas.

Recordó que las inversiones del Gobierno ascienden a más de $2,7 billones, que se suman a otros $6 billones  que han sido irrigados por la Financiera Finagro para más de medio millón de proyectos cafeteros. Es como darle un crédito a cada caficultor.

“Nunca antes se habían destinado tantos recursos a un sector de la economía. Se trata de un esfuerzo combinado. Por eso, a mediados de 2016, mediante la firma del nuevo contrato de administración del Fondo Nacional del Café, renovamos la alianza entre el Estado y los cafeteros por 10 años más”, aseveró.

El Primer Mandatario dijo que se puede lograr alcanzar una expectativa de producir 20 millones de sacos, desde los 7 millones de hace 7 años gracias al logro de la paz.

‘La gran expansión cafetera se dio despues de la Guerra de los Mil Días. Pues eso es lo que vamos a poder hacer con ls firma de paz con las Farc, porque es una de las muchas oportundiades que se van a poder abrir con la paz. ¿Que mejor que producir lo que más saben producir los colombianos? Ahí hay un reto muy importante’, señaló.

Anuncios

Anunció que en los próximos días sancionará la Ley de Alivio Financiero que beneficia a quienes hoy son deudores de Finagro –a través del PRAN– y del Fonsa, y que no han podido pagar sus obligaciones.

Con esta ley se suspenderá el cobro de las deudas vencidas a 30 mil campesinos y productores agrícolas –entre ellos 18 mil cafeteros–, que podrán evitar el embargo y remate de sus tierras y acogerse a un periodo de gracia de dos años, para ponerse al día con sus obligaciones antes del 30 de junio de 2019.

El futuro

De la misma forma, dijo que lo que viene al futuro es continuar el trabajo para hacer del sector más competitivo y sostenible, y avanzar en la conquista de más mercados con nuestros cafés especiales.

Igualmente, capitalizar en las zonas de influencia, los beneficios que implica el fin del conflicto armado con las Farc.

“En cuanto al reto de ser más competitivos y sostenibles, es fundamental que mantengamos y fortalezcamos la política de renovación de cafetales que con tanto éxito hemos adelantado en los últimos años, asegurando así una caficultura joven y productiva como base de la prosperidad del sector en el futuro”, precisó.

El Jefe del Estado agregó que este esfuerzo debe soportarse –como lo está haciendo hoy– en la innovación en materia de resistencia a las enfermedades y la adaptación al cambio climático, de forma que la caficultura continúe siendo el referente mundial en sostenibilidad y calidad.

“Si algún sector puede aportar más efectivamente a la construcción y consolidación de la paz, es el cafetero, por su presencia institucional en las regiones, por su experiencia en la ejecución de obras, por su cultura de legalidad y trabajo, y por sus buenas prácticas”, explicó.

En ese sentido, señaló que las normas recientemente expedidas por el Gobierno en materia de contratación con entidades sin ánimo de lucro no aplican para la ejecución de los Comités Departamentales de Cafeteros cuando involucren recursos de la transferencia cafetera.

‘Es decir, pueden seguir trabajando como lo han hecho con tanto éxito hasta el momento’, puntualizó.

“Presidente usted es quien más ha apoyado la caficultura y se la ha jugado por esta Federación”, afirmaron caficultores

Medellín, 10 de julio_ RAM_ El presidente del Congreso Nacional de Cafeteros, Juan Francisco Suárez resaltó este lunes el aporte del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos a favor del gremio de cultivadores y de sus familias, durante la clausura del 84° congreso Nacional de Cafeteros.

“Usted y sus ministros han sido parte fundamental en la consolidación del parque cafetero que hoy tiene el país y en la mejora social de las familias caficultoras”, afirmó Suárez durante su intervención ante cientos de delegados de los comités departamentales cafeteros.

“Tanto los ministros que hacen parte del Comité Nacional como los demás integrantes de su gabinete han dejado su aporte para el país cafetero”, agregó,

Por su parte, el Primer Mandatario destacó que su gobierno ha invertido más de $2,7 billones en el sector cafetero, a los que se adicionan cerca de $4 billones de créditos de Finagro para más de medio millón de proyectos cafeteros.

“Nunca antes en Colombia tantos recursos han sido destinados a salvaguardar un sector de la economía”, agregó el Jefe del Estado.

Share Button