jueves marzo 28 de 2024

Detectan nuevo foco de fiebre Aftosa en Cundinamarca

10 julio, 2017 Cundinamarca, Generales

El ministro de Agricultura afirmó que este brote obliga a seguir con las medidas extremas de control.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó hoy un brote nuevo de fiebre Aftosa en el municipio de Yacopí en el departamento de Cundinamarca, donde resultaron afectados 134 animales en 8 predios.

El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, afirmó que como medida preventiva inicialmente «ordenamos la cuarentena para los municipios de Yacopí, Caparrapí , La Palma, Topaipí, Puerto Salgar, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío, Sonsón, parte Baja de Cimitarra y Bolívar».

Señaló que el brote fue confirmado este lunes por el laboratorio nacional de diagnóstico animal del ICA, con muestras recogidas por los técnicos desplazados por la entidad a la zona y el número de animales afectados asciende hasta el momento a 134, los cuales están ubicados en ocho predios.

Por su parte el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que este brote obliga a seguir con las medidas extremas de control.

Dijo que normalmente cuando se presenta este tipo de brotes con pocas excepciones se presenta en un solo predio.

«El accionar del Gobierno en esta situación ha sido y seguirá siendo de cara al país, con transparencia, y con la firme decisión de recuperar el estatus sanitario nacional», afirmó Iragorri.

Finalmente hizo un llamado a los ganaderos y a la industria cárnica para trabajar unidos con el fin de sacar adelante todas las medidas sanitarias que conduzcan a la erradicación de la aftosa en Yacopí.

Share Button