miércoles septiembre 20 de 2017

Gobierno expide el decreto para amnistiar a 3.252 guerrilleros de las Farc

10 julio, 2017 Política

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto en el que le aplica la amnistía a 3.252 guerrilleros de las Farc por los delitos políticos y conexos, como parte de los acuerdos de paz con el Gobierno.

De acuerdo con el Gobierno, este es el tercer decreto que se firma y con el que se alcanzan 6.005 guerrilleros amnistiados, los cuales deberán iniciar el proceso de reintegración a la vida civil en las próximas semanas.

La canciller María Ángela Holguín explicó, desde Nueva York, que esta amnistía es únicamente para los guerrilleros que se encuentran actualmente en las zonas veredales, sin embargo, en los próximos días deberá quedar definida la situación de los miembros de las Farc que se encuentran en las cárceles.

“Hemos completado 1.400 de los que estaban en las cárceles, faltan 1.700, esto es un trámite que pasa por los jueces, no es trámite de Gobierno, no es una resolución, ni un decreto administrativo como es el caso de los que están en las zonas, pero estamos cumpliendo y esperamos que al final de este mes termine el proceso para empezar el proceso de reintegración”, explicó Holguín.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero ratificó que dentro de las decisiones de los jueces de la república se han otorgado 1.400 libertades condicionales a miembros de ese grupo, las cuales se van a agilizar su aplicación con reuniones con las diferentes autoridades judiciales.

“En total estamos hablando de un cumplimiento de 7.400 miembros de las Farc a quienes le hemos resuelto su situación jurídica, vemos que el tránsito de la legalidad de las Farc es histórico”, sostuvo Gil Botero.

De esta manera, entre la aplicación de la amnistía por parte del presidente Santos y las aplicadas por los jueces, ya se ha resuelto la situación jurídica de más de 7.400 guerrilleros que deberán iniciar su proceso de reintegración.

Share Button