Jueves Agosto 17 de 2017

Hoy formalmente se termina el cese al fuego con las Farc: Santos

31 Julio, 2017 Política

Contenedores donde se guardan las armas que las Farc dejaron en poder de las Naciones Unidas, tras el acto cumplido este martes en la zona veredal de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca.

Para el presidente Juan Manuel Santos hoy es un día especial al conocer que de las zonas veredales saldrá el primer grupo de armas en los contenedores de las Naciones Unidas.

Durante el conversatorio ‘Retos para la conservación del Sistema de Parques Nacionales Naturales en Colombia’, el mandatario habló de los avances en la dejación de las armas de las Farc.

“Hoy efectivamente, formalmente se termina el cese al fuego que decretamos el 24 de junio del año pasado. El final de la dejación de armas comienza hoy y en los próximos 15 días verán las escenas de los contenedores saliendo de las zonas veredales”, dijo durante su intervención.

El mandatario resaltó que la construcción de la paz “le concierne a todos los colombianos”.

Le podría interesar: Regresar a aspersión aérea de cultivos ilícitos no es una opción: Rafael Pardo

Asimismo, aprovechó para advertir los daños que causan los cultivos ilícitos en el medio ambiente y en los parques naturales.

“Si la coca llega a los parques los va a destruir. La meta es que de aquí a diciembre ninguna mata de coca esté sembrada en los parques”, anunció.

Hoy está saliendo el primer contenedor con armas de las zonas veredales: Presidente Santos

​“En los próximos 15 días, ustedes van a ver las escenas de los contenedores saliendo de las zonas veredales”, dijo el Mandatario al considerar que este es un hito importante dentro de la etapa de cese al fuego y dejación de armas por parte de las Farc.

“El día de hoy es muy especial. Está saliendo el primer contenedor, el primer grupo o volumen de armas de las zonas veredales”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al considerar que este es un hito importante dentro de la etapa de cese al fuego y dejación de armas por parte de las Farc.

“En los próximos 15 días, ustedes van a ver las escenas de los contenedores saliendo de las zonas veredales”, agregó el Mandatario al intervenir en el foro sobre beneficios de los Parques Naturales a la sociedad, evento que se realizó en Bogotá para conmemorar los 40 años de 18 de estas reservas y que fue organizado por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En dicho evento, el Jefe del Estado invitó a los colombianos a concientizarnos de la importancia tanto de construir la paz como de cuidar nuestro medio ambiente.

“La construcción de la paz es algo que nos concierne a todos. Lo mismo proteger nuestro medio ambiente, nuestra biodiversidad, es una responsabilidad y un deber de todos los colombianos”, dijo.

“Lo importante es que todos entiendan, internalicen la importancia de esa labor, que todos nos eduquemos y eduquemos a nuestros hijos en por qué hay que preservar el medio ambiente, por qué hay que preservar nuestras aguas, nuestros bosques, porque es todo lo que tenemos, sin eso no vamos a sobrevivir”, dijo.

De acuerdo con el Presidente, Colombia es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático.

“Así como tenemos el 50 por ciento de los páramos y tenemos una biodiversidad, un aumento de un grado de la temperatura también es devastador para nuestra biodiversidad”, sostuvo.

“Entonces es por nuestra propia supervivencia también que tenemos que ser muy proactivos”, agregó.

“El mensaje es: hagamos mucha pedagogía de la importancia de preservar lo más preciado que tenemos, que es nuestra naturaleza, nuestro medio ambiente”, concluyó el Jefe del Estado.

Santos y Onu confirmaron inicio de salida de contenedores con armas y fin del cese al fuego

El Presidente Juan Manuel Santos y la Misión de la ONU en Colombia anunciaron que este lunes se acaba formalmente el cese al fuego entre el Gobierno y las Farc, tras el inicio de la salida de los contenedores de armas.

De acuerdo con el Presidente, desde este lunes hasta el 15 de agosto se estarán extrayendo los contenedores de las armas de las Farc, por lo que en dos semanas también se acabarán las zonas veredales.

“Hoy efectivamente, formalmente se termina el cese al fuego que dictamos el 24 de junio del año pasado, hoy termina”, anunció el Presidente.

La misión de la ONU en Colombia confirmó que ya fue evacuado todo el armamento en la zona de Monterredondo en Cauca y se inició el proceso de evacuación de las armas en la zona de Betania en Nariño.

La misión del organismo internacional indicó que la evacuación de otra zona se informará con posterioridad por seguridad.

“Los sucesivos procesos de extracción serán informados con posterioridad a su ejecución, por motivos de seguridad de las zonas y de los equipos humanos que participan en estas actividades”.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Paz, la fecha límite para la extracción de los contenedores es el 15 de agosto y explicó que una vez se hayan sacado las armas también desaparecerán las zonas veredales, por lo que hasta esa fecha los 26 puntos dejarán de existir.

Share Button