jueves marzo 28 de 2024

La industria de la moda le apostó al conocimiento en Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia

28 julio, 2017 Antioquia, Económicas, Medellín

  • Un total de 10.168  personas vibraron con el conocimiento en la Feria de moda y negocios más importante de Latinoamérica.
  • Con 12 conferencias el primer día y diez el segundo, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, ratificó la importancia de la actualización y el compartir conocimiento para la industria del país.
  • 12 talleres prácticos y dinámicos para empresarios cerraron el tercer día de programación académica de Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia®.
    La temática de este año, centrada en la estrategia, el modelo de negocio y la cadena de valor, resultó ser un gran atractivo para los asistentes.

Una vez más, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB ratificó la importancia de generar espacios de aprendizaje y actualización para los actores del Sistema Moda. La cuota académica de La Semana de la Moda de Colombia impactó cerca de 8.300usuarios únicos vía streaming y aproximadamente 10.168 visitantes de manera presencial durante los tres días de Feria: 9.518 en el Teatro Metropolitano y 650 en los talleres prácticos.

Es gratificante saber que las personas verdaderamente le apuestan al conocimiento y están llenos de ganas por aprender. El Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB mostró el potencial de la industria colombiana, recalcó que sí se puede y expuso cómo las marcas han sobrevivido en una de las industria que más rápido cambia. Confirmamos la importancia de la estrategia y el modelo de negocio para poder tener una cadena de valor bien articulada y así logar ser rentables, sostenibles y competitivos”, concluyó Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.

Como una de las apuestas del Pabellón, precisamente, fue dar a conocer las nuevas dinámicas de la industria en el Nuevo Juego, enfocándose desde la producción, Jaime García, director de Producción Texmaquila, dio a entender que la rapidez y la satisfacción de la demanda en tiempo real, son fundamentales para generar conexión con el cliente. García habló del término Reposición por Demanda o Demand Driven, entendido como una metodología multi-nivel de planificación y ejecución de la demanda y el suministro. Este ayuda a crear trabajo en equipo y valor en toda la cadena productiva, alinea el modelo operativo con los requerimientos y potencial del mercado, además incrementa los niveles de ventas hasta el 20% y disminuye los inventarios totales hasta el 60%. El empresario resumió su intervención citando a Michael E. Porter donde afirmó que, “la competencia no se da de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros”.

Así mismo, Juan Pablo Riaño, director de Operaciones de Artextil, complementó el tema de la velocidad en la respuesta argumentando que lo importante ahora es “ser lo más rápido posible, haciendo lo correcto, en el momento correcto y en las cantidades correctas”.

Igualmente, retomando la importancia de enfocar la estrategia y cada uno de los procesos para facilitar la vida de los clientes, Margarita Arango, gerente regional de Crepes and Waffles nos contó cómo la marca se conecta con el cliente. La empresaria argumentó que “si no hay cliente, no hay empresa”. Con esta conferencia, el Pabellón de Conocimiento Inexmoda – UPB buscó nutrirse de otras industrias ajenas a la textil-confección, inspirándose en otros que también enfocan su modelo de negocio teniendo como centro al cliente.

Por otra parte, en el tercer día de la agenda académica, se ofreció un espacio dinámico para brindar herramientas que permitan a los empresarios volver sus marcas rentables y sostenibles. Los talleres pusieron en práctica los conocimientos aprendidos durante los dos primeros días. No

solo estudiantes y amantes a la moda, sino empresarios del sector, tuvieron la oportunidad de ‘salir de la oficina’ para aplicar conceptos nuevos a la toma de sus decisiones.

El taller ‘Diseñando nuevas formas de venta para un mundo híper-competitivo’ a cargo de María Alejandra Álvarez, Katherine Ramírez y David Arango, tres expertos en innovación, enseñó a los asistentes que el entregar el producto de manera tradicional ya no es suficiente; más que el producto, es la experiencia que este genera para dejar recordación e, igual de importante, pensar en la forma en cómo llevo este producto al cliente para sorprenderlo y cambiar los prototipos estándares.

Por la misma línea, estuvo el taller ‘Cómo diseñar experiencias que enamoren a tus clientes’, dirigido por Claudia Marcela Hernández, consultora en Innovación certificada en más de cinco metodologías reconocidas mundialmente. Ella detectó ante los asistentes los insights más importantes del cliente a partir de conexiones emocionales para crear una marca y experiencia memorable. Permitió entender las motivaciones del cliente para enamorarlo, teniendo en cuenta que el 90% se generan por la emoción y no por la razón.

Por otra parte, marcas reconocidas también se sumaron a los talleres de Colombiamoda 2017, donde Maaji llevó su equipo de diseño y mercadeo para mostrar cómo se hace una creación de producto y qué hay detrás de un vestido de baño. Maaji recalcó la importancia de la conexión de los equipos de diseño y mercadeo dentro de una empresa para responder a las necesidades de los clientes; de allí la importancia de tener una cadena de valor compenetrada donde la innovación y creatividad hagan parte de cada eslabón.

Es así como, con un formato dinámico, el Pabellón del Conocimiento ofreció a estudiantes, emprendedores, docentes, profesionales de diseño, mercadeo, producción, equipos comerciales y empresarios afines al Sistema Moda, un espacio para aprender, conocer y actualizarse con lo que está pasando en la industria, un refrescar en temáticas y conceptos para reinventarse y orientar sus acciones, negocios y relaciones de forma estratégica.

Share Button