Jueves Agosto 17 de 2017

Rodrigo Rivera, Comisionado de Paz con peso político

31 Julio, 2017 Política

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes la designación de Rodrigo Rivera Salazar como Alto Comisionado para la Paz en reemplazo de Sergio Jaramillo Caro, quien a su vez pasará a la Embajada de Colombia en Bruselas, que ocupa el primero.

En una declaración en la Casa de Nariño, el Mandatario indicó que el Comisionado Jaramillo le pidió que le permitiera hacer “un alto en el camino”, después de años de gestión que condujeron al Acuerdo de Paz con las Farc.

“Hoy precisamente en que las Naciones Unidas anunciaron que comienzan a extraer las armas de las zonas veredales, pues un día muy importante (…) porque eso quiere decir que el fin del proceso se está protocolizando, el fin de la dejación de las armas”, expresó el Presidente Santos.

Añadió que “ya esto protocoliza el fin del cese al fuego que se decretó ya hace algún tiempo, es decir, el fin de la guerra, de 53 años de guerra.  Y yo no tengo sino palabras de agradecimiento con el doctor Sergio Jaramillo, quien ha decidido escoger esta fecha tan importante, tan llena de simbolismo, momento en que comienzan a extraerse las armas de las zonas veredales, para decirme que quiere hacer un alto en el camino y retirarse como Comisionado de Paz”, precisó el Mandatario.

Sin embargo, el Jefe del Estado le solicitó a Jaramillo tomar vacaciones y luego  “seguir luchando por la paz”.

“Aquí delante de los colombianos le digo muchas gracias. Gracias por esa labor tan extraordinaria”, le manifestó el Presidente de la República a Sergio Jaramillo Caro.

Jaramillo es filósofo de la Universidad de Toronto (Canadá) y filólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Tiene una maestría en Filosofía de la Universidad de Cambridge y fue candidato a doctor en Griego de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Fue Viceministro de Defensa cuando el actual Presidente era titular de esa cartera. Así mismo se desempeñó como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejero Político de la Embajada de Colombia en Francia, asesor para asuntos políticos y estratégicos del Ministro de Defensa, director de la Fundación Ideas para la Paz e Investigador de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Antes de ser nombrado por el Presidente Santos como Alto Comisionado trabajó como Alto Asesor Presidencial de Seguridad Nacional.

Por su parte Rodrigo Rivera Salazar, natural de Pereira, es abogado, especializado en Desarrollo Económico y Derechos Humanos en American University Washington College of Law como becario Humphrey.

Fue Presidente de la Cámara de Representantes, senador, precandidato presidencial y Ministro de Defensa al comienzo del gobierno del Presidente Santos, en el 2010.

En noviembre de 2011 fue designado como Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de Misión ante la Unión Europea.

El Presidente de la República afirmó que Rodrigo Rivera “ha hecho también una labor extraordinaria como embajador” y “ha sido una persona comprometida como el que más con este proceso”.

El nuevo Comisionado –dijo– seguirá “adelante con todo este proceso, con todo el equipo que ha venido ayudando y ha venido trabajando con tanto espero y con el cual también, repito, tenemos una inmensa deuda de gratitud.

El Jefe del Estado indicó que mientras asume el cargo de Comisionado de Paz Rodrigo Rivera Salazar, estará encargada de ese despacho Mónica Cifuentes,  integrante del equipo del Comisionado Jaramillo.

“Mientras tanto, voy a encargada de la oficina del Alto Comisionado a otra persona que ha jugado un papel muy importante, que es la doctor Mónica Cifuentes, la mano derecha del doctor Sergio Jaramillo y que ha sido una colaboradora mía desde la época del Ministerio de Defensa y ahora en el gobierno, y con quien también tenemos una inmensa deuda de gratitud”, puntualizó.

En un año electoral complicado y lleno de retos en materia de posconflicto y lo que resta de la implementación, la experiencia en el manejo de la política de Rodrigo Rivera jugará un papel clave para lograr que el Congreso vote los proyectos del Gobierno.

Rivera es de militancia liberal, lideró la campaña de Santos en 2010 y también es cercano al uribismo, pues se le recuerda por apoyar el referendo que buscaba un tercer mandato de Álvaro Uribe.

Rivera fue representante a la Cámara y presidente de esa corporación durante el juicio político al ex presidente Ernesto Samper, también ocupó la dirección nacional liberal y fue precandidato presidencial por ese partido en 2006.

Como ministro de Defensa en el Gobierno Santos lideró la operación Sodoma en la que fue dado de baja el “Mono Jojoy” y el operativo en que fue abatido alias “cuchillo”, jefe de una banda criminal.

Desde 2011 se desempeñó como embajador de Colombia ante la Unión Europea en Bruselas.

Santos acepta renuncia de Sergio Jaramillo como comisionado de Paz

 

En rueda de prensa, el presidente Juan Manuel Santos reveló que el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo decidió retirarse de su cargo “en esta fecha llena de simbolismo”.

El primer mandatario expresó su gratitud con Jaramillo asegurando que solo tiene “palabras de agradecimiento” con el funcionario.

El presidente confirmó que tras los años de trabajo al frente de esa oficina, seguirá cerca del proceso de paz, pero como embajador ante la Unión Europea, en Bruselas.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó este lunes que Sergio Jaramillo, quien desempeñó un papel clave en el proceso de paz con las Farc dejará de ser el Alto Comisionado de Paz.

“Sergio Jaramillo me ayudo en el Ministerio de Defensa, lo nombré Comisionado de Paz, fue uno de los que comenzó a negociar en forma secreta la agenda con las Farc, fue una negociación difícil, un resultado que se anunció en Oslo”, señaló el mandatario.

Santos destacó que hoy cuando las Naciones Unidas anunciaron que comienzan a extraer las armas de las zonas veredales “no tengo sino palabras de agradecimiento con Sergio Jaramillo quien ha decidido escoger esta fecha tan llena de simbolismo, para decirme que quiere hacer un alto en el camino y retirarse como Comisionado de Paz”.

El presidente anunció que Jaramillo no abandonará el Gobierno ya que en las próximas semanas pasará a ser el embajador en Bruselas ante la Unión Europea, mientras que Rodrigo Rivera, actual embajador, asumirá como Comisionado de Paz.

“Fue uno de los que comenzó a negociar en forma secreta la agenda con las Farc, fue una negociación difícil que produjo un resultado muy importante”, dijo el mandatario.

También aseguró que Jaramillo fue fundamental para el éxito de los diálogos y que este lunes, cuando la ONU comenzó la extracción de las armas de las zonas veredales, decidió “hacer un alto en el camino”.

“Le dije que el alto en el camino no, que sí se puede retirar como comisionado de Paz, pero para seguir luchando por la paz desde otra posición que es muy importante y es la Embajada en Bruselas, ante la Unión Europea”, dijo el jefe de Estado.

Informó que el actual embajador ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo, Rodrigo Rivera, ocupará el cargo que deja Jaramillo quien “después de unas vacaciones” llegará a Bruselas como nuevo embajador.

Mientras tanto, Mónica Cifuentes, quien ha trabajo de la mano con Jaramillo, será la alta comisionada para la paz encargada.

Share Button