jueves marzo 28 de 2024

Sacar las armas de la política y garantizar el debate de las ideas tema central en reunión entre las Farc y exjefes de las AUC

22 julio, 2017 Judiciales, Política

El pasado miércoles, 19 de julio, se reunieron en la Casa Provincial de los Jesuitas de Bogotá, miembros del Secretariado de las FARC y antiguos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, acompañados por el sacerdote jesuita, Francisco de Roux.

El asesor jurídico de las Farc, Álvaro Leyva, reveló este sábado que el pasado miércoles 19 de julio se dio la primera reunión entre miembros del secretariado de las Farc y exjefes paramilitares.

El encuentro se dio en la Casa Provincial de los Jesuitas de Bogotá, donde los excombatientes de la guerrilla y grupos paramilitares estuvieron acompañados por el sacerdote jesuita Francisco de Roux.

Por parte del Secretariado de las Farc, dice un comunicado, estuvieron presentes alias Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Jesús Santrich; en representación de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, e Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’.

La reunión, de algo más de tres horas y media, transcurrió en un clima de respeto y distensión. No hubo agenda previa y tampoco temas vedados.

Durante la charla, añade la comunicación, “los participantes insistieron en el compromiso de acompañar a la nación colombiana y al gobierno nacional en la búsqueda de los caminos que permitan lograr la concordia entre los colombianos, bajo la consigna patriótica de la paz estable y duradera”.

“Es aspiración que el encuentro del miércoles pasado sea el primero de otros, cuyo objetivo cardinal apuntará a la construcción de la verdad, desde los actores del conflicto, como aporte en favor de las víctimas y del interés superior de la paz.

La reunión, de algo más de tres horas y media, transcurrió en un clima de respeto y distensión. No hubo agenda previa y tampoco temas vedados.

En las distintas intervenciones, se destacó el significado y alcance de los acuerdos suscritos entre las FARC y el gobierno nacional. Asimismo, se subrayó la necesidad de garantizar el cumplimiento de todo lo acordado.

Las dos partes coincidieron en reconocer que la paz es una obligación y un derecho de todo ciudadano, y que la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo colombiano.

Durante el encuentro, fue firme e ineludible el compromiso con la verdad de todos, tanto como componente fundamental de la reconciliación nacional, como elemento esencial de reparación a las víctimas. Igualmente, se reiteró la importancia de un pacto nacional para sacar definitivamente las armas de la política y garantizar el debate de las ideas en democracia.

 

En esta dirección los participantes insistieron en el compromiso de acompañar a la nación colombiana y al gobierno nacional en la búsqueda de los caminos que permitan lograr la concordia entre los colombianos, bajo la consigna patriótica de la paz estable y duradera.

Es aspiración que el encuentro del miércoles pasado sea el primero de otros, cuyo objetivo cardinal apuntará a la construcción de la verdad, desde los actores del conflicto, como aporte en favor de las víctimas y del interés superior de la paz.

Además de las personas citadas, estuvieron presentes el Antonio José García,Diego Martínez, este último, uno de los secretarios de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, CSIVI, y el doctor Álvaro Leyva Durán.

Share Button