viernes marzo 29 de 2024

Santa Fe remonta ante Once Calda y le gana 3-2

El equipo ‘cardenal’ llega a 15 puntos para ubicarse en la primera casilla de la tabla de posiciones. Los goles por el cuadro bogotano llegaron por medio de Wilson Morelo, John Pajoy y William Tesillo, mientras que por el conjunto caldense marcaron Edder Farías y Davinson Monsalve.

Desde el inicio del encuentro, Santa Fe se hizo con la posesión e intentó por todo los medios abrir el marcador. Al minuto 6, se produjo una polémica en el partido: Bardomelo Perlaza disparó de cabeza y sobre la línea, el portero José Fernando Cuadrado atajó la pelota pero el esférico superó parcialmente la línea de gol. Sin embargo, el central no convalidó la anotación.

Al minuto 27, el venezolano Edder Farías se estrenaría en la red con la camiseta de Once Caldas, para marcar el 0-1 a favor del ‘blanco-blanco’ tras la asistencia de Johan Arango, con un pase tenso de izquierda del campo al centro para que el delantero rematara desde la puerta del área, rompiendo la paridad.

Con dicha anotación, Santa Fe perdió su imbatibilidad de 419 minutos sin recibir gol por Liga.

Santa Fe quedó pasmado con la anotación de los dirigidos por ‘Pacho’ Maturana, tanto que no llegaron a reaccionar completamente y siete minutos más tarde, Davinson Monsalve amplió la diferencia, marcando de cabeza luego del centro de Johan Arango, de tiro libre.

El escenario provocó que el equipo ‘cardenal’ adelantara sus líneas y buscara la oportunidad para sorprender en ofensiva, ante el férreo bloque defensivo empleado por el ‘blanco-blanco’.

Caería en un letargo el encuentro, sin embargo, el cuadro local no dejaba de insistir en la oportunidad para descontar en el marcador y lograr la remontada definitiva.

Al minuto 40, penal para Santa Fe por falta de Davinson Monsalve sobre Wilson Morelos. El delantero lo cambió por gol para poner el 1-2, al final de la primera parte.

Para el segundo tiempo, los dirigidos por Gregorio Pérez mantuvo la intensidad para sacudir constantemente la defensa de Once Caldas, que se veía ‘groggy’ ante la superioridad futbolística del rival.

Al minuto 65, John Pajoy sacó un remate de pierna izquierda desde fuera del área pero el balón se fue desviado.

Instalado en campo contrario, Santa Fe sacó crédito de sus fortalezas, sumado a la distribución constante de Omar Sebastián Pérez, quien tomó las riendas del juego para organizar el ataque del conjunto ‘capitalino’.

Al minuto 74, Santa Fe lograría el premio a su persistencia. Omar Pérez cruzó un centro contra el área y en el segundo palo, sin marca, John Pajoy recibió la pelota y remató a quemarropa ante la salida del portero Cuadrado. En tablas el encuentro, por 2-2, y nuevo partido a falta de 15 minutos para el cierre.

Sobre el minuto 80, Omar Pérez tuvo para marcar de cabeza tras el centro de Ánderson Plata, pero su disparo fue demasiado centrado y Cuadrado se quedó con la pelota.

Luego de la igualdad, Santa Fe lo encerró en su propio campo a Once Caldas, que no veía salida ante una completa avalancha del ‘Cardenal’, que sin escatimar esfuerzos, sacó toda su artillería para conseguir la remontada.

Esta se concretó a falta de cinco minutos. Omar Pérez ejecutó el tiro libre de Omar Pérez y en una errada salida de José Fernando Cuadrado, William Tesillo llegó sin marca para aprovechar el mal rechazo del guardameta e inflar la red, poniendo la cuenta 3-2 a favor de Santa Fe.

De esta manera, el equipo de Gregorio Pérez llegó a 15 unidades, de 15 posibles disputados en estas primera cinco jornada de Liga, manteniendo el liderato en la tabla de posiciones. Por su parte, Once Caldas se mantiene con 5 puntos en la casilla 15. En la próxima fecha, Santa Fe visita a Cortuluá mientras que Once Caldas recibirá al Bucaramanga. 

Primer tiempo:

Primeros minutos con Santa Fe como animador, el rojo quería sorprender en la portería sur del estadio Nemesio Camacho “El Campín”, al minuto 3 John Pajoy fue hasta el fondo del campo por la banda oriental, de izquierda lanzó al área grande, Juan Daniel Roa se zambulló y de derecha remató a la portería, el arquero no llegaba pero la bola se fue cerca del poste izquierdo del guardameta Cuadrado.

A los 6 minutos Víctor Giraldo se descolgó por la banda occidental, corrió pegado a la raya derecha del campo y lanzó la bola al área chica, Baldomero Perlaza golpeó de cabeza martillando al piso, cerca del ángulo inferior derecho, el portero Cuadrado se lanzó y con su mano alcanzó a sacar la bola que se metía, la mitad del balón pasó la raya de gol, el público cantaba el gol, cuando el portero desvió la bola.

A los 7 minutos recibió tarjeta amarilla Juan Daniel Roa.

El rojo era incisivo, recuperaba y pasaba con opción al ataque, sobre los 11 minutos “El León” controlaba, era el dueño del balón y se acercaba con riesgo a la cabaña visitante.

Anderson Plata volvió a ganar por velocidad, se llevó la marca y lanzó al centro del área, Wilson Morelo de cabeza pescó la pelota, su remate fue al arco pero estaba bien ubicado el arquero visitante quien controló. Minuto 15.

La primera llegada de Once Caldas se registró al minuto 20, Johan Arango recibió la pelota por la banda occidental, consiguió esquivar la marca de Girlado y lanzó el centro peligroso buscando a Farías pero José Moya se interpuso y rechazó, 30 segundos después se repitió la incursión de Arango, esta vez la tocó por el césped, le filtró al mismo Edder Farías quien quedó mano a mano contra Leandro Castellanos, le cruzó la pelota y la metió cerca del poste izquierdo. Independiente Santa Fe 0 – Once Caldas 1.

El gol parecía demasiado premio para el visitante, Santa Fe reaccionó buscando perforar con centros de costado pero no lograba volver a incomodar, por el contrario Once Caldas lucía cómodo y recuperaba para pasar a contragolpear. Minuto 25.

Johan Arango cobró desde la raya occidental, era una falta a 35 metros del arco, pero los hombres de la visita fueron en masa a buscar el cabezazo, la pelota con curva fue hacia el segundo sector donde se levantó Davinson Monsalve y con su frente impactó la pelota, la martilló al piso y el balón volvió a vencer el arco norte. Independiente Santa Fe 0 – Once Caldas 2.

Johan Arango recibió tarjeta amarilla en el minuto 28 luego de derribar a Juan Daniel Roa.

Anderson Plata corría por el sector oriental consiguiendo superar la defensa caldense, le tocó al borde del área a Baldomero Perlaza, el volante de derecha impactó sin controlar, intentando sorprender a Cuadrado que se veía vencido, pero el remate se fue alto por centímetros. Minuto 32.

Anderson Plata era el más intenso en la ofensiva cardenal, luchaba cada pelota que le daban pero además se devolvía para buscar recuperar cuando Santa Fe perdía la esférica. El León era rápido en las salidas sin embargo no era preciso en el último cuarto de cancha.  Minuto 36.

Victor Girlado recuperó una pelota por la banda derecha al minuto 41, avanzó dos metros y lanzó al punto penalti donde estaba Wilson Morelo esperando para el remate, antes de que recibiera fue derribado por José Ramirez, el central sancionó penalti. Al cobro fue el propio ofendido, Wilson Morelo tomó dos metros de distancia y de derecha le ubicó la pelota al costado izquierdo de Cuadrado que se lanzó hacia ese palo, el occidental, pero no pudo contener. Golazooooooooo Cardenaal! Independiente Santa Fe 1 – Once Caldas 2.

El conjunto bogotano conseguía el descuento a minutos del descanso, el central al final del primer tiempo dejó de sancionar una falta cerca del arco visitante, terminando la primera parte con la protesta de toda la parcial cardenal.

Segundo tiempo:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte. No se presentaron cambios en ninguno de los dos equipos.

El cuadro cardenal salió con la idea de arrinconar a Once Cadas desde los rimeros segundos, dos aproximaciones se registraron antes del minuto 4, el rojo quería el empate rápido pero se encontraba con un Once Caldas bien parado que contenía los avances cardenales, Baldomero Perlaza tuvo un balón en el área chica, era muy peligroso, pero fue desarmado en el último momento cuando se proponía rematar.

Santa Fe al minuto 10 bombardeaba el área chica del visitante, primero un centro de Roa que no alcanzó a impactar a plenitud Morelo y luego Víctor Giraldo volvió a lanzar poniendo en aprietos la defensa caldense que al final logró rechazar.

Tarjeta amarilla en Once Caldas, la recibió Davinson Monsalve al minuto 11.

El primer cambio en la visita llegó a los 13 minutos, se fue Sergio López, ingresó Elkin Soto.

A los 16 minutos Víctor Giraldo tuvo que retirarse del campo luego de quedar resentido en una jugada donde fue a buscar la esférica, al esforzarse para que la bola no saliera quedó tendido en el piso.

El primer movimiento del banco cardenal fue el ingreso de Omar Sebastián Pérez al minuto 17 sustituyendo a Víctor Giraldo.

El movimiento táctico fue pedirle a Juan Daniel Roa que ocupara el lugar de Girlado como marcador por la derecha, para que Omar Pérez pudiera desarrollar su juego en el medio campo.

William Tesillo en bonita jugada se auto habilitó por la banda occidental, le tocó de profundidad a Wilson Morelo quien controló y filtró para John Pajoy, el delantero enganchó y de derecha fusiló al arco, estaba fuera del área, el remate violento lo contuvo Cuadrado en primera instancia, dio rebote, Plata buscó, pero el mismo Cuadrado en segunda acción logró re componer controlando con sus dos manos. Minuto 21.

Juan Daniel Roa encaró por el sector oriental, de derecha levantó al área grande, la defensa visitante se vio superada, Anderson Plata de cabeza consiguió impactar la bola, remate a puerta, pero de nuevo Cuadrado fue oportuno para controlar.

Tarjeta amarilla para Yeison Gordillo al minuto 24 por falta en el medio campo.

Omar Pérez fue al fondo del campo, controlaba cerca del área grande cuando fue derribado, tiro libre que el mismo ofendido fue a ejecutar, Omar esperó al pitazo del juez, Baldomero Perlaza y José Moya se movieron hacia el primer poste arrastrando la marca, y Pérez lanzó pegado al segundo poste donde John Pajoy controló y de derecha fusiló la portería norte, Gol Independiente Santa Fe 2 – Once Caldas 2. Minuto 29.

Con el empate el rojo seguía empujando en la parte alta, al minuto 33 recibió tarjeta amarilla Julián Guillermo. La acción provocó un nuevo tiro libre que cobró Omar Pérez, William Tesillo ganó la posición pero no pudo golpear con comodidad, la mandó por arriba, se salvó la visita del 3ro.

El segundo cambio en Once Caldas llegó al minuto 34, ingresó Hansel Zapata, se fue Johan Arango.

Omar Pérez le pasó a Anderson Plata cerca del área grande, 34 minutos, el delantero le devolvió haciéndole un pase exacto para la cabeza del #10 que remató con la idea de colar la bola por la parte baja del arco, pero Cuadrado en una brillante intervención se hizo la esférica y evitó una nueva anotación.

Juan David Valencia fue derribado cerca del área grande al minuto 38, de nuevo fue al cobro Omar Sebastián Pérez, la pelota a centímetros del área grande, recostado sobre el sector occidental, de nuevo el #10 de derecha esperó la autorización del central, amagó en primera instancia, volvió con su pierna derecha acomodando al segundo poste donde Perlaza impactó hacia el ángulo inferior izquierdo, y es William Tesillo el que mete su pierna derecha rematando en una semi volea para vencer por tercera ocasión el arco visitante, gol en la tribuna! Independiente Santa Fe 3 – Once Caldas 2.

Al minuto 40 el segundo cambio se presentó en Santa Fe, se fue del campo Juan David Valencia, ingresó Jorge Obregón.

El Primer Campeón había logrado remontar el partido, Omar Pérez se había vuelto el eje del cuadro bogotano, el rojo había dado una muestra de jerarquía y de capacidad. Los últimos minutos transcurrían con la solvencia del rojo administrando por los costados, Once Caldas no reaccionaba.

El último cambio en Santa Fe fue la salida de Anderson Plata al minuto 43, ingresó Sebsatián Salazar.

El recién ingresado recibió su primer balón en el área grande, esquivó dos rivales, parecía que seguía de largo, pero en la último momento fue desarmado cuando parecía que conseguía pasar hacia el arco.

El central autorizó 4 minutos de tiempo adicional al final del juego.

Independiente Santa Fe consiguió su 5ta victoria en línea con la de esta noche en la Liga Águila 2017 – II. La próxima salida del Primer Campeón del país será el próximo jueves 3 de Agosto en el Estadio de Techo por los octavos de final de la Copa Águila 2017 frente a Equidad Seguros. Por la Liga volverá a jugar el 7 de agosto ante Cortuluá en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

El juego arrancó a las 6:00 minutos de la tarde con la dirección arbitral del juez Wilmar Roldán.

Santa Fe vistió con su tradicional uniforme: camiseta roja de hombros y cuello blanco, pantaloneta y medias blancas.

Once Caldas lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias negras.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Víctor Giraldo, José David Moya, William Tesillo, Juan David Valencia; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza; Ánderson Plata, Jhon Fredy Pajoy, Wilson Morelo.

Once Caldas: José Fernando Cuadrado; Gilberto García, José Ramírez, Dávinson Monsalve, Marcos Acosta; Hárrison Henao, Jaime Córdoba, Julián Guillermo, Michael Ortega, Johan Arango; Edder Farías.

Share Button