domingo septiembre 24 de 2017

Segunda misión especial de ONU comenzará cuando Farc entreguen sus caletas: canciller Holguín

10 julio, 2017 Política

 

Naciones Unidas, 10 de julio_ RAM_ _ La canciller María Ángela Holguín agradeció al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la aprobación de la segunda misión para la verificación de la reintegración de guerrilleros de las Farc a la vida civil.

Desde la sede de las Naciones Unidas, la canciller le explicó al Consejo de Seguridad que el proceso de dejación de armas concluyó con éxito y sólo falta la entrega de caletas que está en curso, por lo que deberá terminar en aproximadamente dos meses para darle paso a la segunda misión de la ONU.

“La segunda misión política especial que comienza cuando termine la primera, tendrá un mandato específico para verificar las acciones que tomemos en la implementación de los acuerdos relacionados con la reincorporación política, económica y social y las garantías de seguridad y protección”, sostuvo.

La canciller aseguró que la visita del Consejo de Seguridad a Colombia en mayo pasado fue determinante para que el organismo tomara esta decisión.

“El Consejo adopta hoy la tercera resolución de apoyo a la paz de Colombia y agradecemos la unidad que ha mantenido en este asunto y por el permanente diálogo durante este año y medio. Su visita a Colombia en mayo del año pasado les permitió entender mejor la realidad colombiana, la fortaleza de nuestras instituciones y la voluntad de paz y reincorporación, así como las dificultades que hemos tenido en estos meses de implementación”, dijo Holguín.

Finalmente, la ministra de Relaciones Exteriores manifestó que el Gobierno colombiano está con el firme compromiso de continuar con la paz, aunque resaltó que la implementación ha tenido sus problemas.

La ONU aprobó creación de una segunda misión en Colombia para ayudar a las Farc a regresar a vida civil

Naciones Unidas, 10 de julio_ RAM_ La ONU acordó crear una segunda misión para apoyar el proceso de paz en Colombia, una operación de tipo civil que se centrará en verificar la reintegración de los excombatientes de las Farc y su seguridad.

La misión, solicitada por el Gobierno colombiano y las Farc, recibió el respaldo unánime de los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La operación arrancará oficialmente el próximo 26 de septiembre, una vez terminada la actual misión, que mientras tanto asumirá provisionalmente algunas de las nuevas tareas.

La resolución 2366 adoptada por el Consejo de Seguridad encarga al secretario general de la ONU, António Guterres, que comience inmediatamente los preparativos y que presente recomendaciones detalladas sobre el tamaño y los aspectos operativos de la nueva misión en un plazo de 45 días.

La operación contará con un mandato inicial de 12 meses y estará liderada por un representante especial del secretario general.

Su tarea principal, según Naciones Unidas, será verificar la implementación del acuerdo de paz en lo relativo a la reintegración política, económica y social de las Farc.

También debe vigilar que se garantice la seguridad personal y colectiva de los exguerrilleros y los programas para la protección de comunidad y organizaciones en los territorios afectados por el conflicto.

Por otra parte, la resolución da la bienvenida a la finalización del proceso de dejación de las armas por parte de las FARC y reconoce el papel de la actual misión de la organización, que se ha centrado en verificar ese proceso y el alto el fuego.

Los miembros del Consejo de Seguridad destacaron hoy una vez más su satisfacción por el curso del proceso de paz en Colombia y subrayaron su voluntad de seguir apoyándolo.

El embajador uruguayo, Elbio Rosselli, señaló en ese sentido el “ejemplo que para el mundo constituye la voluntad y el compromiso de los colombianos en su búsqueda incesante de la paz”.

“Ver brillar la luz de la paz es para nosotros un motivo de inmensa satisfacción”, recalcó.

Share Button