jueves abril 25 de 2024

Corte Suprema inició investigaciones por caso de corrupción

16 agosto, 2017 Judiciales, Política

Por unanimidad de toda la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia se escogió al magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa como el encargado de adelantar la indagación respecto al escándalo de corrupción de las altas cortes que involucra a los exmagistrados Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte.

El magistrado, junto con sus homólogos José Luis Barceló y Fernando Castro, se encargarán de las indagaciones a los congresistas que fueron mencionados: se trata de Musa Besaile, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos. Sus nombres aparecieron en las grabaciones que entregó la DEA a la Fiscalía que también implican al exfiscal extraditable Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla con la supuesta entrega de sobornos para amañar procesos.

En asignación realizada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, al magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa le correspondió adelantar la indagación respecto a los hechos que involucran la posible conducta delictiva de los tres congresistas mencionados en las conversaciones grabadas el pasado mes de junio, en desarrollo de la actividades investigativas coordinadas entre autoridades colombianas y norteamericanas.

Al magistrado Hernández Barbosa le corresponde evaluar enseguida los documentos recibidos de la Fiscalía General de la Nación y trazar la estrategia investigativa e impulsar el procedimiento a que haya lugar.

De otro lado, en desarrollo de la decisión adoptada ayer, en forma unánime por los nueve magistrados de la Sala de Casación Penal, por Secretaría se remitió la misma documentación a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, para que se adelante la indagación pertinente respecto a los exmagistrados José Leonidas Bustos Martínez y Francisco Javier Ricaurte Gómez.

Hernández Barbosa le corresponde evaluar los documentos y pruebas de la Fiscalía y trazar la estrategia de investigación.

Share Button