miércoles octubre 18 de 2017

Denuncian por racismo al presidente de la Cámara Rodrigo Lara

10 agosto, 2017 Generales, Política

 

_ Vanessa Mendoza asegura que no ha sido posesionada en la curul que le otorgó el CNE a pesar de estar acreditada y con los papeles en regla.

La ex reina Vanessa Mendoza denunció ante la Procuraduría General a la mesa directiva de la Cámara de Representantes que está en cabeza de Rodrigo Lara por un supuesto acto de racismo que ha impedido su posesión como legisladora en representación de las negritudes.

Argumenta que aunque hay una resolución del Consejo Nacional Electoral de hace más de un mes en donde ordena su posesión, Lara ha hecho caso omiso y no le ha hecho entrega de la curul.

El supuesto racismo está fundamentado en que la Cámara si posesionó al Representante de los indígenas del Guainía, pero a ella no cuando el aval del CNE era para ellos dos.

“Un asesor jurídico de aquí de la presidencia la Cámara, el doctor Carlos Merchan me informó que no me van a posesionar, no me da más razones simplemente me informó que no me van a posesionar. Eso me parece indignante, me parece que es discriminatorio y además racista porque todos los documentos están en regla y aun así no lo han hecho con el agravante que había un representante del Guainía, donde estamos en la misma acreditación y a él lo posicionaron el pasado jueves y yo sigo esperando”, afirmó Vanesa Mendoza.

Para Vanessa Mendoza es grave que las negritudes no tengan la representación en el legislativo por cuenta de la negligencia, según ella, del presidente de la Cámara de Representantes Rodrigo Lara.

La respuesta de Rodrigo Lara

El presidente de la Cámara calificó de infantiles los argumentos de Vanessa Mendoza y señaló que no le prestará atención a la denuncia que se interpuso en el Ministerio Público en su contra.

“Es un argumento infantil realmente. Nosotros no tenemos competencias para decidir quién asume una curul y yo no he sido notificado ni por el Consejo de Estado ni por el Consejo Nacional Electoral para su posesión”.

Lara insiste en que no ha recibido notificación alguna de alguna autoridad electoral y que por esa razón no la posesionará.

Pese a las afirmaciones de Lara, hay varios documentos del Consejo Nacional Electoral en los que notifican a la corporación sobre la inmediata incorporación de Mendoza como representación de las negritudes.

Estos documentos reposan en el despacho de Lara y del secretario general de la Cámara Jorge Mantilla, pero no han sido tenidos en cuenta. De hecho la Comisión de Acreditación de la corporación acreditó la hoja de vida de Mendoza, pero pese a ello no ha sido posesionada.

Comunicado a la opinión pública

Como demócrata, representante a la Cámara y desde luego como presidente de esta corporación tengo como filosofía y obligación legal garantizar todos los derechos, especialmente de las minorías. Partiendo de este principio quiero hacer las siguientes precisiones:

  1. El presidente de la Cámara de Representantes no es autoridad electoral.
  2. Las autoridades electorales son el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral. Las autoridades electorales son las únicas habilitadas y con competencias para realizar escrutinios electorales y designar la provisión de las curules y las vacantes por faltas absolutas.
  3. Al presidente de la Cámara de Representantes no le corresponde, de ninguna manera, ejercer prerrogativa o privilegio para asignarle la curul vacante a ninguna persona.
  4. Las autoridades electorales tienen el deber de designar a quién le corresponde ocupar una curul vacante, en particular, después de realizar un escrutinio.
  5. De esta curul de la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes, el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de la lista Fundación Ébano de Colombia FUNECO configurándose una vacante absoluta. Uno de los integrantes de esa lista, el señor Moisés Orozco, falleció hace unos meses.

¿Quién debe ocupar esa curul? 

  1. Le corresponde al Consejo de Estado o en su defecto al Consejo Nacional Electoral definir a quién le corresponde ocupar una curul de reemplazo y no al presidente de la Cámara de Representantes, quien se limita a posesionar de acuerdo con la certificación expedida por el Consejo Nacional Electoral.
  2. No he recibido comunicación del Consejo Nacional Electoral ni del Consejo de Estado que me CERTIFIQUE que esa curul vacante la debe ocupar determinada persona.
  3. Le solicité, por escrito, al Consejo Nacional Electoral que me precise y me certifique el nombre de la persona a quien debo posesionar. Hasta tanto ellos no lo hagan yo no puedo designar un reemplazo por que estaría prevaricando y provocando un detrimento patrimonial.
  4. Me debo ceñir a la ley, no puedo extralimitarme en mis competencias ni usurpar competencias de autoridades electorales y mi deber primero es respetar la ley y preservar el dinero público de los colombianos

RODRIGO LARA

Presidente

Cámara de Representantes

Share Button