miércoles septiembre 20 de 2017

Doce colombianos correrán la Vuelta a España 2017

16 agosto, 2017 Ciclismo, Deportes, Internacionales

Madrid, 16 de agosto_ RAM_ La edición 72 de la Vuelta a España inicia el próximo sábado con una contrarreloj por equipos en Francia y concluirá el 10 de septiembre en Madrid, con la presencia de una docena de colombianos en seis equipos diferentes, uno de ellos el Manzana Postobón.

El 27 de marzo pasado, luego de regresar a Europa para competir en algunas carreras del World Tour, el Manzana Postobón de Luis Fernando Saldarriaga recibió la invitación oficial de la organización de la Vuelta a España para estar entre los cuatro equipos especiales, para regresar luego de 25 años de ausencia.

Desde la época de Pablo Wilches, Álvaro Mejía y Lucho Herrera, quien con esa camiseta se coronó campeón de la montaña en 1991, con un triunfo de etapa en el mítico Lagos de Covadonga, el Manzana Postobón vuelve a una grande del mundo con la bandera colombiana que llevarán siete colombianos y el refuerzo de un holandés y un portugués.

La juventud de los siete pedalistas colombianos la combinó Saldarriaga con la experiencia de los internacionales Ricardo Vilela, portugués, que tiene una participación en la ronda ibérica de 2015 y de Jetse Bol, un holandés, que también ha participado en una de las grandes carreras del mundo, lo hizo en el Giro de Italia de 2014.

Además de Vilela y Bol, los siete colombianos del Manzana Postobón son Sebastián Molano, Hernando Bohórquez, Fernando Orjuela, Juan Felipe Osorio, Aldemar Reyes, Hernán Aguirre y Bernardo Suaza, quienes vestirán el uniforme color rosa que caracteriza a la marca colombiana.

Y con la referencia del Manzana Postobón, en carrera también estarán cinco ciclistas que buscarán protagonismo con sus equipos. El bogotano Esteban Chaves, con el Orica-Scott, intentará repetir o mejorar su actuación del año pasado, cuando fue tercero, integrando el podio junto con el ganador Nairo Quintana, ausente en esta edición tras correr el Giro de Italia y Tour de Francia esta temporada.

Así mismo, en el Astana estará el boyacense Miguel Ángel López, quien será el primer escudero del italiano Fabio Aru, mientras que en el Trek, de nuevo el vallecaucano Jarlinson Pantano protegerá los intereses del español Alberto Contador, quien cumplirá con su última Vuelta a España en esta versión.

Finalmente, en el Movistar estará el antioqueño Carlos Betancur, mientras que con el UAE Team Emirates correrá el nariñense Darwin Atapuma, para completar la docena de colombianos que iniciarán este sábado en la contrarreloj por equipos y esperan concluir el 10 de septiembre en Madrid.

La Vuelta

La Vuelta a España 2017 se disputará desde este sábado 19 de agosto al domingo 10 de septiembre y contará con 21 etapas, para un recorrido total de alrededor de 3.324 kilómetros, con 5 etapas llanas y 1 llana con final en alto; 8 etapas de media montaña; 5 etapas de montaña; una etapa de contrarreloj por equipos, y una etapa de contrarreloj individual.

El inicio será con los 13.7 kilómetros de contrarreloj por equipos, pero también tendrá 40.2 km de contrarreloj individual, así como 50 puertos de montaña y dos días de descanso.

Por tercera vez en su historia, la Vuelta partirá fuera de España. La ronda comenzará desde la ciudad francesa de Nîmes, y dos etapas más se disputarán íntegramente en territorio galo. También pasará por Andorra, que acogerá una llegada y una salida de etapa. Habrá 14 salidas inéditas y ocho llegadas que nunca antes había tenido la Vuelta en sus 72 años de historia.

Para esta versión, el líder general de nuevo vestirá la camiseta roja, mientras que el mejor de la montaña llevará una blanco con bolas azules. El mejor de la tabla por puntos o regularidad irá de verde, en tanto que el primero de la combinado tendrá el uniforme blanco con algunas marcas verdes.

El recorrido

Etapa (Tipo) – Fecha – Salida/llegada (Distancia)

 

1 (CRE) – Sábado 19 agosto – Nîmes / Nîmes (13.7 km)

2 (Llana) – Domingo 20 agosto – Nîmes / Gruissan (203.4 km)

3 (Montaña) – Lunes 21 agosto – Prades Conflent Canigó / Andorra la Vella (158.5 km)

4 (Llana) – Martes 22 agosto – Escaldes-Engordany / Tarragona (198.2 km)

5 (Media Montaña) – Miércoles 23 agosto Benicàssim / Alcossebre (175.7 km)

6 (Media Montaña) – Jueves 24 agosto – Vila-real / Sagunt (204.4 km)

7 (Media Montaña) – Viernes 25 agosto – Llíria / Cuenca (207 km)

8 (Media Montaña) – Sábado 26 agosto – Hellín / Xorret de Catí (199.5 km)

9 (Llana) – Domingo 27 agosto – Orihuela / Cumbre del Sol (174 km)

– Día de descanso – Lunes 28 agosto – Provincia de Alicante

10 (Llana) – Martes 29 agosto – Caravaca / El Pozo (164.8 km)

11 (Media Montaña) – Miércoles 30 agosto – Lorca / Calar Alto (187.5 km)

12 (Media Montaña) – Jueves 31 agosto – Motril / Antequera (160.1 km)

13 (Llana) – Viernes 1 septiembre – Coín / Tomares (198.4 km)

14 (Montaña) – Sábado 2 septiembre – Écija / Sierra de La Pandera (175 km)

15 (Montaña) – Domingo 3 septiembre – Alcalá la Real / Sierra Nevada (129.4 km)

– Día de descanso – Lunes 4 septiembre – Logroño

16 (CRI) – Martes 5 septiembre – Circuito de Navarra / Logroño (40.2 km)

17 (Montaña) – Miércoles 6 septiembre – Villadiego / Los Machucos (180.5 km)

18 (Media Montaña) – Jueves 7 septiembre – Suances / Santo Toribio de Liébana (169 km)

19 (Media Montaña) – Viernes 8 septiembre – Parque Natural de Redes / Gijón (149.7 km)

20 (Montaña) – Sábado 9 septiembre – Corvera de Asturias / Alto de l’Angliru (117.5 km)

21 (Llana) – Domingo 10 septiembre – Arroyomolinos / Madrid (117.6 km)

Orica confirma a Esteban Chaves para Vuelta a España junto a hermanos Yates

Madrid, 16 de agosto_ RAM_ El director de la escuadra australiana Neil Stephens no quiso adjudicarle a ninguno la responsabilidad de ser ‘capo’.Deportes  2017/08/14

“Tenemos a los mejores corredores de clasificación general con los que podemos contar… Al final del día, el equipo es nuestro líder y los 3 ciclistas siempre se han comprometido a ello”, declaró el estratega en la web oficial del equipo Orica.

Dicho portal destaca que La Vuelta a España será la primera vez que vea juntos a los hermanos Yates y al colombiano Chaves en una carrera de 3 semanas. Cabe recordar que en la edición de 2016, el ‘Chavito’ subió al podio (tercer lugar) y Simon Yates se ubicó en el sexto lugar de la general.

Stephens, que considera que posee un equipo balanceado para la ronda ibérica de este año, cree que teniendo en cuenta la gran calidad de los rivales en este 2017 —entre ellos el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Christopher Froome— “si pudiéramos repetir lo que hicimos el año pasado y subir al podio en Madrid sería un resultado realmente fantástico”.

Postobón vuelve para «quedarse y para dar espectáculo»

El equipo Manzana Postobon es uno de los invitados de #LV2017 © Manzana Postobon Team

Madrid, 16 de agosto_ RAM_ Un cuarto de siglo después de los últimos éxitos de la primera generación de Escarabajos, el equipo Manzana Postobon vuelve a La Vuelta. Su ambición sigue siendo la misma: darle máxima emoción a la carrera.

El regreso de los Escarabajos, esos desgarbados pero entusiastas escaladores colombianos que habían asaltado por sorpresa el Viejo Continente en los años 80, se hará efectivo el próximo sábado, en Nîmes. El equipo Manzana Postobón regresa a La Vuelta. Un cuarto de siglo después de las últimas gestas de los Postobon en la prueba española, el equipo colombiano es una de las cuatro formaciones Continental Pro invitadas por la organización para esta 72ª edición junto con Aqua Blue Sport, Caja Rural-Seguros RGA y Cofidis, Solutions Crédits.

La empresa de refrescos Postobon dejó huella en La Vuelta en la década de los 80 y los 90. Algunos de los grandes nombres del ciclismo colombiano han brillado con sus colores – Lucho Herrera fue el Rey de la Montaña de La Vuelta en 1991, el mismo año en el que se llevó su segunda victoria en los Lagos de Covadonga, un puerto muy especial para los Escarabajos (Nairo Quintana y Oliverio Rincón también lograron una victoria de etapa en esta mítica cima de La Vuelta).

Este año, una nueva generación de corredores cruza el Atlántico para descubrir La Vuelta, enmarcados por el portugués Ricardo Vilela y el holandés Jetse Bol, que ya saben lo que es participar en una Grande. Ganador de dos etapas en la Volta ao Alentejo en primavera, Sebastián Molano intentará imponer su punta de velocidad en las etapas para sprinters. Los otros, pasarán al ataque en cuanto el desnivel empiece a acentuarse.

Este regreso también es un nuevo punto de partida. “Para nosotros, estar en La Vuelta es algo enorme”, explica Óscar de Jesús Vargas, hoy director deportivo del equipo después de haber lucido los colores de Postobon en la ronda española en los años 80 (3º de la general en 1989). “Después de un largo paréntesis, hace tres años volvimos a lanzar el equipo y, desde entonces, hemos dado pasos de gigante”, comenta orgulloso. Después de entrar en la división Continental Pro este año, los Postobon del siglo XXI se preparan para disputar su primera carrera de tres semanas. “Esto es una gran responsabilidad. La organización nos ha invitado porque han visto nuestro desempeño en el resto de carreras que hemos disputado este año”, explica el director deportivo.

Un nuevo punto de partida, pero no por ello una revolución. En cabeza de un grupo poco experimentado, Óscar de Jesús Vargas hace una promesa,” fiel a la herencia de los que abrieron el camino a un ciclismo colombiano, hoy repleto de éxitos”. “Quiero decirles a los fans que recuerdan a los Escarabajos, que este nuevo proyecto llega con la ambición de quedarse y con ganas de dar espectáculo. Vamos a pelear cada uno de los días”.

En el punto de mira de los Manzana Postobon está una victoria de etapa. “Tenemos rivales muy fuertes, muy experimentados”, analiza Óscar de Jesús Vargas, “no será fácil, pero hay que fijarse objetivos y no correr como pollos sin cabeza”.

Fue con esa filosofía con la que el ahora director deportivo vivió sus mejores momentos y éxitos en las carreteras españolas como corredor – “el liderazgo de la clasificación de la montaña en 1989 y la victoria de Lucho Herrera en 1987, cuando fui quinto en mi primera participación, con 23 años, … todos ellos son recuerdos inolvidables”. Está ansioso por retomar la que considera “una relación especial” con España, su “segunda patria”: “He vivido diez años en Barcelona, tengo la doble nacionalidad colombiana y española…”.

A pesar de un largo periodo de ausencia, los Manzana Postobon no aterrizan en territorio desconocido.

Share Button