jueves marzo 28 de 2024

Gobierno declaró 166 municipios del país libres de contaminación por minas antipersonal

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, acompañó al Presidente Juan Manuel Sanos y a miembros de alto rango del Gobierno en el evento en el que fueron declarados municipios libres de sospecha de minas antipersonal. Cocorná, Antioquia – jueves, 17 de agosto de 2017 Foto: Juan David Tena – SIG

 Cocorná, Antioquia, 17 de agosto_ RAM_ El Gobierno Nacional declaró 166 municipios del país libres de contaminación por minas antipersonal, en un acto encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos en el municipio antioqueño de Cocorná, donde también se firmó el acta de entrega de 14 municipios libres de sospecha de artefactos de ese tipo, luego de tareas de desminado.

Durante el evento efectuado en el Coliseo Cultural y Deportivo Guillermo León Peláez, de Cocorná, el Jefe del Estado señaló que la meta es convertir a Colombia en un país libre de minas antipersonal.

Recordó que Colombia tenía “la vergüenza” de ser una de las naciones con más elementos explosivos de ese tipo sembrados en su territorio, junto con Afganistán y que se pensaba que desminar el país tomaría dos décadas.

“Hemos hecho en dos años lo que estaba planeado para 10 o 20 años», indicó el Jefe del Estado.

Explicó que Colombia tenía alrededor de 52 millones de metros cuadrados con problemas de presencia de minas y el año entrante la cifra habrá descendido a 26 millones, es decir, la mitad, y recalcó que “eso es gracias al apoyo internacional”, en el que resaltó el respaldo de Estados Unidos.

“Imagínense lo que es poder despertarse en el campo sin tener miedo”, manifestó el Presidente Santos.

La declaración de hoy significa que Colombia en el último año pasó de tener 673 a 507 municipios con algún tipo de información de contaminación don estas armas no convencionales, es decir una reducción del 25 por ciento.

En el acto participaron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno; el inspector general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Amaya; el comandante de la Brigada de Desminado Humanitario, coronel Raúl Ortiz; el alcalde de Cocorná, Johan Ramírez; y el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker.

La acción de desminado fue aplaudida por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez. “No desmaye en esta tarea”, le manifestó el gobernador al Presidente Santos.

Precisamente en este municipio del Oriente antioqueño la Brigada de Desminado Humanitario concluyó un plan de eliminación de minas.

Los municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal luego de operaciones de desminado son Cocorná, El Peñón y Medellín (Antioquia); Sábana de Torres (Santander); Santa Marta, Aracataca, Chivolo, Fundación y Zona Bananera (Magdalena); Barranquilla (Atlántico); Talaigua Nuevo y Regidor (Bolívar); y Cumaral y Guamal (Meta).

También fueron declarados libres de reporte de sospecha de minas antipersonal 152 municipios.

Los 14 municipios declarados libres de sospecha de minas se sumaron a otros 8 clasificados de la misma forma anteriormente: San Carlos, San Francisco, La Unión, Nariño y Guatapé (Antioquia); El Dorado (Meta), San Vicente de Chucurí (Santander) y Zambrano (Bolívar).

La estrategia del Gobierno Nacional se enfoca a la atención de los municipios con mayor contaminación para que las tierras de esas poblaciones puedan ser utilizadas por las comunidades con plena libertad y sin temores.

Share Button