Jueves Agosto 17 de 2017

Por cinco delitos tendrá que responder ante la Corte Suprema el ‘Ñoño’ Elías, capturado por caso Odebrecht

10 Agosto, 2017 Judiciales, Política

Bernardo ‘Ñoño’ Elías tendrá que responder este viernes a partir de las 8 de la mañana ante la Corte Suprema por lo delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos y tráfico de influencias tras ser capturado en la mañana de este jueves por el escándalo de Odebrecht.

La captura se hizo efectiva por orden de la Corte Suprema de Justicia en relación con el supuesto recibo de sobornos para favorecer a la multinacional brasileña con mega – obras de infraestructura de Colombia.

Iván Cancino, abogado defensor de Elías, se declaró sorprendido por la captura del excongresista e indicó que revisará de manera minuciosa las pruebas en contra de su cliente.

Cancino indicó que, por ejemplo, el exsenador Otto Bula tiene muchas imprecisiones en su testimonio contra su cliente y por ello esperan conocer cuáles son las otras pruebas que pesan contra el congresista cordobés.

“Las declaraciones del excongresista Otto Bula hay que revisarlas con lupa es una persona que no le ha dicho toda la verdad a la justicia y va a tener problemas si está aplicando para algún beneficio”, dijo el abogado Cancino.

El abogado de Elías aseguró que “el senador desde hace tiempo se había puesto a disposición de la Corte y había solicitado una versión libre, por supuesto sorprende la orden de captura, nosotros seguimos insistiendo que las órdenes de captura deberían mermarse y haber sido llamado solo a indagatoria y después resolver su situación jurídica”.

Igualmente, afirmó que Bernardo Elías se encuentra en una condición estable de salud para responder en la respectiva diligencia de indagatoria programada para este viernes ante la Corte Suprema

“La prima (Básima Patricia Elías) nunca ha mencionado a Bernardo Elías, ella nunca a mencionado a su familiar en ninguna declaración que se haya dado y por ello vamos a esperar qué pruebas tiene la Corte”, indicó el abogado Cancino.

También sostuvo “Que se sepa en el expediente no hay señalamiento distinto al del ex congresista Otto Bula, todo lo demás han sido especulaciones (…)”.

Hay que advertir que dentro de este proceso, la Fiscalía General de la Nación efectuó compulsa de copias para que se investigue también a los congresistas Plinio Olano, Ciro Rodríguez, Antonio Guerra de la Espriella y Musa Besaile.

Fiscalía capturó al senador Bernando “Ñoño” Elías por escándalo de Odebrecht

Agentes del CTI de la fiscalía hicieron efectiva este jueves en la mañana una orden de captura emitida por la Corte Suprema de justicia contra el senador por el partido de la U., Bernardo Miguel “Ñoño” Elías, en desarrollo del proceso por el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

El controvertido congresista, oriundo del municipio de Sahagún, departamento de Córdoba, fue capturado en el norte de la capital de la República — con fines de indagatoria– dentro de la investigación supuestamente por haber recibido 17 mil millones de pesos como pago por intermediar en la concesión de contratos para la multinacional brasileña.

La detención de “Ñoño” Elías se derivó de la petición que hizo la Fiscalía General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia el pasado 24 de febrero, al compulsar copias para que se surtieran los efectos de la ley y se adelantaran las investigaciones del caso” con relación a la investigación por el caso Odebrech.

La solicitud a la Corte para que “se indagara la conducta del senador Bernardo Miguel ELIAS”, que se formuló entonces también a la Procuraduría General de la Nación, tiene que ver con el Otrosí para el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, mediante el cual se adicionó el Contrato Ruta del Sol Dos (2), en marzo del año 2014.

Por este hecho, la fiscalía formuló cargos por cohecho y enriquecimiento ilícito de particulares, al exsenador Otto Bula Bula, quien, destacó el organismo investigador, fue beneficiario de pagos por USD$ 4,6 millones de dólares según la información provista por funcionarios de ODEBRECHT”.

“La Fiscalía–agregó– tiene identificado que esta suma habría sido direccionada por el exsenador a siete (7) empresas ubicadas en China, Hong-Kong y Panamá, principalmente: Texfab Internacional HK, Yunan Bussiness Corp., CT Asia HK, Coas Helicop Inc., Helicontinente SA Colombia, Punto FA y Kingdom Textile Ltda.

Sobre el caso del senador “Ñoño” Elías, en el comunicado que expidió en esa oportunidad la Fiscalia reseñó:

-Se dispuso compulsa de copias ante la Honorable Corte Suprema de Justicia, para que se indague la conducta del senador Bernardo Miguel ELIAS. La misma compulsa se ha hecho para ante la Procuraduría General de la Nación.

-De la misma manera, la Fiscalía ha aperturado indagación preliminar con ocasión de la denuncia presentada contra las exministras Cecilia ALVAREZ y Gina PARODY, por su eventual interés en la celebración del Otrosí No. 6. Las diligencias correspondientes correrán a cargo de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, por su fuero constitucional.

Share Button