jueves marzo 28 de 2024

Procuraduría abrirá investigación contra congresistas Besaile y Andrade

18 agosto, 2017 Judiciales, Política

El viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, anunció que la Procuraduría abrirá investigaciones a los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade, tras conocer las actuaciones que adelantó la Fiscalía General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia por presuntos actos de corrupción al interior de la justicia.

De acuerdo con el funcionario, el organismo tiene competencia para asumir este tipo de investigaciones y reiteró la disposición que tienen para la conformación del grupo especializado ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se determinen las responsabilidades en estos hechos.

“La corrupción no se trata de un fenómeno aislado, sino que responde a fenómenos trasnacionales, que comprometen grandes recursos e inteligencias que van más allá de nuestras fronteras”, señaló el funcionario.

Comisión de Acusación debe certificar transparencia de sus funcionarios.

El Representante a la Cámara por el conservatismo Telesforo Pedraza solicitó que se declare ante la opinión pública si algunos de los miembros de la Comisión de Acusación tienen en la actualidad procesos en curso ante la Corte Suprema o el Consejo de Estado.

“Si existe alguna investigación contra algún miembro de la Comisión de Acusación debería declararse impedidos”, indicó el Congresista.

“Un parlamentario miembro de la Comisión de Acusación que no tenga absolutamente ninguna investigación puede estar en la Comisión, pero puede considerarse que de alguna manera alguien que tenga una investigación, puede incidir en la investigación o dar un mal mensaje respecto de la responsabilidad que se va a asumir”, afirmó que Congresista.

Telesforo Pedraza indicó que en estas investigaciones no solo está en juego la reputación de cada uno de los integrantes de la Comisión de Acusación, si no de la propia Cámara de Representantes.

Share Button