jueves marzo 28 de 2024

Se duplican recursos de becas-crédito para educación superior de jóvenes bogotanos

11 agosto, 2017 Bogotá, Económicas, Educación

 

El alcalde Enrique Peñalosa hizo la presentación del Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior, que permitirá incrementar los recursos a través de beca-crédito para que los bachilleres de la ciudad entren a la universidad.

“Estoy muy contento de anunciar este fondo para la educación superior impulsado por el concejal Nelson Cubides, que duplica los recursos que había para becas-crédito para los estudiantes de la ciudad, que pueden ser totalmente condonables. Estamos dándole oportunidades a nuestros jóvenes de acceder a la educación superior”, indicó el alcalde Peñalosa.

Esta iniciativa además generará nuevas fuentes de financiación, a través de los aportes voluntarios de los contribuyentes: “Invito al sector privado a que apoye a la educación superior, porque se crea la posibilidad que al pagar el ICA los empresarios puedan donar entre el 3 y el 10 por ciento a este fondo, para tener un sello de donante que puede ser presentado en sus productos, empaques y tiendas”, dijo el alcalde.

Se trata del sello “Yo financio Educación Superior para Todos”, un reconocimiento a estas empresas que apoyen a este fondo. Además, los beneficiarios podrán realizar prácticas laborales con estos donantes.

“Celebramos este fondo con una creación específica y un manejo claro de los recursos, además del incentivo para que los empresarios, vía donación, puedan hacer realidad el sueño a muchos bogotanos de acceder a la educación superior”, resaltó Martha Moreno, presidenta del Comité Intergremial Región Capital.

Así será la financiación

Por medio de este fondo se financiará hasta con 11 salarios mínimos mensuales la matrícula para estudiar programas técnicos, tecnológicos y universitarios en instituciones de calidad públicas y privadas.

Además, hasta con dos salarios mínimos la manutención de los estudiantes en materia de transporte y materiales que necesiten para desarrollar sus estudios.

Los créditos otorgados podrán ser condonables hasta un 100 por ciento, si los estudiantes cumplen con los requisitos de obtener el título académico y realizar una pasantía social.

“Hoy le estamos duplicando los recursos son becas de hasta ocho millones 100 mil pesos y todos los estratos pueden participar, no importa si son de un colegio público o privado”, indicó el concejal Nelson Cubides, líder de la iniciativa desde el cabildo distrital.

A este fondo pondrán acceder todos los jóvenes bogotanos, dando prioridad a los aspirantes que cumplan los siguientes criterios: situación socioeconómica vulnerable, resultados destacados en las pruebas Saber 11, personas en condición de discapacidad, sujetos de especial protección como grupos étnicos y talentos excepcionales, entre otros.

En octubre inician las inscripciones

De acuerdo con el mandatario de la ciudad, las inscripciones se abrirán del 30 de octubre hasta el 27 de noviembre de 2017.

Estos son los requisitos que deberán cumplir los aspirantes:

–    Ser estudiante de grado 11 o haber obtenido el título de bachiller en un colegio de Bogotá.

–    Haber presentado la Prueba de Estado Saber 11.

–    Estar en proceso de admisión o ser admitido en cualquier programa reconocido en el Sistema Nacional de Instituciones de Educación Superior – SNIES-.

–    Inscribirse a la convocatoria del Fondo.

Esta iniciativa busca aportar a la meta del Gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ de promover 35.000 oportunidades de acceso y permanencia a educación superior para los jóvenes de la ciudad, durante el cuatrienio.

“El alcalde Enrique Peñalosa en general en estos cuatro años invertirá más de 250.000 millones en educación superior, solo en este fondo será 15.000 anuales”, resaltó la secretaría de Educación, María Victoria Angulo.

Bogotá lanza el fondo ‘Educación Superior para todos’

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Concejo Distrital lanzan oficialmente esta iniciativa que provee recursos adicionales para apoyar estudios de educación superior de los jóvenes de la ciudad.

El alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, sancionó el pasado 15 de mayo el Acuerdo 670 de 2017 con el que se crea el ‘Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior – Educación Superior para Todos’.

Una iniciativa que incrementa los recursos del Distrito y genera nuevas fuentes de financiación, a través de los aportes voluntarios de los contribuyentes, para promover el acceso y la permanencia de la educación superior de los bachilleres de la ciudad.

El primer mandatario de la capital ha sido enfático en la necesidad de hacer equipo por la educación. “Celebramos establecer este diálogo entre los contribuyentes, el sector productivo y la educación para generar proyectos de impacto en las vidas de nuestros jóvenes, priorizando a los más vulnerables. Esta es una invitación a toda la ciudadanía para que aporte de manera voluntaria”.

Beneficios y requisitos del Fondo

Según el Acuerdo 670 de 2017, el ‘Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior – Educación Superior para Todos’ financiará hasta con 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes –SMMLV- la matrícula para estudiar programas técnicos, tecnológicos y universitarios en instituciones de calidad y hasta con 2 SMMLV la manutención de los estudiantes (transporte y materiales).

Los créditos otorgados por el Fondo podrán ser condonables hasta un 100%, siempre y cuando el beneficiario cumpla con dos requisitos: obtener el título académico y realizar una pasantía social.

Todos los jóvenes de la ciudad, sin distinción, pueden acceder al fondo, dando prioridad a los aspirantes que cumplan los siguientes criterios: situación socioeconómica vulnerable, resultados destacados en las pruebas Saber 11, personas en condición de discapacidad, sujetos de especial protección (grupos étnicos, talentos excepcionales, entre otros).

La convocatoria abrirá inscripciones del 30 de octubre hasta el 27 de noviembre de 2017. Los requisitos que debe cumplir el aspirante son los siguientes:

–         Ser estudiante de grado 11 o haber obtenido el título de bachiller en un colegio de Bogotá

–         Haber presentado la Prueba de Estado Saber 11

–         Estar en proceso de admisión o ser admitido en cualquier programa reconocido en el Sistema Nacional de Instituciones de Educación Superior – SNIES-

–         Inscribirse a la convocatoria del Fondo.

Las Personas Naturales o Jurídicas, declarantes del Impuesto de Industria, Comercio, Avisos y Tableros – ICA -, podrán contribuir de forma voluntaria al Fondo para la financiación de la educación superior a partir del año 2018.

Esta iniciativa busca aportar a la meta del Gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ de promover 35.000 oportunidades de acceso y permanencia a educación superior para los jóvenes de la ciudad durante el cuatrienio.

Porque una Ciudad Educadora es una Bogotá mejor para todos.

Share Button