miércoles octubre 18 de 2017

Transformando el dolor en poesía con Antígonas Tribunal de mujeres en el Teatro Mayor

09 agosto, 2017 Bogotá, Teatro

Esta obra hace parte del Festival de Mujeres en Escena por la paz

Diferentes mujeres con objetos personales de familiares desaparecidos le cuentan al público quién era su familiar, cuándo y cómo la victimizó. Coros danzados articulan estos relatos que se forman en creación colectiva por Tramaluna Teatro. Cual nuevas Antígonas, las protagonistas transforman gracias a la acción teatral el dolor en fuerza y poesía y le hablan a las fibras más hondas del alma personal y colectiva. Viernes 11 y sábado 12 de agosto, 8:00 p.m. Entradas: $25.000

Antígonas Tribunal de Mujeres, de Tramaluna Teatro, fue creada entre artistas de la escena y mujeres víctimas de cuatro casos de violación de derechos humanos en Colombia: madres de Soacha cuyos hijos fueron asesinados en falsos positivos; mujeres sobrevivientes del genocidio político contra la Unión Patriótica; defensoras de Derechos Humanos, víctimas de la seguridad del Estado; mujeres líderes estudiantiles víctimas de montajes judiciales e injustos encarcelamientos.

Con las actrices y bailarinas de Tramaluna, estas mujeres transmutan en la escena su tragedia en poesía escénica. Nadie las representa, son ellas mismas quienes presentan sus dolorosas historias y su tenacidad. Su presencia en la escena como poetas y actrices de su propia tragedia concede a la obra una emotividad tremenda y una conmovedora verdad poética.

En Antígonas Tribunal de Mujeres cada mujer llega a un Tribunal imaginario -el público- con objetos personales de sus familiares victimizados -una foto, una camisa, un juguete, una biblia-. Las mismas madres y familiares de las víctimas son quienes le cuentan al Tribunal con estos objetos personales reales quién era en verdad ese joven o ese familiar asesinado o desaparecido y hacen del ausente un ser conmovedoramente presente.

Compañía

Tramaluna Teatro es un grupo fundado en la Corporación Colombiana de Teatro por Patricia Ariza, Carlos Satizábal y otras actrices hace 20 años. Ha montado más de 15 obras, entre ellas Medea Húngara. La más fuerte; Proyecto Emily (Dickinson); Antígona y Actriz; Manuela Libertadora: Amor de Manuela y Simón o Sueño de un país no fundado, Hombre que soñó parir una niña por el ombligo y Nuevas Masculinidades: una conferencia de actor, entre otras.

Entre los reconocimientos ganados por Tramaluna está la beca Laboratorio de Creación Arte y Memoria 2013 Ciudad de Bogotá con la cual realizó la obra Antígonas Tribunal de Mujeres.

Share Button