sábado diciembre 9 de 2017

Venezuela dice que “temeraria” amenaza de Trump pretende arrastrar a América Latina a un conflicto

12 agosto, 2017 Internacionales

Caracas, 12 de agosto_ RAM_ El Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, consideró que el mandatario estadounidense, Donald Trump, busca “arrastrar a América Latina a un conflicto”, luego de que el republicano asegurase que no descarta aplicar una “opción militar” ante la crisis en el país caribeño.

“La temeraria amenaza” de Trump “pretende arrastrar a América Latina y El Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región”, señaló un comunicado leído por el canciller Jorge Arreaza a nombre del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa, el canciller venezolano, expresó que las declaraciones del mandatario estadounidense “violan los principios de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional”.

“Llegó el momento en que la comunidad internacional ponga freno a la más violenta amenaza hecha por el Imperio”, dijo el funcionario chavista.

Arreaza destacó que las amenazas belicistas de Trump se dieron un día después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro, ratificó la disposición de tener relaciones de respeto.

Trump afirmó este viernes que no descarta “una posible opción militar” en Venezuela, tras haber impuesto sanciones unilaterales contra ciudadanos venezolanos y el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario enfatizó que no descarta hacer uso del recurso militar puesto que “una opción militar es algo que, ciertamente, podemos perseguir”.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, expresó el mandatario desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey), donde se encuentra de vacaciones.

Tras la amenaza de Trump algunos países de la región reaccionaron en rechazo a una “posible” intervención militar en Venezuela.

En un comunicado el grupo de  Mercosur, bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay,  expresó su negativa a una confrontación militar.

El Mercosur rechaza el uso de la fuerza para restablecer el orden democrático

Buenos Aires, 12 de agosto_ RAM_ La decisión de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR fue adoptada, el 5 de agosto, como consecuencia de la constatación de una grave ruptura del orden democrático en ese país. Desde entonces, aumentaron la represión, las detenciones arbitrarias y el cercenamiento de las libertades individuales. Las medidas anunciadas por el gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente los últimos días reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación.

Los países del MERCOSUR continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región. El gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país.

Al mismo tiempo, los países del MERCOSUR consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia. El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales

Share Button