martes marzo 19 de 2024

Avanza con éxito la reincorporación de los excombatientes de las Farc: Presidente Santos

30 septiembre, 2017 Generales, Política

En el Fuerte Militar de Tolemaida, el Presidente Santos lidera este sábado una reunión del Consejo Nacional de Reincorporación, a la que también asisten el Vicepresidente, el Alto Comisionado para la Paz, ministros y otros altos funcionarios del Gobierno

Fuerte Militar de Tolemaida, 30 de septiembre_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc a la vida civil viene avanzando en forma positiva.

“Por supuesto que hemos tenido problemas, que hemos encontrado obstáculos, que hemos tenido retrasos, muchos de ellos por culpa del propio gobierno, por falta de coordinación en las entidades, por falta de planeación”, dijo.

“Pero el balance, en términos generales, es muy positivo. Hemos venido avanzando y hemos avanzado bien, con pasos firmes, con objetivos muy concretos, y vamos a seguir avanzando. Sin prisas, sin afán, porque del afán no queda sino el cansancio, pero con toda certeza para que este proceso sea exitoso”, agregó.

Consejos territoriales

El Mandatario consideró como muy importante la creación de los 26 consejos territoriales de reincorporación, con participación de representantes del Gobierno y las Farc y de autoridades departamentales, municipales, universidades y fuerzas vivas de la región, para que ayuden a construir políticas desde el territorio.

“Esta noticia de la creación de las 26 comisiones territoriales es importantísima porque, como lo hemos dicho varias veces, la paz se construye desde el territorio y no desde el centro, no desde Bogotá”, sostuvo.

Indicó que estos consejos, en los que participarán alcaldes y gobernadores, se constituyen en mecanismos que ayudarán a tener “un contacto mucho más directo con las zonas de reincorporación y con las comunidades alrededor de esas zonas, para que lo que se haga, se haga en forma articulada y tenga un efecto real y sea exitoso”. 

Indicadores

El Mandatario anunció que se han establecido indicadores para ir midiendo el progreso y ver cómo se avanza en cada uno de los diferentes aspectos de la reincorporación de los excombatientes de las Farc a la vida civil.

“Esa va a ser una especie de bitácora para nosotros, para autoevaluarnos, tendremos reuniones semanales, para ir avanzando en la dirección correcta y lo más rápido posible”, afirmó el Jefe de Estado.

De acuerdo con el Presidente, aunque ya hay resultados concretos, el proceso se debe acelerar, pero sin precipitarse.

“No se nos olvide que este acuerdo se diseñó para que se cumpla en los próximos 10 a 15 años, porque es muy ambicioso. Por eso es muy importante comenzar bien, comenzar con bases sólidas, y no precipitarnos, porque las equivocaciones pueden frustrar el desarrollo de los acuerdos y el desarrollo del proceso hacia adelante”, señaló el Presidente de la República.

Cabe indicar que la reunión del Consejo Nacional de Reincorporación se realizó este sábado en el Fuerte Militar de Tolemaida, debido a que las lluvias no permitieron que la delegación del Gobierno se movilizara a Icononzo (Tolima), donde se planeaba realizar el balance conjuntamente con representantes de las Farc.

En la sesión del Consejo participaron, además del Presidente Santos, el Vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti; la Ministra de Educación, Yaneth Giha; el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Así mismo, Pastor Alape, representante de las Farc, intervino en la reunión desde Icononzo, vía skype.

El balance incluyó el área jurídica, la seguridad y el aspecto socioeconómico, que busca que los excombatientes de las Farc sean capacitados para liderar proyectos productivos, que sean auto-sostenibles y se reintegren adecuadamente a la economía y la sociedad.

Share Button