viernes marzo 29 de 2024

“Campesinos de Los Montes de María necesitan acompañamiento comercial que genere mayor productividad”:Araújo

13 septiembre, 2017 Caribe, Política

En plenaria de Senado el congresista Fernando Araújodenunció incumplimientos del Gobierno Nacional con los campesinos de los Montes de Maria y precisó que se requiere equilibrio entre pequeños productores y empresarios del campo, con el impulso de la infraestructura productiva, investigación científica, acompañamiento comercial, mercadeo adecuado y maquinaria que genere mayor productividad.

A continuación, texto de la constancia:

“Los Montes de María son una región de casi 800.000 hectáreas de zona montañosa que pertenecen a los departamentos de Sucre y Bolívar entre el Río Magdalena y el Golfo de Morrosquillo. Allí se produce, carne y leche, 15.000 hectáreas de palma, toneladas de yuca, ñame, tabaco, aguacate, arroz y ají. Esta región tiene todo el potencial para convertirse en la despensa alimentaria exportadora del país pero no la estamos aprovechando por decisiones equivocadas.

La fertilidad de la región contrasta con la casi nula infraestructura productiva. Especialmente en la zona alta. No hay vías, ni distritos de riego, ni infraestructura logística comercial y muy poco acompañamiento técnico.

Todos los años la cosecha campesina genera desplome de precios, sin que exista un acompañamiento planificado de la producción, un mercadeo adecuado de los productos y condiciones de comercio justo para los campesinos. La productividad se convierte en una calamidad. Bolívar es el primer productor de ñame del país (50,1%) según el informe “El cultivo del ñame en el Caribe Colombiano”, de Yuri Reina Aranza, investigadora de Banrepública (2012).

Ante la ausencia del otrora productivo aguacate de la región, muchos campesinos migraron su producción al ñame. Un tubérculo que además de su tradicional utilidad alimentaria podría aprovecharse para la extracción de almidones con usos en la industria de alimentos y cosméticos. No se ha logrado avanzar pues la investigación tecnológica es prácticamente inexistente.

El Ministerio de Agricultura ha asumido diversos compromisos con esta región para que estos campesinos pudieran vender la variedad de ñame diamante pero los propios campesinos de la llamada alta montaña denuncian que el Gobierno nacional no ha cumplido con lo que pactaron hace meses.

El bulto de ñame diamante está $12.000 pero el transporte de ese bulto cuesta $12.000, generando una enorme distorsión al productor. Practicante anulando toda la utilidad. Lo mismo sucede con el plátano que lo compran aproximadamente a $15.000, la yuca a $12.000 y el maíz a $30.000.

¿Qué hacer con esta región para insertarla con competitividad al mercado internacional? Durante el gobierno del ex Presidente Uribe se avanzó en seguridad, en confianza de inversión y en cohesión social. Pero aún falta mucho por hacer. El equilibrio entre pequeños productores y empresarios del campo, con el impulso de la infraestructura productiva, investigación científica, acompañamiento comercial, mercadeo adecuado y maquinaria que genere mayor productividad, en un trípode fuerte de gobierno transparente, seguridad jurídica para el inversionista y apoyo pertinente a los pequeños productores”.

Share Button