jueves abril 18 de 2024

Gobierno extiende créditos para infraestructura de universidades antioqueñas

26 septiembre, 2017 Antioquia, Económicas, Medellín

El Gobierno Nacional extendió créditos para el desarrollo de infraestructura educativa en universidades de Antioquia, los cuales beneficiarán a decenas de miles de estudiantes.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto con la Vicepresidente Comercial de la Financiera de Desarrollo – Findeter, Ana Patricia Cañón, entregaron $77.000 millones en préstamos con tasa subsidiada.

Los recursos permitirán desarrollar proyectos en la Fundación Universitaria Autónoma de Las Américas; en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, que se beneficiarán del subsidio asumido por el Gobierno, brindando un ahorro en intereses por $23.000 millones.

“Estamos dando a través de Findeter unos créditos blandos a las universidades en el Valle de Aburrá para que puedan crecer y mejorar su infraestructura. Recursos que se prestan a una tasa muy baja, de apenas 4,5 % o máximo 5 % de interés. Esto les permite a las universidades crecer, abrir más cupos, para que Colombia sea un país con mayores posibilidades de ofrecer educación universitaria”, dijo el Ministro Cárdenas.

“Estos son más recursos para la educación. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, 37 de cada 100 egresados de los colegios ingresaban a instituciones de educación superior, hoy son 51”, añadió.

Distribución de créditos

Para la Fundación Universitaria Autónoma de Las Américas de Medellín, Findeter entregó un cheque por $18.000 millones para la construcción de la segunda etapa de esta universidad, que contempla la construcción de la fachada y un parqueadero automatizado.

Este proyecto contará con 15 pisos, el edificio más alto que va  a tener el sector de Laureles,  para aulas que aumentarán los programas en ciencias de la salud, contabilidad, derecho entre otros. Oficinas, auditorio, biblioteca, laboratorios y cancha múltiple, edificación que beneficiará a más de 4 mil estudiantes. La primera etapa tuvo una inversión cercana a los $10 mil millones.

Con el subsidio a la tasa de interés, la Fundación se ahorrará entre $5 mil y $6 mil millones en el pago de intereses.

La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín recibió $50.000 millones para financiar la construcción de aulas y espacios administrativos complementarios del edificio de laboratorio, que beneficiará no solo a los estudiantes de los 13 programas de ingeniería sino también a los estudiantes de pregrado y posgrado de las demás carreras que ofrece la institución de educación superior.

El proyecto contempla la construcción de 70 nuevas aulas para docencia, 42 espacios para atención a estudiantes, 120 puestos de trabajo para docentes e investigadores, 40 espacios para estudiantes de doctorado y/o pasantes de investigación, tres aulas demostrativas y un auditorio con capacidad para 470 asistentes.

De igual forma estos recursos desembolsados por Findeter, contarán con subsidio a la tasa de interés por parte del Gobierno Nacional, que le permitirá a la Pontifica Bolivariana un ahorro de $16 mil millones en el pago de intereses.

De la misma forma, se entregaron $9.000 millones a la Escuela de Ingeniería de Antioquia para la construcción del auditorio y la biblioteca, que serán construidos en un área de 6 mil 200 metros cuadrados y beneficiará a más de 2.000 estudiantes de pregrado y posgrado.

Share Button