miércoles octubre 18 de 2017

Magistrados de JEP deberán redactar proyecto de Código de Procedimiento Penal

26 septiembre, 2017 Judiciales, Política

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló este martes que una de las primeras tareas en las que deberán empezar a trabajar los 51 magistrados que fueron designados para integrar la Jurisdicción Especial de Paz será la redacción de un proyecto de ley mediante el cual se establezca el Código de Procedimiento Penal con el que operarán el Tribunal de Paz y las distintas salas.

“Una tarea muy urgente que tienen que empezar a desarrollar los magistrados elegidos es la elaboración de un proyecto de ley de procedimiento. El acto legislativo, la reforma constitucional que creó la JEP señala expresamente que le proyecto de ley sobre procedimiento lo elaborarán los magistrados de la Jurisdicción, lo entregaran al Gobierno para que después lo presente al Congreso de la República”, explicó el jefe de la cartera política.

Rivera señaló que, una vez tomen posesión de sus cargos, los magistrados podrán iniciar la redacción del proyecto, que se espera quede aprobado este mismo año de forma tal que “en el próximo año la JEP pueda empezar a desarrollar sus tareas misionales con todos los instrumentos jurídicos ya debidamente aprobados”.

Para lograr esa aprobación antes de diciembre, el proyecto sería tramitado mediante mecanismo abreviado o fast track.

Universidad Nacional aporta 21 de los 51 magistrados que conforman la JEP

21 de los 51 juristas que conformarán las salas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) son de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). En la actualidad cuatro son académicos, nueve egresados de posgrado y ocho egresados de pregrado.

En el grupo de los magistrados se encuentra Mirtha Patricia Linares Prieto, magíster en filosofía de la U.N., nombrada presidenta del Tribunal para la Paz, y Luz Marina Monzón Cifuentes, magíster en Derecho de la Institución, quien asumirá como directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

La función de los magistrados de la JEP será juzgar conductas de personas que tengan que ver directa o indirectamente con el conflicto armado.

Para ello se realizarán juicios tanto a guerrilleros –y quizá a militares– que hayan incurrido en graves violaciones a los derechos humanos como a los civiles participantes de alguna forma en el conflicto armado.

El acto legislativo que crea la JEP se refiere a la selección de 38 magistrados titulares y 13 suplentes. La función de suplente está por establecerse.

Los magistrados de Sala que se postularon pueden ser designados para tres opciones: Sala de la Verdad, Sala de Reparaciones y Sala de Amnistías, en las que se eligieron los seis magistrados titulares y los seis suplentes.

Magistrados de la Universidad del Rosario en el Tribunal Especial para la Paz

Gloria Amparo Rodríguez y Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, profesores de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, y Ana Caterina Heyck Puyana, abogada de la Universidad del Rosario, hacen parte de los magistrados del Tribunal Especial para la Paz, cuyo listado se conoció en la mañana de hoy.

Juan Ramón Martínez Vargas, profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, quedó como magistrado suplente del Tribunal de Paz.

Gloria Amparo Rodríguez

Es profesora titular y directora del Grupo de Investigación en Derecho Público, de la Especialización y de la Línea de Investigación en Derecho Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Es abogada y Doctora (Ph.D.) en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con Especializaciones en Derecho Ambiental, Derecho Médico y Sanitario y Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Rosario.

Su trabajo investigativo se encuentra dirigido hacia temas ambientales y étnicos. Entre sus publicaciones se encuentran: De la consulta previa al consentimiento previo libre e informado a pueblos indígenas de Colombia; Las licencias ambientales en Colombia; Mujeres indígenas, tejedoras de vida, de paz y de futuro; El derecho fundamental al agua, una visión desde el derecho ambiental y los servicios públicos domiciliarios; La participación en la gestión ambiental, un reto para el nuevo milenio; Principales escenarios internacionales de protección ambiental y del conocimiento tradicional para los pueblos indígenas; Manual de acceso a la información y a la participación ambiental y, Protección jurídica del agua, entre otras

Raúl Eduardo Sánchez Sánchez

????????????????????????????????????

Raúl Eduardo Sánchez Sánchez es abogado y profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Es abogado aceptado en la lista de abogados de la Corte Penal Internacional (CPI), siendo el primer colombiano en llegar a este máximo órgano de la jurisdicción penal internacional.

Es Especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad del Rosario y Magíster en Política Criminal y Derecho Penal Internacional de The London School of Economics and Political Science de Inglaterra.

Fue Coordinador de Clínicas y Prácticas Jurídicas del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, Asesor del Ministro de Justicia y del Derecho, Asesor Externo del Director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción de la Vicepresidencia de la República, Asesor Externo del Viceministro de Defensa para Políticas y Asuntos Internacionales, Delegado por Colombia en las Comisiones Preparatorias para el Establecimiento de la Corte Penal Internacional en Naciones Unidas, Delegado por Colombia ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la adopción del Plan Andino Anticorrupción, Delegado por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco del MESICIC, y Conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Ana Caterina Heyck Puyana

Ana Caterina Heyck Puyana es abogada y colegial de la Universidad del Rosario. Tiene un Máster en Derecho Internacional de la Universidad de Leiden, Holanda, y un Doctorado Europeo que realizó en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, España, y en la Universidad de Leiden. Para sus estudios en Europa ganó becas del gobierno holandés y de la Unión Europea.

Directora Nacional de Asuntos Constitucionales y Directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas en la Fiscalía General De La Nación y Asesora del Despacho de varios ministros del Interior, bajo los gobiernos de Ernesto Samper y Andrés Pastrana, y del Alto Comisionado para la Paz a inicios del gobierno Uribe. A título de encargo fue secretaria general del Ministerio del Interior y gobernadora del Departamento del Amazonas.

Ha sido consultora de Derecho Internacional, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario e Investigación para la Paz en el Fondo de Programas Especiales para la Paz de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en la Organización para las Migraciones y en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras organizaciones. Es autora del libro Sí al Acuerdo Humanitario. A raíz de esta publicación, en marzo de 2004, se dedicó a apoyar a los familiares de los secuestrados políticos, a buscar su liberación y la salida negociada del conflicto armado.

Juan Ramón Martínez

Profesor en el Área  de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, Abogado de la Universidad del Rosario, Doctor Summa Cum Laude en Derecho  de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y Magister (DEA) en Cuestiones actuales sobre el Derecho Español e Internacional.

Se ha desempeñado como Asesor en Políticas Públicas del Gobierno colombiano, Asesor Jurídico de la Escuela Superior de Administración Pública, Director de la Revista La Letra y del web site jurídico Leyesnet.com. Fue Director del Programa de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Ha sido profesor invitado de la Universidad de Xiamen (China), de la Universidad de la Paz de la ONU (Costa Rica) del  Master in International Relations de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid (España),   del Programa de Relaciones Internacionales de la Academia Otzenhausen (Alemania), también profesor invitado de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), Universidad Autónoma de Juárez Tabasco y Universidad Autónoma de Coahuila (México) y profesor invitado de la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos).

Actualmente es director de varios proyectos de investigación sobre Terrorismo y Derecho Internacional, Derecho del Mar, Espacio Ultraterrestre y Cuerpos Celestes, Derecho Fluvial y Cuencas Hidrográficas.

Share Button