miércoles octubre 18 de 2017

Más mujeres que hombres en Tribunal que juzgará crímenes de lesa humanidad de las Farc

26 septiembre, 2017 Política

La Justicia Transicional es un modelo diseñado para cerrar conflictos y sanar heridas, dijo el Presidente Santos durante la entrega de la lista de 51 magistrados encargados de aplicar la JEP.

–El presidente Juan Manuel Santos recibió este martes la lista de los integrantes del Tribunal de la Justicia Especial de Paz que juzgará los crímenes de lesa humanidad cometidos por cabecillas y demás integrantes de las Farc. De los 51 miembros escogidos, 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres, destacó el primer mandatario, haciendo énfasis en que el tribunal impartirá una justicia más restaurativa que punitiva.

El primer mandatario consideró la integración del Tribunal como un hecho especial no solo para Colombia y la justicia, sino para el mundo entero, pues explicó que se trata de la instauración de la justicia transicional diseñada para cerrar o finiticar conflictos armados.

El jefe el Estado resaltó que con este hecho se garantizarán los derechos de las víctimas, que fueron los que inspiraron toda la negociación con la guerrilla de las Farc.

Recordó que el pasado viernes se cumplió un evento que nunca se creyó que se pudiera dar como fue la destrucción de las armas de las Farc y ahora se da esta decisión para la aplicación de la justicia transicional, para terminar el conflicto y sanar las heridas.

“La justicia transicional es una justicia diferente a la que estamos nosotros acostumbrados, la justicia punitiva, las sanciones. Esta es una justicia diseñada para cerrar conflictos, para finiquitar conflictos, y es una justicia más reparativa, más restaurativa que punitiva o que también tiene algunos aspectos de sanciones punitivas”, advirtió Santos.

“Esta decisión de hoy de dar a conocer ya los magistrados que van a ejercer la justicia, van a aplicar la Justicia Transicional, pues es otro paso importantísimo, porque esta justica lo que nos va a permitir es reconciliarnos, es terminar el conflicto y sanar las heridas”, señaló el primer mandatario.

Santos destacó el método de elección que utilizó el Comité para escoger a los magistrados y dijo que debería ser ejemplo y objeto de estudio en la academia, gracias a su transparencia y rigor.

Cerca de 2.328 colombianos se presentaron, dijo, y entre ellos se eligieron 51 magistrados: 53% mujeres y más del 10% indígenas y afrocolombianos.

Además de hacer énfasis en el hecho de que hay más mujeres que hombres, también relievó que todos los seleccionado son jovenes, pues la máxima edad para las mujeres es de 41 años y para los hombres, 55.

Adicionalmente dijo que su escogencia fue por méritos, mediante un novedoso procedimiento en el que primero se fijaron los perfiles y después se comenzaron a buscar a las personas para llenar esos mismos perfiles.

Los magistrados de la JEP fueron elegidos por sus méritos y trayectoria. El proceso de selección fue incluyente, novedoso y transparente, puntualizó.

Para el primer mandatario todo se hizo con un gran equilibrio que dijo, le agrega legitimidad al proceso.

Como primera presidente de la Justicia Especial de Paz fue nombrada Mirtha Patricia Linares Prieto y como directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, Luz Marina Monzón Cifuentes.

Reseñamos a continuación los nombre de los integrantes del Tribunal de Paz:

TITULARES DEL TRIBUNAL DE PAZ

–Rodolfo Arango Rivadeneira, oriundo de Bogotá; abogado Master en filosofía.

EXPERIENCIA Investigador, catedrático, magistrado auxiliar C. Constitucional y C. de Estado

–Jesús Ángel Bobadilla Moreno, de Neiva, Huila; abogado penalista, especialista procesal y acusatorio

EXPERIENCIA Abogado, Juez promiscuo, Magistrado tribunal superior, magistrado auxiliar sala de casación penal

–Eduardo Cifuentes Muñoz, de Popayán, Cauca: abogado

EXPERIENCIA Magistrado C. Constitucional, asesoro UNESCO, Defensor del Pueblo, Catedrático

–Zoraida Anyul Chalela Romano, de Ocaña, Norte de Santander; abogada Penalista

EXPERIENCIA Juez, magistrada tribunal superior

–Sandra Rocío Hernandez Cruz, de Bogotá; abogada, Especialista en Derecho Penal y Ciencias Forenses, Analista Internacional sobre infancia afectada por la guerra y la Pobreza Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

EXPERIENCIA Defensora Técnica en el Ministerio de Defensa, Docente Universidad Militar Nueva Granada y de la escuela de DDHH y DIH del Ejercito Nacional, Defensoría Militar, Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá.

–Ana Caterina Heyck Puyana, de Bogotá; abogada financiera, DIH, Justicia Transicional

EXPERIENCIA Magistrada Aux C. de Estado, Asuntos Constitucionales Fiscalía, Negociadora ELN, Catedrática, Inv. Unión Europea

–Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra, de Medellín, Antioquia; abogada, socióloga

EXPERIENCIA Docente, litigante, alcaldesa local de Sumapaz

–Mirtha Patricia Linares Prieto, de Bogotá; abogada, Master Admon Pública y filosofía

EXPERIENCIA ICBF, ICCFES, Magistrada auxiliar C. Constitucional, Procuradora delegada Etnias y víctimas

–Claudia López Díaz, de Bogotá; abogada penalista

EXPERIENCIA Catedrática, Investigadora, Justicia y paz, Víctimas

–Adolfo Murillo Granados, de Palmira Valle del Cauca, Afrocolombiano; abogado Penalista Constitucionalista

EXPERIENCIA Catedrático, Litigante, Conjuez Tribunal Superior de Cali

–Ana Manuel Ochoa Arias, de Valledupar, Cesár, Comunidad Indígena Kankuama; abogada, Justicia Indígena

EXPERIENCIA Justicia Indígena, Naciones Unidas, CIDH, asesoría ONIC

–Alejandro Ramelli Artega, de Bogotá; abogado Penalista, Magister en DIH

EXPERIENCIA Catedrático, Fiscal delegado, Derechos Humanos, Análisis y contexto Magistrado auxiliar C. Constitucional C. de Estado, Justicia y paz

–Yesid Reyes Alvarado, de Bogotá; abogado Penalista

EXPERIENCIA Litigante, Ministro de justicia, diseño de la Jep, Docente

–Gloria Amparo Rodríguez, de Pensilvania, Caldas; abogada, derecho ambiental y médico

EXPERIENCIA Catedrática

–Danilo Alfonso Rojas Betancur, de San Antonio, Tolima; abogado especialista en derecho público y administrativo

EXPERIENCIA Presidente Consejo de Estado, Investigador DEJUSTICIA, Consejo Noruego para los refugiados

–Gustavo Adolfo Salazar Maldonado, de Bogotá; abogado, Gestión Pública, Master en historia, sociología y ciencia política

EXPERIENCIA Docente Investigador Justicia transicional

–Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, de Neiva, Huila; abogado penalista, Derecho penal internacional

EXPERIENCIA Docente, Defensor de postulados ante la CPI, asesor min justicia

–Camilo Andrés Suaréz Aldana, de Bogotá; abogado penalista, constitucionalista, resolución de conflictos, DIH

EXPERIENCIA Magistrado Justicia Penal Militar

–Maria del Pilar Valencia García, de Manizales, Caldas; abogada, derecho administrativo, filosofía, gestión ambiental

EXPERIENCIA OIM, indígenas, Unidad de Victimas, CINEP

–Roberto Carlos Vidal López, de Bogotá; abogado, historiador

EXPERIENCIA Docente, investigador

SUPLENTES DEL TRIBUNAL PARA LA PAZ

–Corina Duque Ayala, de Bogotá; abogada tributarista, DIH, Administración Pública.

EXPERIENCIA Defensoría del pueblo diálogos del Caguán, Magistrada Tribunal de C/marca falsos positivos Soacha, catedrática.

–José Edwin Hinestroza Palacios, de Certeguí, Choco, Afrocolombiano; abogado penalista, Esp. Derecho Administrativo, Derechos Humanos.

EXPERIENCIA Litigante, procurador judicial falsos positivos, personero.

–Uldi Teresa Jiménez López, de Toca, Boyacá; abogada, penalista, DIH.

EXPERIENCIA Juez, Docente, Magistrada Justicia y paz, caso Manpuján.

–Luis Manuel Lasso Lozano, de Armero, Tolima; abogado derecho administrativo, derechos humanos.

EXPERIENCIA Derechos Humanos vicepresidencia, Magistrado auxiliar C de Estado, Magistrado tribunal administrativo de C/marca.

–Juan Ramón Martínez Vargas, de Bogotá; abogado derecho público derechos humanos.

EXPERIENCIA Litigante, docente, edil.

–Rafael Arturo Prieto Sanjuan, de Ubaté, Cundinamarca; abogado, derecho Penal Internacional, Conflictos.

EXPERIENCIA Profesor, investigador

–Diana Patricia Quintero Mosquera, de Cali, Valle del Cauca, Afrocolombiana; abogada, derechos humanos, Master en fiolosofia.

EXPERIENCIA Docencia

TITULARES DE LAS SALAS DE JUSTICIA

– Xiomara Cecilia Balanta Moreno, nacida en Cali, Valle del Cauca; abogada, Magister en Derechos humanos y Democracia en América Latina, LLM Magister en Derecho, Doctorado en Derecho Internacional, Diplomado Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos Abogada Conciliadora

EXPERIENCIA Docente Universidad de San Buenaventura Cali, Investigación Observatorio de Discriminación Racial (ODR), Visitante profesional Corte Interamericana de Derechos Humanos, Directora Jurídica Santamaría Fundación, Abogada Centro de Justicia y Acción contra el Racismo Asociación Movimiento Nacional CIMARRON.

–Heydi Patricia Baldosea Perea, oriunda de Bogotá, abogada, especialista en Instituciones Jurídico Procesales, Derechos Humanos, en Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio

EXPERIENCIA Defensora Pública – Justicia Transicional, Abogada en la Secretaría Distrital de la Mujer, Investigadora Centro Nacional de Memoria Histórica, Consultora en la OIM y Procuraduría General de la Nación.

–Juan José Cantillo Pushaina, de Manaure, La Guajira; abogado, Especialista en Derecho Constitucional, Derechos Humanos Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, Derecho Procesal Penal, Derecho Administrativo.

EXPERIENCIA Promoción y/o Defensa y/o Litigio Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Docente hora cátedra Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Promoción y/o Defensa y/o Litigio Defensoría del Pueblo, Defensor Público Defensoría del Pueblo, Asesor de gestión Defensoría del Pueblo, Jefe de la Unidad de Investigación y Fenecimiento Contraloría Municipal de Manaure.

–Sandra Jeannette Castro Ospina, de Bogotá, abogada, especialización en Ciencias Penales y Criminológicas.

EXPERIENCIA Directora General del Instituto de Estudios del Ministerio Público, Asesora y Procuradora Judicial, Docente de la Universidad Externado de Colombia, Defensoría del Pueblo, conciliadora en la Cámara de Comercio de Bogotá, Fiscal Delegada ante Tribunal de Distrito

–Catalina Díaz Gómez, de Bogotá, abogada, Especialista en Derecho en Interés Público.

EXPERIENCIA Directora de Justicia Transicional en el Ministerio de Justicia y del Derecho, Consultora Experta para la Evaluación de las políticas del Estado frente a la desaparición forzada y el secuestro, Centro Internacional de Toledo para la Paz (víctimas), Consultora en el PNUD, asesora en el ICTJ, Investigadora para el Informe sobre reparaciones a las mujeres víctimas de violencia.

–Pedro Elías Díaz Romero, de Bogotá, abogado, Especialización en Derechos Humanos Y Procesos De Democratización.

EXPERIENCIA Fiscal Delegado ante el Tribunal de Distrito Dirección Análisis y Contexto. Asesor Fiscalía Delitos Violencia de Genero Estado De México, Abogado Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

–Mauricio García Cadena, Bogotá, abogado, Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, en Derecho Procesal Penal

EXPERIENCIA Oficina De Abogados De Antonio José Cancino Moreno Y Asociados. Instituto Interamericano De Cooperación Para La Agricultura, Fiscal Especializado Unidad Nacional De Derechos Humanos en la Fiscalía General De La Nación, Magistrado Auxiliar en la Corte Suprema De Justicia. Docente de la Universidad Del Rosario

–Marcela Giraldo Muñoz, de Medellín, Antioquia; abogada, Maestría en Derecho Internacional Humanitario

EXPERIENCIA Abogada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comité Internacional de la Cruz Roja, Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

–Iván González Amado, de Socorro, Santander; abogado, Especialización en Criminología, Especialización en Ciencias Penales

EXPERIENCIA Profesor Universidad Externado de Colombia, Magistrado Auxiliar Corte Suprema de Justicia, Procurador Delegado Procuraduría General de la Nación.

–Nadiezhda Henríquez Chacín, de Santa Marta, Magdalena, Afrocolombiana; abogada, Magister en defensa de los derechos humanos y del derecho Internacional Humanitario ante Organismos Cortes y Tribunales Internacionales

EXPERIENCIA Coordinadora Litigio Tierras en la Comisión Colombiana de Juristas, Unidad de Restitución de Tierras Territorial Magdalena. Abogada Fundación Misión Aurora. Unión Temporal APROFIF -Fundación Infancia Feliz Y Aprodefa. Abogada Proyecto de Acompañamiento y seguimiento a la exigibilidad de las víctimas de la violencia en el marco de la Ley de Justicia y Paz en cinco ciudades de Colombia. Defensoría del Pueblo.

–José Miller Hormiga Sánchez, de Torotó, Cauca, Pueblo indígena; abogado, Licenciado en Literatura y Lengua Española.

EXPERIENCIA Asesor Jurídico Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Trabajo con Víctimas Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Territorial Cauca, Personero Municipal de Piendamó Personería Municipal de Piendamó, Personero Municipal Personería Municipal de Timbío, Asesor Jurídico SINTRAEMSDES.

–Belkis Florentina Izquierdo Torres, de Pueblo Bello, Cesar, Pueblo Indígena; abogada Especialista en Administración Pública y Diplomado Superior sobre políticas de seguridad alimentaria.

EXPERIENCIA Magistrada en el Consejo Superior de la Judicatura, Asesora Jurídica en la Empresa Dusakawi. Asesora Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, ASOANEI. Ministerio del Interior con Comunidades indígenas, Naciones Unidas Para El Desarrollo, FONADE.

–Julieta Lemaitre Ripoll, de Cartagena, Bolívar; abogada, Maestría en Estudios Interdisciplinarios, Doctorado en Ciencias Jurídicas.

EXPERIENCIA Profesora Asociada Universidad de los Andes Facultad de Derecho, Asesora Presidencia de la República Dirección Nacional para la Equidad de la Mujer.

–Pedro Julio Mahecha Ávila, de La Palma, Cundinamarca; abogado, Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional

Humanitario.

EXPERIENCIA Asesor Jurídico en Derechos Humanos en el ASINTRAF, Asesor jurídico e investigador de la Corporación Alternativas De Paz – Alterpaz. Corporación Desarrollo Y Paz Del Magdalena Medio. Abogado de Comunidad Wayuu, Portete, Alta Guajira. Consultor Investigador en Derechos Humanos y Paz. Coordinador de política pública de derechos humanos de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

–Oscar Javier Parra Vera, de Cundinamarca; abogado, Especialización en Criminología, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

EXPERIENCIA Coordinador del equipo jurídico Secretaría Ejecutiva JEP, Consultor sobre justicia transicional y justicia restaurativa (OIM). Ministerio de Justicia y del Derecho, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Profesor Universidad Nacional de Colombia. Consultor de la Defensoría del Pueblo.

–Lily Andrea Rueda Guzmán, de Bucaramanga, Santander; abogada, Especialista en Derecho Público, Derechos Humanos y Mujeres, Derecho Penal.

EXPERIENCIA Asesora Legal Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, Asistente de Investigación Centro Internacional para la Justicia Transicional ICTJ, Consultora para la Evaluación de la Reparación Judicial en los procesos de Justicia y Paz Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Coordinadora de Proyectos Fundación Colombiana para la Desarrollo FUCOLDE, Consultora Área Justicia y No Violencias Corporación Sisma Mujer.

–Claudia Rocío Saldaña Montoya, de Villavicencio, Meta; abogada, Especialista En Ciencias Penales Y Criminológicas, Derechos Humanos Y Derecho Internacional Humanitario.

EXPERIENCIA Juez De Inspección De La Armada Nacional y Auditora Auxiliar De Guerra en el Ministerio Defensa.

–Alexandra Sandoval Mantilla, de Bogotá; abogada – Especialista en derecho internacional y Derechos Humanos.

EXPERIENCIA Congreso de la República en Unidad de Trabajo Legislativo, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Fiscalía General de la Nación con victimas.

SUPLENTES DE LAS SALAS DE JUSTICIA

–Gloria Marcela Abadía Cubillos, de Bogotá; abogada, Especialista en Derecho Penal.

EXPERIENCIA Directora De Política Criminal Y Penitenciaria en el Ministerio De Justicia, Profesora en la Universidad de los Andes, Abogada de la Universidad Manuela Beltrán, Técnico Judicial en la Fiscalía General De La Nación.

–Tania Gicela Bolaños Enríquez, de Pasto, Nariño: abogada, Especialista en Derecho Administrativo, Magister en Derecho Público Internacional, Doctorado en Derecho con énfasis en Derecho Internacional Humanitario, Course on International Human Rights and Humanitarian Law in Peace Operations.

EXPERIENCIA Consultor Experto Nacional Fundación Max Planck para la Paz Internacional y el Estado de Derecho, Profesora con doctorado Universidad Cooperativa de Colombia, Coordinadora de la Facultad de Derecho, Abogado Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Red Alma Mater, Abogado Profesional de la Fiscalía General de la Nación.

–Gina Cabarcas Macía, de Cartagena, Bolívar; abogada, Historiadora.

EXPERIENCIA Director Nacional, Subdirector Nacional, Fiscal Especializada, en la Fiscalía General de la Nación. Grupo de Memoria Histórica – Acción Social. Profesora en la Universidad de los Andes.

–Sandra Rocío Hernández Cruz, de Bogotá; abogada, Especialista en Derecho Penal y Ciencias Forenses, Analista Internacional sobre infancia afectada por la guerra y la Pobreza Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

EXPERIENCIA Defensora Técnica en el Ministerio de Defensa, Docente Universidad Militar Nueva Granada y de la escuela de DDHH y DIH del Ejercito Nacional, Defensoría Militar, Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá.

–Carlos Alberto Suárez López, de Bucaramanga, Santander; abogado Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas.

EXPERIENCIA Asesor en la Cámara de Representantes, Abogado de Jaime Granados Peña & Asociados Ltda., Profesor de la Universidad de los Andes, Gestor del Grupo de Capacitación en DDHH en la Defensoría del Pueblo, Asesor en la Procuraduría General de la Nación.

–Diana María Vega Laguna, de Neiva, Huila; abogado, Especialista en Derecho Constitucional.}

EXPERIENCIA Magistrada Auxiliar en la Rama Judicial, Contratista de la Universidad Nacional de Colombia.

Share Button